julio 25, 2024

Nueva carta de intelectuales contra Milei ante «las amenazas a la democracia»  | Respuesta tras la réplica de un genocida a la primera carta



Personalidades relacionadas a la actividad académica, el cine, los derechos humanos y el periodismo difundieron una segunda carta pública, titulada «Compromiso electoral, la segunda vuelta ha llegado», con la intención de evitar que llegue a la Presidencia el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de quien advirtieron que su conducta pública y la de buena parte de su equipo son «contrarias a la cultura democrática».

Los firmantes, entre los que se encuentran el sociólogo Carlos Altamirano, el ensayista Alejandro Katz, la investigadora Maristella Svampa, el cineasta Mariano Llinás y el historiador Federico Lorenz, hicieron circular este pronunciamiento luego de que en los últimos días se conociera un texto que el represor Mario «Churrasco» Sandoval les dedicó a modo de réplica a los intelectuales que llaman a involucrarse para impedir un triunfo de Milei.

Los impulsores de esta segunda carta ya habían difundido una primera declaración del mismo tenor, titulada «Compromiso electoral ante las amenazas a la democracia» y difundida el 10 de septiembre pasado, en la que se pronunciaron en un sentido similar.

Uno de los adherentes a la iniciativa, el historiador e investigador del Conicet Federico Lorenz, contó que «la primera carta tiene ya más de 1200 adhesiones» mientras que la segunda, dijo, «es ratificación del compromiso de la primera».

La segunda carta fue publicada esta semana en el blog compromisoelectoral2023.blogspot.com y plantea que «en vísperas de la segunda vuelta en que la ciudadanía elegirá el próximo Gobierno, ratificamos el compromiso que hemos suscripto luego de las PASO y que, como resultado de las elecciones en primera vuelta, nos lleva a votar a Sergio Massa contra Javier Milei».

Y agregaron: «Consideramos que el diagnóstico que trazamos en nuestra declaración anterior sigue vigente».

«La conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica; su explícita negación del pacto de los derechos humanos habilita un retorno de formas de violencia política y estatal que creíamos superadas; y su propuesta plebiscitaria de Gobierno anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la Constitución nacional», advierte el texto.

El documento, en otro de sus párrafos, considera que «es necesario establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei» y establece que ese límite estaría representado «por el triunfo de Massa» en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

«Si bien entre quienes firmamos esta declaración hay importantes desacuerdos en muchos temas, nos une la convicción de que no hay futuro común bajo un Gobierno de Javier Milei. Esperamos que la ciudadanía comparta mayoritariamente nuestro compromiso para la segunda vuelta, pero no alentamos por ello ningún triunfalismo», manifestaron los firmantes del texto.

En el mismo sentido, alertaron: «En estas elecciones no hay vencedores; hay una sociedad derrotada, sumida en una crisis a la vez social, económica y política de enorme gravedad».

Finalmente, la carta pública de estos intelectuales llama a «las fuerzas democráticas» a «asumir la responsabilidad por el fracaso de muchas de las promesas del ciclo iniciado hace 40 años», por lo que insta a «comprometerse a trabajar» para «reparar los daños producidos» con la «consagración de un nuevo pacto democrático» que debería «constituir un programa mínimo para el próximo Gobierno».

La provocación de Sandoval

Lorenz se refirió a la carta de respuesta que el represor Sandoval publicó bajo el título «Carta abierta a los intelectuales» que alertan sobre las «amenazas a la democracia por la avanzada de Milei».

Lorenz calificó lo que escribió Sandoval como «una salvajada» y advirtió que este tipo de posturas -así como la irrupción de Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Milei- reflejan que «un montón de gente se siente con la posibilidad de rediscutir temas graves ya explicados desde la historia, como el Terrorismo de Estado».

«Esto es muy grave», alertó Lorenz y cuestionó el uso «arbitrario» de terminología propia los derechos humanos que son usados «en forma arbitraria» para generar confusión. Y añadió: «Tenemos que estar más alertas que nunca».

En un párrafo del texto de Sandoval, el exmiembro de la PFA que actuó en el grupo de tareas de la ESMA -que cumple una pena de 15 años de cárcel- buscó increpar a los intelectuales que llaman a evitar que gane Milei.

«Ustedes no pueden permitir que continúe la kleptocracia (sic), la oclocracia y la logocracia de los K utilizando arbitrariamente los derechos humanos, una justicia politizada, imponiendo una historia y verdad oficial, generando violencia, inseguridad, inestabilidad social. ¿Ninguno de ustedes tiene interés en ello, no?», los desafió Sandoval.

Los firmantes de la segunda carta del grupo de intelectuales son Altamirano, Katz, Svampa, Lorenz, Llinás, la exlegisladora Graciela Fernández Meijide, el escritor Pablo Alabarces, el economista Oscar Cetrángolo, el docente universitario Rubén Chababo, el jurista Roberto Gargarella, el arquitecto Adrián Gorelik, Claudia Hilb y el historiador Roy Hora.

También suscribieron el texto el especialista en relaciones internacionales Federico Merke, el politólogo Mario Pecheny, el sociólogo Martín Plot, la periodista Hinde Pomeraniec, Patricia Tappatá, el investigador del Conicet Hugo Vezzetti y la abogada Natalia Volosin.



Source link