mayo 21, 2024

Socialistas españoles denunciaron al líder de Vox por hablar de ‘colgar’ a Pedro Sánchez


 Vox asegur que los medios de comunicacin descontextualizaron la metfora que utiliz Abascal Foto AFP
Vox aseguró que los medios de comunicación descontextualizaron la «metáfora» que utilizó Abascal / Foto: AFP.

El gobernante Partido Socialista español (PSOE) denunció por delitos de odio al partido de ultraderecha Vox y a su líder, Santiago Abascal, ante la Fiscalía General por haber dicho en una entrevista que el pueblo se hartaría y que había que «colgar de los pies» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El partido de Sánchez, en una denuncia presentada ante la fiscalía a la que la agencia de noticias AFP tuvo acceso, pide que Abascal sea procesado por «delitos de odio» e «injurias y calumnias», así como «amenazas graves al Gobierno de la Nación».

El partido de Sánchez, en una denuncia presentada ante la fiscalía a la que la agencia de noticias AFP tuvo acceso, pide que Abascal sea procesado por «delitos de odio» e «injurias y calumnias», así como «amenazas graves al Gobierno de la Nación»

La polémica saltó el fin de semana cuando Abascal, líder de Vox, se encontraba en Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente, Javier Milei, y en una entrevista con el diario Clarín criticó la gestión de Sánchez.

«Habrá un momento», aseguró, «que el pueblo querrá colgarlo de los pies», dijo en referencia a Sánchez.

Según el PSOE, las declaraciones de Abascal son una «clara alusión a la muerte del italiano dictador fascista Benito Mussolini», cuyo cadáver fue colgado de los pies en Milán en abril de 1945.

Según el PSOE, las declaraciones de Abascal son una «clara alusión a la muerte del italiano dictador fascista Benito Mussolini», cuyo cadáver fue colgado de los pies en Milán en abril de 1945

En la entrevista, Abascal acusaba a Sánchez de amenazar la unidad nacional con la próxima adopción de una ley de amnistía de los independentistas catalanes, encausados por hechos relacionados con la tentativa de secesión de 2017.

El acuerdo con partidos independentistas catalanes permitió la reelección de Sánchez por el Congreso, el mes pasado, pero generó el repudio de otros partidos políticos españoles, incluido el Partido Popular (PP), el principal opositor al PSOE de Sánchez y aliado de Vox.

La extrema derecha está en pie de guerra contra esta medida de amnistía y organizó varias manifestaciones en las últimas semanas que acabaron en disturbios, y en las que sus militantes corearon que Sánchez era un «dictador».

Segn el PSOE las declaraciones de Abascal contra Snchez son una clara alusin a la muerte del italiano dictador fascista Benito Mussolini cuyo cadver fue colgado de los pies en Miln en abril de 1945 Foto AFP
Según el PSOE, las declaraciones de Abascal contra Sánchez son una «clara alusión a la muerte del italiano dictador fascista Benito Mussolini», cuyo cadáver fue colgado de los pies en Milán en abril de 1945 / Foto: AFP.

La denuncia también abarca protestas contra el Gobierno frente a sedes del PSOE alentadas por Vox el mes pasado, que provocaron el daño de los locales partidarios, detenidos y heridos, muchos de ellos, policías.

El PSOE sostiene en el escrito presentado a la Fiscalía que las palabras de Abascal «van mucho más allá del derecho al honor del presidente», del partido «o las personas del Gobierno o incluso la institución que representan».

El PSOE sostiene en el escrito presentado a la Fiscalía que las palabras de Abascal «van mucho más allá del derecho al honor del presidente», del partido «o las personas del Gobierno o incluso la institución que representan»

«Suponen una grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional, pues buscan un ataque al pensamiento político socialista, y las decisiones que desde este se puedan adoptar, dando lugar, a lo que precisamente trata de evitar, con los llamados delitos de odio, un señalamiento público de un colectivo», dice el escrito, citado por la cadena pública RTVE.

Por su parte, Vox aseguró que los medios de comunicación descontextualizaron la «metáfora» que utilizó Abascal.

La vocera del partido en el Congreso de los Diputados, Pepa Rodríguez de Millán, indicó que las palabras de Abascal las dijo «desde la metáfora y el sentido figurado para expresar el rechazo que suscita el Gobierno en la sociedad española».





Source link