mayo 23, 2024

Putin alertó que la OTAN ‘incremetó drásticamente’ su actividad cerca de la frontera rusa


Foto AFP
Foto: AFP.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que la actividad de la OTAN «se incrementó drásticamente» cerca de las fronteras rusas e indicó que las fuerzas de su país «tienen la iniciativa» en Ucrania, en el marco de la invasión lanzada en febrero del año pasado.

«En los últimos tiempos la actividad general del bloque militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se incrementó drásticamente. Se trasladaron a nuestras fronteras considerables fuerzas de Estados Unidos, incluidos los aviones», dijo el mandatario durante una reunión con altos cargos del Ministerio de Defensa.

En esa cita, el líder del Kremlin se refirió a la invasión lanzada a Ucrania y dijo que el desempeño de las Fuerzas Armadas del país logró «derrumbar» el «mito de la invulnerabilidad del equipamiento militar occidental», según recogió la agencia de noticias TASS.

«Todos los intentos, como decían en Occidente, de infligirnos una derrota militar, una derrota estratégica, fueron derrotados por el coraje y la fortaleza de nuestros soldados, chocando con el poder creciente de nuestras Fuerzas Armadas», dijo, según las declaraciones que reproduce la agencia de noticias Europa Press.

Por otro lado, Putin reconoció que la «operación militar especial», el eufemismo con el que Moscú se refiere a la guerra en Ucrania, reveló una serie de «problemas» y deficiencias en la industria militar rusa.

«Debemos reestructurar seriamente el funcionamiento del sistema de comunicaciones, utilizar de manera mucho más eficiente medios modernos de reconocimiento, designación de objetivos y guerra de contrabatería», manifestó.

Por lo tanto, el mandatario ruso apuntó a la necesidad de «aumentar seriamente la producción y el suministro de proyectiles de alta precisión y diversos tipos de drones», una serie de cambios que ya se están realizando «con bastante rapidez».

Foto AFP
Foto: AFP.

En cuanto a los combates, Putin aseguró que sus fuerzas tienen la «iniciativa» en el terreno, en medio de los combates en las líneas del frente en el sur y el este de Ucrania.

«Valorando la situación sobre el terreno, en el frente, se puede afirmar con seguridad que nuestras tropas tienen la iniciativa. En resumen, hacemos lo que consideramos necesario», dijo el presidente durante un acto transmitido en directo por la televisión pública.

Indicó además que la sociedad del país está unificada en apoyo a la ofensiva en Ucrania, en un momento en que el mandatario está en campaña para la reelección en los comicios de 2024.

«Quizás lo más importante es (…) la consolidación general de todas las fuerzas de la sociedad», destacó Putin en la reunión, en la que participó el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, según consignó la agencia de noticias AFP.

Tras el inicio de la ofensiva en febrero de 2022, el Kremlin prohibió cualquier acto de oposición contra la operación militar en Ucrania, que el gobierno ruso presenta como una lucha existencial frente a Occidente.

Putin reiteró sus acusaciones de que las potencias occidentales usan a Ucrania para librar una lucha por procuración contra Rusia y también cuestionó la legitimidad de la nación ucraniana.

Los planes de reclutamiento

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, comunicó que los planes de reclutamiento para el Ejército y la Flota en 2023 han sido cumplidos completamente.

«Todos los planes de reclutamiento en 2023 ya están cumplidos, las Fuerzas Armadas rusas tienen 1.150.000 soldados«, dijo el funcionario.

Shoigu también declaró que el Kremlin mantendrá su invasión en 2024 hasta que se cumplan «los objetivos fijados».





Source link