junio 15, 2024

El canciller alemán prometió ‘nunca más’ tolerar el antisemitismo


s una promesa en la que se basa la Alemania democrtica dijo el canciller Foto AFP
s una promesa «en la que se basa la Alemania democrática», dijo el canciller / Foto: AFP

El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió este jueves proteger a los judíos en Alemania al conmemorar el 85º aniversario del pogromo nazi conocido como la Noche de los Cristales Rotos, en un contexto de resurgimiento de actos antisemitas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

La promesa de «nunca más» tolerar el antisemitismo, «es una promesa que debemos cumplir ahora», dijo el canciller en la sinagoga Beth Zion de Berlín, devastada y vandalizada por los nazis en la noche del 9 de noviembre de 1938 al igual que muchos otros lugares de culto, tiendas y hogares judíos.

Es una promesa «en la que se basa la Alemania democrática», agregó el jefe de Gobierno alemán, citado por la agencia de noticias AFP.

En la ceremonia estuvieron presentes casi la totalidad de los miembros del Gobierno alemán, el jefe del comité central de los judíos de Alemania, Josef Schuster, la sobreviviente del Holocausto Margot Friedländer -de 102 años- y familiares de los rehenes israelíes detenidos por el movimiento islamista palestino Hamas desde el ataque del 7 de octubre.

Scholz también prometió «procesar a todos los que apoyan al terrorismo y son antisemitas».

El canciller recordó que, con la entrada en vigor de una nueva ley de ciudadanía, ninguna persona sospechosa de antisemitismo podría naturalizarse alemana.

Esta advertencia se produce en un momento en que numerosos incidentes antisemitas fueron cometidos por musulmanes y personas de origen árabe en Alemania.

La sinagoga Beth Zion, donde tuvo lugar la ceremonia, fue atacada el 18 de octubre con bombas molotov, que no causaron daños ni heridos.

«Todos los que viven en nuestro país y los que quieren vivir en él deben comprender la responsabilidad que deriva de nuestra historia», insistió Scholz, en una aparente referencia a los inmigrantes llegados recientemente a Alemania.

Más de un millón de ellos llegaron de Medio Oriente durante la crisis de refugiados de 2015-2016.





Source link