mayo 18, 2024

Ara San Juan: Marcos Peña volvió a lograr la postergación de su declaración | Argumentó nuevamente que estará de viaje



La justicia federal de Caleta Olivia volvió a postergar la declaración testimonial del exjefe de Gabinete del Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) Marcos Peña en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ante un pedido del propio exfuncionario, que argumentó que mañana estará fuera del país, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la jueza federal Marta Yáñez, tras una presentación de Peña, quien, a través de su abogado, informó que el 19 de diciembre estaría fuera del país porque tenía previsto un viaje a Uruguay por cuestiones laborales, según pudo reconstruir Télam.

El abogado de Peña acompañó el escrito con el ticket de compra de los pasajes de Buquebus que acredita que fueron adquiridos el mes pasado; solicitó que se le fije una nueva fecha para después de la feria judicial y adelantó que en esa oportunidad se presentará en Caleta Olivia (Santa Cruz), como se lo requirió la jueza.

«Postérguese temporalmente la audiencia de declaración testimonial programada para el 19 de diciembre de este año a las 10:00 horas. Una vez que se reanude la feria judicial y se tenga en cuenta el calendario de audiencias de este Juzgado, se establecerá una nueva fecha para llevar a cabo la declaración testimonial que actualmente se suspende», concedió la magistrada en la resolución a la que accedió Telam.

La primera convocatoria que le había hecho la jueza fue para el 13 de diciembre, de modo presencial, pero debió postergarse porque la magistrada no accedió al pedido del testigo de hacerlo por zoom y argumentó que se encontraba fuera del país.  Aquella declaración testimonial fue reprogramada para mañana 19 de diciembre.

La jueza Yáñez lo convocó en la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, según informaron fuentes judiciales.

«Peña era una pieza importante del organigrama del Gobierno de Macri y se lo convoca en una investigación que tiene por objetivo, precisamente, investigar a Macri, Aguad y Srur», resumió una fuente judicial al explicar los motivos de la convocatoria.

El exjefe de Gabinete dio en su momento un informe en el Congreso sobre las actividades del Estado en el submarino ARA San Juan que luego fue cuestionado por la propia Armada.

Esta causa había cobrado un nuevo impulso en noviembre del 2020 cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del submarino y confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos hasta ese entonces por la jueza Yáñez sobre altos mandos de la Armada.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde, el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo, el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso y el exjefe de departamento de Operaciones Hugo Miguel Correa.

Los exaltos mandos se encuentran procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

En el mismo fallo, los jueces del tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia dispusieron el sobreseimiento del exjefe del Departamento Logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi.



Source link