junio 25, 2024

Arrecian los combates en un campamento de refugiados y en un hospital de la Franja de Gaza


Foto AFP
Foto: AFP.

Tropas israelíes combatían con milicianos palestinos en un campamento de refugiados urbano y a las puertas de un hospital cercano, mientras Israel expande su ofensiva en el norte de la Franja de Gaza, donde no hay luz, agua ni acceso a ayuda humanitaria hace semanas.

La primera línea de hostilidades se desplazó al campamento de la localidad de Jabaliya, un denso laberinto de edificios de hormigón cerca de Ciudad de Gaza que alberga a palestinos refugiados de la guerra de 1948 desatada por la fundación de Israel y a sus descendientes.

Israel bombardea la zona desde hace semanas, y el Ejército dice que combatientes de los movimientos islamistas palestinos Hamas y Yihad Islámica se reagrupó allí y en otros lugares del norte gazatí después de haber sido expulsados ​​de gran parte de Ciudad de Gaza.

Los combates también se han intensificado frente al Hospital Indonesio en las afueras de Jabaliya, donde un bombardeo israelí mató el lunes a 12 personas.

Foto AFP
Foto: AFP.

Funcionarios de salud de Gaza dijeron que cientos de pacientes y personas desplazadas están atrapadas en el interior del Hospital Indonesio con suministros cada vez más escasos después de que unas 200 personas fueran evacuadas el día anterior.

Un trabajador médico del Hospital Indonesio dijo que intensos enfrentamientos impidieron que las ambulancias llevaran a los heridos, luego de haber dicho el lunes que había tanques y francotiradores israelíes apostados en cercanías, informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

Por su parte, el director general del Ministerio de Salud de Gaza, Munir al Bursh, que dijo que estaba dentro del hospital, declaró a Al-Jazeera por teléfono que las fuerzas israelíes lo habían sitiado, obligando a los trabajadores de la salud a enterrar 50 cuerpos en el patio.

«La situación es inimaginable. Estamos atrapados dentro del hospital», dijo.

Unos 200 pacientes heridos y sus acompañantes fueron evacuados el lunes del hospital al sur de Gaza, pero hasta 600 personas heridas y unos 2.000 palestinos desplazados siguen varados allí

Los ataques a hospitales han marcado las últimas semanas de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí en Gaza desde que milicianos de Hamas mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, en Israel el 7 de octubre.

Israel dice que Hamas, que controla Gaza, utiliza a civiles como escudos humanos y opera una red de túneles y tiene centros de comando dentro y debajo de hospitales del norte del territorio costero.

Los críticos de Israel dicen que su asedio de Gaza y sus continuos bombardeos equivalen a un castigo colectivo de los 2,3 millones de palestinos del territorio, donde ataques israelíes ya dejaron más de 13.300 muertos, incluyendo unos 5.500 niños, según el Ministerio de Salud local.

Israel llamó repetidas veces a los civiles palestinos a desplazarse al sur de Gaza desde el norte, donde se centran los combates y bombardeos

Israel llamó repetidas veces a los civiles palestinos a desplazarse al sur de Gaza desde el norte, donde se centran los combates y bombardeos.

No está claro cuántas personas permanecen en el norte de Gaza, pero la agencia de la ONU para los refugiados palestinos estima que unas 160.000 personas todavía están en sus refugios allí, a pesar de que ya no puede brindarles servicios.

Unos 1,7 millones de palestinos, alrededor de tres cuartas partes de la población de Gaza, han huido de sus hogares por los combates, según la ONU.

Cientos de miles de personas desplazadas se han refugiado en escuelas y otras instalaciones administradas por la ONU en todo el sur de Gaza. Con los refugios desbordados, la gente se vio obligada a dormir en las calles, bajo lluvias invernales que han caído en días recientes.

Foto AFP
Foto: AFP.

En toda Gaza hay escasez de alimentos, agua y combustible para los generadores que alimentan la infraestructura básica. La región no tiene luz desde que Israel cortó las importaciones de combustible al comienzo de la escalada con Hamas.

Decenas de miles de palestinos se habían refugiado en hospitales del norte de Gaza, pero estos se han ido vaciando progresivamente a medida que los combates fueron llegando a sus puertas, y la mayoría ya no están operativos.

Funcionarios palestinos dijeron que un proyectil israelí alcanzó el lunes el Hospital Indonesio y mató a 12 personas. Israel negó haber bombardeado el hospital, pero dijo que sus tropas respondieron al fuego contra los milicianos que las atacaron desde el interior.

Unos 200 pacientes heridos y sus acompañantes fueron evacuados el lunes del hospital al sur de Gaza, pero hasta 600 personas heridas y unos 2.000 palestinos desplazados siguen varados allí, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Una situación similar se desarrolla desde hace varios días en el Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, el más grande de la Franja, donde más de 250 pacientes y trabajadores médicos están varados tras la evacuación de 31 bebés prematuros que el lunes llegaron al vecino Egipto.

La ONU dijo que trabajaba en un plan para evacuar el Hospital Al Shifa.





Source link