mayo 18, 2024

Piden dar marcha atrás con la suba de retenciones | Críticas de productores de cítricos, maní, huevos y pescado



Cámaras empresarias que agrupan a productores de limón, maní, huevos y pescado pidieron a la Secretaría de Agricultura quedar eximidas del nuevo esquema de retenciones que impulsa el gobierno, que busca llevar al 15 por ciento la alícuota de los derechos de exportación (DEX).

El maní pasará a tributar 15 por ciento, contra las alícuotas de entre 0 y 4,5 por ciento que existe en la actualidad en base al grado de industrialización de la oleaginosa. La Cámara Argentina del Maní (CAM) pidió que «se reconsidere la hipótesis de introducción de un derecho de exportación como fue anunciado. Deben reconsiderar al maní como una economía regional que produce un alimento, que cuenta con industrias altamente tecnificadas, que genera empleo y es fruto de las pujantes economías de muchos pueblos del interior del interior».

«Nunca, jamás, en la historia del maní, existieron derechos de exportación tan altos», dijeron desde la CAM y advirtieron que «establecer un derecho de exportación del 15 por ciento implica convertir a la actividad manisera en un negocio ruinoso, ya que los costos de producción superarán en un 36 por ciento el potencial de rendimiento histórico, con lo que los productores que hoy siembran maní, no dudarán en realizar otro tipo de cultivos».

Por su parte, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) pidió al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Bioeconomía que vuelvan a analizar la decisión de incluir al limón entre los complejos a gravar con el 15 por ciento de retenciones y que «recapaciten antes que sea demasiado tarde». «Este nuevo golpe a la competitividad vía un DEX del 15 por ciento provocará una abrupta caída de las exportaciones de fruta fresca y derivados agroindustriales. Esta situación conlleva menor dinamismo de la limonicultura y una reducción en puestos de trabajo directo, que alcanzan las 50.000 personas», dijo la entidad empresaria.

En el mismo sentido, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia) expresó «su profunda preocupación ante la decisión de volver a aplicar derechos de exportación a las economías regionales y anuncia que solicitó por escrito a la Secretaría de Agricultura que se excluya al huevo y a los ovoproductos en el listado de posiciones arancelarias que llevarán el 15 por ciento de derechos de exportación». “Entendemos el contexto de país, pero no es lo mismo cobrar el 15 por ciento a sectores primarizados, que cobrarle 15 por ciento a quienes transformamos y agregamos valor (mano de obra, energía, flete, servicios, etc), a esos productos primarizados”, dijo

Por último, la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina aseguró que gravar con el 15 por ciento al sector «tiene un impacto muy negativo sobre la actividad». «Sabemos que nuestra mejor contribución será mantener el nivel de empleo y la generación de divisas que el país necesita, por ello que hemos apelado a que las autoridades reconsideren el tratamiento a dar en este tema y nos ponemos a disposición para evaluar el impacto económico de esta medida tan perjudicial para la cadena productiva pesquera», sostuvo la cámara que aglutina a la cadena pesquera en un comunicado.



Source link