mayo 23, 2024

Biden celebró el acuerdo entre Israel y Hamas


Joe Biden dijo estar satisfecho por la prxima liberacin de los rehenes Foto AFP
Joe Biden dijo estar satisfecho por la próxima liberación de los rehenes. Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró «extraordinariamente satisfecho» por la próxima liberación de los rehenes tomados por el movimiento islamista palestino Hamas en su ataque en Israel en virtud de un acuerdo de tregua entre ambas partes.

«Estoy extraordinariamente satisfecho de que algunas de estas valientes almas… puedan reunirse con sus familias una vez que el acuerdo se haya aplicado plenamente», dijo Biden en comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente agradeció a los gobernantes de Qatar y Egipto su «liderazgo decisivo» para alcanzar el pacto y elogió también a Israel por aceptar una pausa prolongada de los combates en Gaza para permitir la entrega de ayuda humanitaria.

La tregua de cuatro días anunciada por Qatar tras semanas de escalada supuso el primer gran avance diplomático desde que comenzaron los combates hace más de seis semanas

Señaló que dos rehenes estadounidenses habían sido liberados a finales de octubre como parte de una intensa diplomacia.

«El acuerdo de hoy debería traer de vuelta a casa a más rehenes estadounidenses, y no pararé hasta que todos sean liberados«, señaló Biden, informó la agencia de noticias AFP.

Foto AFP
Foto: AFP.

La tregua de cuatro días anunciada por Qatar tras semanas de escalada supuso el primer gran avance diplomático desde que comenzaron los combates hace más de seis semanas.

En virtud del acuerdo alcanzado, Hamas, que gobierna en Gaza, liberará a 50 mujeres y niños tomados como rehenes durante su incursión del 7 de octubre, en la que murieron 1.200 personas, la mayoría civiles.

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza con el propósito de «aniquilar» a Hamas, que ha dejado más de 14.000 muertos, incluyendo unos 5.500 niños, en este territorio

Desde entonces, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza con el propósito de «aniquilar» a Hamas, que ha dejado más de 14.000 muertos, incluyendo unos 5.500 niños, en este territorio, víctimas de incesantes bombardeos y de las operaciones terrestres israelíes.

Un funcionario estadounidense adelantó que se espera que tres estadounidenses, incluida la niña Abigail Mor Idan, de tres años, estén entre las 50 personas que serán liberadas de forma escalonada.

Qatar dijo que el inicio de la tregua se anunciará en las próximas 24 horas. Hamas aseguró que comenzará el jueves.





Source link