mayo 22, 2024

Israel amplió a siete horas el corredor de evacuación desde el norte de la Franja de Gaza


Foto AFP
Foto: AFP

Israel amplió este sábado de cuatro horas a siete el plazo otorgado para la evacuación de civiles que quieran huir de la zona norte de la Franja de Gaza, después de que en los últimos días varias decenas de miles de personas se trasladaran hacia otras áreas del sur del enclave gobernado por el movimiento islamista palestino Hamas.

Un vocero militar explicó que el corredor permanecerá abierto entre las 9 y las 16 (entre las 4 y las 11 hora argentina), “con fines humanitarios”, y difundió un número de teléfono al que los civiles pueden llamar si consideran que Hamas les bloquea el paso, informó la agencia de noticias Europa Press.

El traslado se realizará a través del corredor de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave y que permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores, mientras que se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones, informó el Ejército israelí en un breve comunicado.

La fuerza apunta que «cientos de miles» de gazatíes han huido ya del norte de Gaza, donde Israel asegura que Hamas concentra sus operaciones, en busca de refugio.

También se aplicará una “suspensión táctica” de las operaciones en el campo de refugiados de Jabaliya, escenario de algunos de los bombardeos más mortíferos de las últimas semanas, y los pararán de las 10 a las 14 (de las 5 a las 8 hora argentina) para que la población pueda también huir.

Israel recomienda la salida de la población de una zona que describe como “de combates generalizados”, si bien en los últimos días varios responsables de la ONU dejaron claro que en Gaza no hay ningún lugar seguro.

Israel prometió destruir a Hamas después de que ese grupo lanzara una incursión desde Gaza el 7 de octubre, en la que murieron 1.200 personas, según el último balance que actualizó la cifra de 1.400, y capturara a unos 240 rehenes, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

Los ataques de Israel a su vez dejaron más de 11.000 muertos, entre ellos unos 4.500 niños, de acuerdo con el movimiento que gobierna en la Franja de Gaza.

La ONU registró alrededor de 1,6 millones de desplazados en la Franja, donde el movimiento de civiles se disparó en estos últimos días a través de los corredores abiertos por Israel.

Según la Coordinadora de las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios, entre el miércoles y el viernes unos 180.000 civiles cruzaron a la parte sur.





Source link