junio 14, 2024

Historias Desobedientes repudió la fórmula Milei-Villarruel | Un llamado a votar con «consciencia democrática»



El colectivo Historias Desobedientes, que nuclea a hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia, expresó su repudio a la propuesta electoral que representan Javier Milei y Victoria Villarruel y llamó a votar el próximo 19 de noviembre «con consciencia democrática a favor de los derechos humanos y en contra de los crímenes de lesa humanidad pasados y futuros».

En un comunicado difundido por redes sociales, los integrantes de Historias Desobedientes explicaron que ven «con gran preocupación que a 40 años de democracia el negacionismo encarnado en la formula Milei – Villarruel tenga posibilidades de llegar al poder»

Milei y su candidata a vicepresidenta, recordaron en el documento, «han declarado en contra de la democracia en numerosas oportunidades negando el número de desaparecidos, llamando excesos a crímenes de lesa humanidad, cuestionando la validez de las sentencias a genocidas y acusando de mentirosas a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pilares indiscutibles de nuestra democracia». 

«Aún más peligroso que su evidente negacionismo es su plan de gobierno explicitado en su plataforma electoral», advirtieron. 

Los integrantes de Historias Desobedientes repudiaron, entre otras iniciativas libertarias, «la propuesta de Milei de promover nuevamente la doctrina de Seguridad Nacional, la misma doctrina implementada durante la última dictadura cívico militar que implica una concepción militar del Estado y del funcionamiento de la sociedad».

Esa doctrina, repasaron, «fue instrumentada como plan sistemático de exterminio, secuestro, desaparición forzada, tortura, asesinato y robo de niños ejecutado por las fuerzas armadas con el objetivo de eliminar a todos los elementos considerados subversivos y que terminó con la desaparición forzada de 30.000 compañeros».

También «rechazamos el plan de Milei de revisar las condenas a genocidas» y «llamamos a la toma de conciencia sobre la gravedad de estos crímenes de lesa humanidad», dice en el documento. Y agrega: «Afirmamos con conocimiento de causa que el silencio y la negación de los mismos afecta profundamente el tejido familiar, deja secuelas muy dolorosas en la propia historia, tiende a perpetuar la impunidad y facilita el resurgimiento de los discursos de odio»

Milei, advirtió el colectivo que lucha por memoria, verdad y justicia, viene a implementar el mismo plan de la dictadura: «tiene el mismo objetivo político de aniquilación de todo aquel que considere ‘zurdo'» y «quiere implementar el mismo plan económico de liberación de importaciones, destrucción del aparato productivo, disolución de sindicatos y organizaciones de trabajadores, hiperinflación, destrucción de la moneda nacional y disciplinamiento de la sociedad», aseguraron.

Ante ese escenario, «ofrecemos nuestra propia experiencia desobediente con la esperanza de que ella ponga en marcha nuevas desobediencias y que las mismas aporten al logro de una sociedad más justa, menos hipócrita y más valiente», señalalron los miembros de Historias Desobedientes. 

Y concluyeron, en un mensaje al electorado: «La democracia que tanta sangre, sudor y lágrimas nos costó conseguir está en riesgo. Este 19 de noviembre debemos votar con consciencia democrática a favor de los derechos humanos y en contra de los crímenes de lesa humanidad pasados y futuros». 





Source link