mayo 18, 2024

Biden mandó a un asesor clave a Israel tras las diferencias con Netanyahu


Presidente estadounidense Joe Biden Foto AFP
Presidente estadounidense, Joe Biden. Foto: AFP.

El asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, en materia de seguridad nacional visitará Israel esta semana para discutir su ofensiva contra el grupo islamista palestino Hamas en Gaza, en medio de diferencias entre ambos aliados por esta cuestión.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, estará en Israel el jueves y viernes y se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El viaje tiene por objetivo «discutir los últimos acontecimientos en Israel y Gaza», agregó la nota.

La visita se anuncia en medio de crecientes presiones internacionales sobre Israel para que declare una tregua humanitaria en una ofensiva de más de dos meses que ya ha dejado más de 18.000 muertos, en su mayoría civiles.

Israel lanzó su ofensiva luego de que milicianos de Hamas, que gobierna en Gaza, asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles

Israel lanzó su ofensiva luego de que milicianos de Hamas, que gobierna en Gaza, asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y se llevaran a otras 240 secuestradas, incluyendo una veintena de argentinos, el 7 de octubre.

En una inusual crítica, Biden dijo el martes que el bombardeo «indiscriminado» de Gaza estaba haciendo que Israel perdiera el apoyo con el que contó inicialmente para su ofensiva.

El presidente recordó que el actual Gobierno ultranacionalista israelí se opone a la solución de los dos Estados, es decir la creación de un Estado palestino, algo que la mayor parte de la comunidad internacional considera la mejor fórmula para la paz.

Foto AFP
Foto: AFP.

Añadió que Netanyahu debería hacer cambios en su Gobierno, que es el más derechista de la historia de Israel y que se opone a poner fin a la ocupación y colonización de Cisjordania y Jerusalén este, que los palestinos reclaman para fundar su Estado.

La Casa Blanca dijo que Sullivan se reunirá también con los otros dos miembros del gabinete de guerra de Israel, el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el ministro sin cartera Benny Gantz, informó la agencia de noticias.

También se entrevistará con el presidente israelí, Isaac Herzog, agregó el comunicado.

Biden dijo el martes que el bombardeo «indiscriminado» de Gaza estaba haciendo que Israel perdiera el apoyo con el que contó inicialmente para su ofensiva

El anuncio llega luego de que la Asamblea General de la ONU pidiera un «alto el fuego humanitario» inmediato en Gaza, en un texto no vinculante aprobado el martes.

Más de 150 países avalaron la resolución, que fue rechazada por solo 10, incluyendo a Estados Unidos e Israel.

Netanyahu dijo el martes por la noche que había hablado con Biden y que había recibido su «pleno apoyo» a la ofensiva, aunque reconoció diferencias con Estados Unidos sobre quién debería gobernar en Gaza una vez que Israel cumpla su objetivo de «destruir» a Hamas.

El premier volvió a rechazar una sugerencia de Estados Unidos de que la Franja de Gaza sea puesta bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo palestino reconocido por la comunidad internacional.

La ANP es rival de Hamas, pero ha condenado fuertemente la ofensiva de Israel en Gaza y desde hace años se niega a retomar negociaciones de paz mientras Israel no descolonice Cisjordania y Jerusalén este, el sector de la ciudad de mayoría palestina.

La ANP tiene su sede en Ramallah, Cisjordania.





Source link