junio 12, 2024

Condenaron al Daily Mirror por el hackeo del teléfono celular del príncipe Harry


Hoy es un gran da para la verdad y la responsabilidad dijo el prncipe Harry a travs de su abogado Foto DPA
«Hoy es un gran día para la verdad y la responsabilidad», dijo el príncipe Harry a través de su abogado / Foto: DPA.

El Tribunal Superior británico dictaminó que el príncipe Harry de Inglaterra fue víctima de hackeo de su teléfono móvil por parte del grupo editorial Mirror Group Newspapers (MGN), propietario del tabloide Daily Mirror, y ordenó pagarle como indemnización por daños y perjuicios 140.600 libras esterlinas (unos 179.000 dólares).

El también duque de Sussex acusó a los periodistas del medio sensacionalista de emplear métodos controvertidos como el hackeo telefónico y el uso de investigadores privados para actividades ilegales.

El juicio civil, que concluyó en junio tras siete semanas, incluyó el testimonio del Harry, y por primera vez desde el siglo XIX un miembro prominente de la realeza testificó en una sala de tribunal.

Tras la sentencia, el juez Justice Fancourt afirmó que el teléfono personal de Harry fue objeto de ataques entre 2003 y 2009, según informó la prensa británica.

El juez indicó que 15 de 33 artículos analizados fueron «producto del hackeo telefónico o el resultado de otras formas de recolección de información ilegal».

Tambien determinó que hubo un «extenso» hackeo telefónico por parte de Mirror Group Newspapers desde 2006 hasta 2011.

La Justicia determin que hubo un extenso hackeo telefnico por parte de Mirror Group Newspapers desde 2006 hasta 2011 Foto AFP
La Justicia determinó que hubo un «extenso» hackeo telefónico por parte de Mirror Group Newspapers desde 2006 hasta 2011 / Foto: AFP.

Todos sabían

El juez concluyó que el presentador de televisión Piers Morgan estaba al tanto del hackeo telefónico cuando era editor de Daily Mirror.

Dijo que también dos directores del grupo de medios, Paul Vickers y Sly Bailey, estaban al tanto de las prácticas de escuchas telefónicas pero eligieron no informar a la junta directiva de la empresa.

«Se ocultó a la junta, al Parlamento, al público y al informe de la investigación Leveson», declaró el juez, revelando la magnitud del encubrimiento dentro de la organización.

MGN por su parte, emitió un comunicado en el que el grupo «pide disculpas sin reservas» por donde «se cometieron actos indebidos históricamente».

«Acogemos con satisfacción el fallo de hoy que da a la empresa la claridad necesaria para avanzar a partir de acontecimientos que tuvieron lugar hace muchos años. Cuando se produjeron irregularidades históricas, nos disculpamos sin reservas, asumimos toda la responsabilidad y pagamos la compensación adecuada«, dijo un portavoz de Mirror Group.

«Un fallo reivindicativo»

«Hoy es un gran día para la verdad y la responsabilidad«, dijo el príncipe a través de su abogado, David Sherbourne, según indicó la cadena BBC.

Sherbourne afirmó que la sentencia deja claro que los directores de la junta de Mirror Group, el equipo legal y editores como Piers Morgan «claramente sabían sobre» el hackeo telefónico.

El príncipe por su parte, en un comunicado instó a la Policía Metropolitana y a las autoridades fiscales a «investigar y presentar cargos contra la empresa y aquellos que violaron la Ley«.

También dijo que el fallo era «reivindicativo y afirmativo» y apuntó a los altos ejecutivos y editores, incluyendo a Morgan.





Source link