El sistema de salud en la Franja de Gaza está «de rodillas y la mitad de sus 36 hospitales no funcionan en absoluto», advirtió este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
«Pasillos de hospitales atestados de heridos, enfermos y moribundos, morgues desbordadas, consultorios sin anestesia, decenas de miles de personas refugiadas en los hospitales», describió el investigador etíope de salud pública.
Tedros reportó «más de 250 ataques» contra establecimientos sanitarios en Gaza y Cisjordania desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, tras la ofensiva sin precedentes que lanzó el grupo islamista palestino Hamas en Israel que dejó 1.200 muertos, según la corrección que hizo este viernes Israel de la anterior cifra de 1.400.
«Visité el hospital Al Shifa en Gaza cinco años atrás, en 2018 e incluso entonces las condiciones para los trabajadores sanitarios eran extremadamente difíciles, pero ahora son imposibles», alertó el funcionario, citado por las agencias de noticias AFP y Europa Press.
Tedros reportó «más de 250 ataques» contra establecimientos sanitarios en Gaza y Cisjordania desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, tras la ofensiva sin precedentes que lanzó el grupo islamista palestino Hamas en Israel que dejó 1.200 muertos, según la corrección que hizo este viernes Israel de la anterior cifra de 1.400
La semana pasada se produjeron cinco ataques contra cinco hospitales en un solo día, mientras que en las últimas 48 horas al menos cuatro quedaron fuera de servicio, agregó.
«Mientras hablamos, hay informaciones de que se están produciendo ataques en el hospital Al Shifa y en el de Rantisi», amplió.
Por otro lado, vaticinó que «las consecuencias para la salud mental» de los supervivientes y víctimas del conflicto armado «perdurarán durante mucho tiempo».
En el final de su alocución, dijo sentirse «preocupado» por la salud y el bienestar de los 240 rehenes retenidos por Hamas en la Franja de Gaza, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina, «muchos de los cuales son personas mayores, niños y personas con necesidades médicas urgentes».
Más historias
Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas
los conservadores mantienen el control del parlamento
En Suiza votan sobre un aumento de la edad de retiro y un aguinaldo para jubilados