mayo 21, 2024

Los ministros del nuevo Gobierno de España juraron ante el rey Felipe VI


Foto AFP
Foto: AFP.

Los 22 integrantes del nuevo Gobierno de España juraron sus cargos este martes ante el rey de España, Felipe VI, en una ceremonia celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo (…) con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», juraron, uno tras otro, los integrantes del nuevo gabinete de coalición de Pedro Sánchez (PSOE).

Después de concluida la ceremonia, los miembros del nuevo Gobierno –12 ministras y 10 ministros– asumirán las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Sánchez hizo público este lunes el gabinete para su nuevo Gobierno de coalición con la izquierda, al que calificó de «solvente y sólido» y con un «marcado acento feminista».

El elenco mantiene a buena parte de los ministros actuales y da más poder a sus más cercanos colaboradores.

Entre las figuras de peso que conservarán sus puestos están el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, también fue confirmada, a la espera de la decisión en diciembre sobre la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a la que es candidata.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considerado mano derecha de Sánchez y uno de los protagonistas de las negociaciones con los partidos independentistas, sumará la cartera de Justicia a sus atribuciones.

El líder socialista fue reelegido por el Congreso el jueves pasado gracias al apoyo de varios partidos regionales, entre ellos independentistas catalanes con quienes acordó una pronta amnistía para los condenados por el proceso secesionista de 2017, negociación que despertó la ira del derechista Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes que su formación promoverá una nueva protesta en la calle a principios de diciembre para «defender la Constitución española», una protesta que coincidirá con el 45 aniversario de la Carta Magna.

«Nosotros no nos vamos a callar. Consideramos que la responsabilidad que tenemos es una responsabilidad máxima. En mi opinión, tenemos una responsabilidad superior a la del Gobierno, porque es un Gobierno irresponsable», disparó Feijóo en una entrevista con Antena 3 que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

El jefe opositor confirmó que el PP utilizará su poder institucional contra la Ley de Amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas utilizando su «mayoría absoluta en el Senado» y su poder territorial.

El fin de semana pasada se realizó una nueva protesta por la cuestión de la amnistía que convocó a unas 170.000 personas, según fuentes oficiales.





Source link