junio 15, 2024

Comienza la temporada de Refugios de Montaña en Bariloche


Comienza la temporada de Refugios de Montaa en Bariloche Foto Prensa
Comienza la temporada de Refugios de Montaña en Bariloche / Foto: Prensa

En esta época del año, una vez que la nieve comienza a despedirse, se abre la temporada de refugios con una gran variedad de ellos; algunos muy impactantes por todas las comodidades que ofrecen y otros por ser sencillos, pero encantadores sin perder ese toque patagónico que lo destaca.

Cada año, miles de visitantes llegan de todo el mundo a Bariloche para recorrer sus refugios, pasear por sus caminos y cursos de agua.

Es clave aclarar que todos estos espacios enclavados en medio de la naturaleza están conectados por picadas entre montañas que permiten unir las travesías, y de esta manera se pueden visitar uno, dos o todos sin necesidad de volver a pasar por la urbe.

El Refugio Agostino Rocca, que se ubica sobre la ladera del Este del cerro Tronador, posee instalaciones y comodidades poco usuales en los refugios de montaña.

Todos los ambientes del refugio están calefaccionados con placas eléctricas incluidas en las habitaciones por lo que el frío queda en un segundo plano, más aun en pleno verano, y además cuentan con 80 plazas para los huéspedes.

Desde el salón comedor del Rocca se pueden observar las cumbres del Tronador, el Glaciar Frías-Valle del río y lago Frías y el cerro Constitución.

Miles de visitantes llegan de todo el mundo a Bariloche para recorrer sus refugios pasear por sus caminos y cursos de agua Foto Prensa
Miles de visitantes llegan de todo el mundo a Bariloche para recorrer sus refugios, pasear por sus caminos y cursos de agua / Foto: Prensa

El camino de acceso al refugio es de dificultad media o baja y el tiempo de marcha aproximado es de 4 a 6 horas.

Esta excursión tiene un costo de $41.000 a partir de 13 años en adelante y para jubilados, mientras que los menores de 5 a 12 años abonan $27.500.

Otro de los refugios es el Berghof, que a diferencia de los otros es sólo de uso diurno. Construido mayormente en madera, es el refugio más cercano al centro de la ciudad y se puede acceder en auto o a pie ya que caminando son aproximadamente 2 horas por un sendero muy accesible y de escasa dificultad.

Cuenta con un amplio salón comedor, cocina y despensa, y además, puede visitarse la antigua vivienda de Otto Meiling (fundador del Club Andino Bariloche) convertida en museo.

Ubicado a 1.700 msnm, a orillas de la laguna Toncek y al pie de la aguja Frey del cerro Catedral, se encuentra el Refugio Frey, con un sendero tradicional que se inicia en la playa de estacionamiento de la base del centro de esquí, cerro Catedral.

El camino es sumamente accesible y en menos de 4 horas se llega a destino. Para los más osados en unas 7 horas se pude ir y volver en el mismo día.

El refugio, que en la planta baja tiene la cocina y el comedor y en la planta alta cuatro dormitorios, ofrece comidas, pernocte y excursiones guiadas de diversa dificultad.

Estos espacios estn enclavados en medio de la naturaleza Foto Prensa
Estos espacios están enclavados en medio de la naturaleza / Foto: Prensa

Cuenta con 35 camas y se recomienda realizar reserva previamente, ya que suele haber alta demanda de turistas que viajan de mochileros.

El pernocte ronda los $15.000, un desayuno continental $6.600 y una cena $7.000. Si se escoge la opción de media pensión (cena, pernocte y desayuno) son $30.500. El espacio para acampar en el exterior es gratuito.

Por su parte el Refugio López se encuentra ubicado a 1629 msnm y puede alojar a 100 personas. La duración de la caminata ascendente es de tres horas y por sus alrededores se pueden realizar recorridos interesantes hacia otros picos del López.

Este refugio de montaña, por su vista, es el que ofrece la panorámica más hermosa sobre el lago Nahuel Huapi, el Moreno y la zona circundante.

Consta de grandes dormitorios, un amplio comedor y baños con agua corriente. El pernocte aquí ronda los $15.000, un desayuno $5.000, una cena completa $8.500 y la pensión completa $35.000.

Asimismo, entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Tronador, el refugio Otto Meiling brinda comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de distinta dificultad.

Los lugares estn conectados por picadas entre montaas que permiten unir las travesas Foto Prensa
Los lugares están conectados por picadas entre montañas que permiten unir las travesías / Foto: Prensa

El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo y es el escenario de numerosas excursiones y aventuras. El camino de acceso es de dificultad media y cuenta con un tiempo de marcha de entre 4 y 6 horas de ida.

En tanto, el Refugio Jakob es considerado uno de los mejores de la zona y está ubicado a 1.600 msnm. Para llegar hasta allí se deben recorrer unos 14 kilómetros que requieren 5 horas de caminata.

Este trekking de dificultad media invita a los viajeros a descubrir la flora y fauna patagónica. El pernocte cuesta $12.000, un desayuno $6.000 y una cena completa $10.000. La media pensión ronda los $27.500.

Algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta previas a emprender este tipo de aventuras: es obligatorio informar dónde y cuándo se emprenderá la actividad y completar el registro de trekking, que es gratuito.

Además, es imperioso averiguar los horarios en los que se deberá comenzar el recorrido, ya que los mismos pueden variar de acuerdo a su dificultad y al entrenamiento de cada persona.





Source link