julio 24, 2024

El exvicepresidente Pence abandona la carrera republicana hacia la Casa Blanca


El excandidato republicano se expres duramente en defensa de los bombardeos israeles sobre Gaza
El excandidato republicano se expresó duramente en defensa de los bombardeos israelíes sobre Gaza.

El exvicepresidente estadounidense Mike Pence anunció este sábado que se retira de la carrera electoral hacia la Casa Blanca para 2024, durante su participación en una tradicional reunión republicana que se celebra en Las Vegas.

«Vengo a decirles que me queda claro que no es mi hora», dijo Pence en un giro sorpresivo de su discurso ante el encuentro anual de la Coalición Judía Republicana (RJC) que reúne a influyentes donantes del partido. «He decidido suspender mi campaña para presidente», dijo.

«Al pueblo estadounidense, le digo que no es mi hora, pero sigue siendo el momento de ustedes», agregó Pence, que fue ovacionado de pie por los presentes. «Estoy dejando esta campaña, pero les prometo que nunca dejaré de luchar por los valores conservadores», manifestó.

El republicano, que contaba con apenas un 3,8% de intención de voto en su partido, según el portal fivethirtyeight.com, dedicó la mayor parte de su discurso ante la Coalición Judía Republicana a expresar su apoyo a Israel en su guerra contra Hamas. «Debemos estar firmes con Israel», dijo Pence

La precandidata Nikki Haley, quien se dirigió a la platea poco después, abrió su discurso con palabras de reconocimiento para Pence.

«Es un hombre de bien, que peleó por Estados Unidos y por Israel, y le estamos en deuda», dijo la exembajadora de Washington ante las Naciones Unidas, según recogió la agencia de noticias AFP.

Los ocho precandidatos republicanos, entre ellos el expresidente Donald Trump, que parte como favorito, estuvieron en Las Vegas para hablar ante potenciales donantes, en un encuentro que giró en torno al conflicto en Medio Oriente. Ni Trump ni el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hicieron mención al inesperado anuncio de Pence.

Pence, por su parte, no ofreció su respaldo a ninguno de los aspirantes a la nominación presidencial del partido en su alocución.

El republicano, que contaba con apenas un 3,8% de intención de voto en su partido, según el portal fivethirtyeight.com, dedicó la mayor parte de su discurso ante la Coalición Judía Republicana a expresar su apoyo a Israel en su guerra contra Hamas. «Debemos estar firmes con Israel», dijo Pence.

«Es un hombre de bien, que peleó por Estados Unidos y por Israel, y le estamos en deuda», dijo la exembajadora de Washington ante las Naciones Unidas

 
«Todos los que estamos con Israel sabemos que Israel no tiene otra opción que aplastar a Hamas», agregó.

«Así que Estados Unidos tiene que estar con Israel hoy y mañana, y a lo largo de cada día de lucha hasta que Hamas sea destruido de una buena vez», apuntó el exvicepresidente.

Por su parte, Trump arrancó aplausos al prometer defender a Israel «como nadie nunca lo ha hecho».

Mike Pence integr la frmula presidencial como candidato a vice de Trump
Mike Pence integró la fórmula presidencial como candidato a vice de Trump.

«El conflicto entre Israel y Hamas no es un conflicto entre lados iguales. Es una lucha entre la civilización y la barbarie», dijo.

En tanto, DeSantis, segundo en las encuestas, alertó sobre una escalada antisemita en las universidades estadounidenses y aseguró que no hay «equivalencia moral» entre Israel y Hamas.»Israel valora la vida, los terroristas de Hamas veneran la muerte», señaló

A su vez, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, consideró que «esto es sobre el bien contra el mal». «O están con Israel, o están con la gente que masacra mujeres y niños y ancianos y los secuestra», dijo.

DeSantis, segundo en las encuestas, alertó sobre una escalada antisemita en las universidades estadounidenses y aseguró que no hay «equivalencia moral» entre Israel y Hamas.»Israel valora la vida, los terroristas de Hamas veneran la muerte»

 
Tim Scott, senador por Carolina del Sur, aseguró: «Necesitamos una quimioterapia cultural para luchar contra este cáncer».

Este año, con la escalada en Medio Oriente tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre, la seguridad del evento fue reforzada con medidas extraordinarias y un amplio despliegue de policías y efectivos.

El espacio también sirvió para rendir homenaje a las víctimas israelíes del conflicto. El ataque sin precedentes de Hamas dejó más de 1.400 muertos en Israel, según las autoridades, que afirman que el movimiento islamista palestino mantiene unos 230 rehenes secuestrados en la Franja de Gaza.

En tanto, más de 7.700 personas, entre ellos más de 3.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes contra el enclave, según el Ministerio de Salud gazatí.





Source link