junio 16, 2024

Ucrania asesinó con un coche bomba a un destacado separatista ucraniano prorruso


Foto captura video
Foto: captura video

 
Un líder separatista ucraniano prorruso murió este miércoles en el este de Ucrania en un atentado con coche bomba perpetrado por el Gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelenski, que lo acusaba de torturas y crímenes de guerra.

Mijail Filiponenko, diputado y exresponsable militar de facto de la provincia oriental ucraniana de Lugansk, bajo ocupación militar rusa, murió al explotar su auto al salir de su domicilio en la ciudad de Lugansk, la capital provincial, dijeron autoridades y medios.

«La operación especial para eliminar al verdugo Filiponenko se llevó a cabo conjuntamente con representantes del movimiento de resistencia» ucraniano en Lugansk, dijeron los servicios de inteligencia militar (GUR) del ministerio de Defensa ucraniano.

En un comunicado, el GUR agregó que Filiponenko estuvo «implicado en la organización de cámaras de tortura» para «prisioneros de guerra y civiles» ucranianos en la parte ocupada de Lugansk y participó «personalmente» en las torturas.

La nota agregó que la inteligencia ucraniana irá detrás de «todos los criminales de guerra y colaboradores» de Rusia, informó la agencia de noticias AFP.

Más temprano, medios de comunicación y responsables informaron de la muerte de Filiponenko en la explosión de su automóvil en Lugansk.

El Comité de Investigación de Rusia difundió imágenes de un vehículo 4X4 con las ventanas rotas, la puerta delantera izquierda aplastada y rastros de un líquido rojo.

Esta fuente informó de la apertura de una investigación por «acto terrorista».

Quién era Mijail Filiponenko

Lugansk es una de las cuatro provincias de Ucrania ocupadas por el Ejército ruso que el año pasado se proclamaron como repúblicas independientes que luego fueron incorporadas por Rusia a su territorio.

Filiponenko nació en Lugansk, una provincia donde son mayoría los rusoparlantes, y estudió en Kiev.

En 2014 fue uno de los fundadores de milicias separatistas ucranianas de Lugansk que se levantaron en armas contra el nuevo Gobierno proeuroeo de Ucrania asumido tras el derrocamiento del anterior Gobierno prorruso por una ola de violentas protestas.

El líder de la república sin reconocimiento internacional creada por los separatistas ucranianos en Lugansk, Leonid Pasechnik, elogió a Filiponenko como un «hombre de verdad» que todavía tenía «muchos proyectos» por «desarrollar» la región ocupada.

El diputado del Parlamento regional de los separatistas de Lugansk ya había sufrido un atentado en febrero de 2022, del cual había salido ileso, indicó Yuri Yurov, otro diputado de Lugansk.

Las cuatro provincias ucranianos que Rusia se anexó el año pasado -Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia- sufren a menudo atentados contra dirigentes o funcionarios de la administración rusa de ocupación.

La semana pasada, los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron a Ucrania de estar detrás del intento de asesinato en Crimea, a finales de octubre, de un antiguo diputado ucraniano que había desertado a Rusia, Oleg Tsariov.

Los ataques continúan en estas regiones parcialmente ocupadas, donde Ucrania intenta recuperar el control con su contraofensiva.

Este miércoles, el servicio de situaciones de urgencia ucraniano anunció la muerte de tres personas por un ataque ruso en el pueblo de Bagatir, en Donetsk.

El día anterior, las autoridades separatistas ucranianas de Donetsk afirmaron que seis personas murieron en un ataque ucraniano en la capital de esta región, bajo control ruso.





Source link