mayo 21, 2024

Rusia, China, la UE y los países árabes aplauden acuerdo entre Israel y Hamas


Foto AFP
Foto: AFP.

Rusia, China, la Unión Europea (UE) y países árabes saludaron este miércoles el acuerdo entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas de tregua a cambio de liberación de rehenes y pidieron que se aproveche para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza.

Rusia

«Sólo a partir de estas pausas humanitarias se pueden pergeñar líneas de cara a intentos futuros para lograr un acuerdo sostenible a estos problemas», dijo Dimitri Peskov, vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, a periodistas en Moscú.

La vocera de la Cancillería rusa dijo que «Moscú celebra el acuerdo entre Israel y Hamas para una pausa humanitaria de cuatro días».

La vocera, Maria Zajarova, agregó que «es exactamente lo que Rusia pedía desde el inicio de la escalada del conflicto».

China

En China, el Gobierno del presidente Xi Jinping dijo que recibía «con satisfacción el acuerdo de alto el fuego temporal alcanzado por las partes implicadas».

«Esperamos que ayude a aliviar la difícil situación de la crisis humanitaria en Gaza», y «contribuya a la desescalada del conflicto y a aliviar las tensiones», dijo una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en Beijing.

Unión Europea

La máxima autoridad de la Unión Europea (UE), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo y pidió aprovechar la tregua para «intensificar» la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

«La Comisión Europea hará lo máximo posible para aprovechar esta pausa para un impulso humanitario en Gaza. Celebro sinceramente el acuerdo», dijo la dirigente alemana en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Foto AFP
Foto: AFP.

La tregua

Según los términos anunciados, Hamas liberará a 50 de los 240 rehenes secuestrados -entre los que hay una veintena de argentinos- durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

A cambio, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó unos 14.000 palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños, y 1,7 millones de desplazados.

Además, Israel liberará a unos 150 presos palestinos y permitirá un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus 2,3 millones de habitantes.

Reino Unido, Alemania, Egipto y Jordania

Los gobiernos de Reino Unido y Alemania, dos de los países europeos que más claramente se han posicionado del lado de Israel tras los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre, también pidieron aprovechar el pacto para llevar ayuda a Gaza.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, saludó el acuerdo y dijo que su país «seguirá haciendo esfuerzos» para lograr «soluciones definitivas y sostenibles».

«Me gustaría dar la bienvenida al éxito de la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos a la hora de lograr un acuerdo para una tregua humanitaria en la Franja de Gaza a cambio de detenidos por ambas partes», señaló Al Sisi en la red social X.

El Gobierno de Jordania, por su parte, se mostró confiando en que el acuerdo siente las bases para un «cese completo» de la actual escalada y el fin del «desplazamiento forzoso» de los palestinos de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes.





Source link