mayo 21, 2024

Rebeldes de Yemen lanzaron un misil contra un petrolero noruego


Foto AFP
Foto: AFP

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un misil contra un petrolero de bandera noruega en el mar Rojo en represalia por la ofensiva israelí en los territorios palestinos de la Franja de Gaza, informaron este martes los propios insurgentes y autoridades.

El asalto de este lunes al petrolero y quimiquero Strinda, que provocó un incendio pero no víctimas, forma parte de una campaña de ataques de los rebeldes hutíes, que están respaldados por Irán, contra barcos cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, que separa a Yemen del Cuerno de África.

Los ataques ponen en peligro los envíos de carga y energía que van hacia Occidente a través del Canal de Suez y amplía aún más el impacto internacional de la escalada de violencia entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que ha devastado la Franja de Gaza.

Francia dijo que uno de sus barcos de guerra interceptó un dron que amenazaba al Strinda y evitó su desvío hacia Yemen.

En un video, el vocero militar de los hutíes, general Yayha Sari, aseguró que el Strinda llevaba petróleo a Israel.

«Unidades navales de las fuerzas armadas yemeníes atacaron un petrolero noruego, el ‘Strinda’, que transportaba combustible para Israel», afirmó Sari.

El Ejército estadounidense dijo horas antes que un misil disparado desde zonas controladas por los hutíes había alcanzado un buque petrolero frente a la costa de Yemen, sin causar víctimas.

El incidente fue confirmado por el armador noruego J. Ludwig Mowinckels Rederi.

Los hutíes habían amenazado con atacar cualquier barco en el mar Rojo que se dirigiera a Israel si la población de la Franja de Gaza no recibía ayuda de emergencia.

El «Strinda» fue atacado por un «misil naval», añadió el portavoz hutí Sari.

El comandante rebelde subrayó que «en los últimos dos días, las fuerzas armadas yemeníes habían logrado impedir el paso de varios barcos» que se dirigían a Israel.

A diferencia de otros barcos, el petrolero noruego fue atacado por no haber respondido a las «advertencias de las fuerzas armadas yemeníes», afirmó, informó la agencia de noticias AFP.

La empresa J. Ludwig Mowinckels Rederi indicó que un incendio provocado por el disparo no dejó heridos entre los tripulantes, todos de nacionalidad india, que lograron apagar el fuego.

«El barco, que se dirigía desde Malasia a Italia con materias primas para biocombustibles, ahora se dirige a un puerto seguro», dijo en un comunicado.

En Francia, el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que la fragata francesa Languedoc «interceptó y destruyó un dron que amenazaba directamente al Strinda» y «se posicionó para proteger el barco afectado, impidiendo el intento de desvío» del petrolero.

La nota agregó que un destructor estadounidense, el USS Mason, escoltó a continuación el petrolero «hacia el golfo de Adén».

Hamas, miembro del llamado «eje de resistencia» contra Israel que también integran el grupo islamista libanés Hezbollah, Siria, Irán y los hutíes de Yemen, celebró la decisión «valiente y audaz» de los rebeldes yemeníes.

Los hutíes de Yemen controlan extensas partes del país árabe, incluyendo su capital, Sanaá, y combaten desde hace años al Gobierno.

El Ejército israelí y el grupo palestino están sumidos en un cruento enfrentamiento desde el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas infiltrados en Israel mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron a Gaza a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.

Israel respondió con una ofensiva militar que ha destruido gran parte del pequeño territorio palestino, matado a más de 18.200 personas, en su mayoría mujeres y niños, y herido a casi 50.000.





Source link