mayo 21, 2024

ONGs y abogados pidieron a la Corte Internacional que investigue el ‘genocidio’ en Gaza


Analizamos la situacin y sta entra en algo que corresponde a la calificacin de
«Analizamos la situación y ésta entra en algo que corresponde a la calificación de

Un centenar de organizaciones de la sociedad civil y casi 300 abogados pidieron este jueves al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación por «genocidio» en la Franja de Gaza.

El pequeño enclave palestino donde viven más de 2 millones de personas es bombardeado y asediado por el Ejército israelí hace un mes, luego de que milicianos del movimiento islamista Hamas hicieran una incursión hacia Israel en la que murieron 1400 personas y 240 fueron tomadas como rehenes, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

En respuesta a esto, el Gobierno israelí comenzó un ataque de mortíferos e incesantes bombardeos sobre el territorio palestino, que provocó la muerte de 10.800 personas, entre ellos, 4.412 niños y niñas, e inició un asedio que impide el ingreso de insumos médicos, comida y agua potable.

Según los firmantes del expediente «procedentes de todo el mundo», la respuesta «debe ser examinada desde el punto de vista del genocidio y de otros crímenes previstos en el texto fundacional de la CPI».

«Analizamos la situación y ésta entra en algo que corresponde a la calificación de ‘genocidio'», declaró a la agencia de noticias AFP el abogado Gilles Devers, que presentó el pedido.

El abogado hizo referencia a «la organización de la escasez de alimentos», la privación del acceso al agua potable, los desplazamientos forzados de la población y los «bombardeos inhumanos contra una población civil».

El crimen de genocidio se describe en el expediente a partir de la jurisprudencia como «la intención de atacar a este grupo por motivos específicos y en el marco de una política de Estado».

Los firmantes piden también que se investiguen todos los hechos de los que se acusa al brazo militar de Hamas y al brazo militar de la Yihad Islámica, en particular disparos «contra poblaciones civiles y toma de rehenes».

Cualquier persona o grupo puede presentar un caso ante el fiscal de la CPI para su investigación, pero el tribunal, con sede en La Haya, no está obligado a llevarla a cabo.





Source link