junio 25, 2024

Más de 7,4 millones de turistas extranjeros se proyecta que ingresarán al país este año


Foto archivo
Foto: archivo.

El ingreso de turistas extranjeros al país se estima en más de 7,4 millones de visitantes este año, lo que significará un gasto de más de 5 mil millones de dólares, mientras que en octubre llegaron desde el exterior 605 mil personas, según los datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

En octubre, por séptimo mes consecutivo llegaron al país más turistas que en la prepandemia y fue el mejor octubre de la historia en materia de turismo receptivo.

En lo que va de 2023 ya ingresaron 6 millones de turistas extranjeros y se proyecta que para fin de año las visitas totalizarán más de 7,4 millones, que significarán un gasto de más de 5 mil millones de dólares.

Con estos números, Argentina es líder regional en cantidad de turistas extranjeros en lo que va de 2023.

Durante octubre ingresaron 605 mil turistas extranjeros, un 11% más que en 2019 y esos visitantes gastaron 396 millones de dólares, un 9% más que en 2019.

La masiva llegada de turistas de Uruguay, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Ecuador y Perú motorizaron el récord de octubre.

En lo que va del año la proyección del gasto que realizaron los visitantes asciende a 4.200 millones de dólares.

La lista de los países que más turistas aportaron es encabezada por Uruguay con el 21,6%; le sigue Brasil con 19,4%; Chile con 19%; Paraguay con 7,7%; Estados Unidos con 7,1%; Bolivia con 3,3%; España con 2,5%; Perú con 2,4%; Colombia con 1,9%; y Francia con 1,5%.

Los principales pasos fronterizos por dónde ingresaron los turistas en 2023 fueron, el Aeropuerto de Ezeiza con un 20,3% de ingresos; Aeroparque, con 12,9%; el Puerto de Bs As, 11,4%; el paso Gualeguaychú-Fray Bentos, 8%; el Puente Internacional Trancredo Neves, 6,6% y el Paso Cardenal Samoré, 4,3%.

Foto Prensa
Foto: Prensa

En lo que hace a la recuperación de turistas internacionales con respeto al 2019, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Argentina ocupa el segundo lugar con un 98% de recuperación, solamente superada por Medio Oriente, que tuvo una recuperación del 120%; África, en tercer lugar, con el 92%; luego Europa con 91%; América en general, 87% y Asia, 61%, con un promedio mundial del 84%.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló que «en octubre se consolidó el crecimiento exponencial que está viviendo el turismo receptivo en nuestro país. De la mano del boom de visitantes extranjeros y del éxito de PreViaje en materia de turismo interno hemos logrado que el sector encabece los ránking de crecimiento económico y de generación de empleo durante 2023”.

“Sin ningún lugar a dudas el turismo está llamado a ser, tal como dice el Ministro Sergio Massa, una de las turbinas fundamentales para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años por su capacidad de generar empleo en todos los rincones del país y de atraer divisas genuinas para aportar a la estabilidad macroeconómica», agregó.





Source link