mayo 21, 2024

Israel está ‘listo’ para otra tregua en Gaza para que Hamas libere más rehenes


La tregua permitir el ingreso de ayuda humanitaria Foto AFP
La tregua permitirá el ingreso de ayuda humanitaria. /Foto: AFP.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo este martes que Israel estaba listo para aplicar una segunda tregua en su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza que permita liberar a más rehenes retenidos por el grupo islamista palestino, en medio de presiones externas e internas.

En comentarios a un grupo de embajadores de 80 países, el jefe de Estado, cuyo rol es mayormente protocolar, dijo que Israel podría triplicar la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa en Gaza y urgió a las organizaciones internacionales a esforzarse más para repartirla.

«Israel está listo para (adoptar) otra pausa humanitaria y (permitir el ingreso) ayuda humanitaria adicional para permitir la liberación de rehenes», dijo Herzog, quien dijo que la responsabilidad era del liderazgo de Hamas en Gaza.

Los ataques y los bombardeos

 Israel lanzó su operación militar en Gaza el 7 de octubre, luego de que milicianos de Hamas infiltrados en el sur israelí desde la Franja mataran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240 que se llevaron consigo, incluyendo una veintena de argentinos.

Al menos 19.667 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en Gaza y en combates entre soldados israelíes y milicianos de Hamas, y 52.586 resultaron heridos, según cifras actualizadas hoy por el Ministerio de Salud.

En el impasse anterior fueron liberados 100 rehenes Foto AFP
En el impasse anterior fueron liberados 100 rehenes. /Foto: AFP.

A fines de noviembre, unos 100 rehenes fueron liberados por Hamas en virtud de un acuerdo con Israel que incluyó una tregua de una semana en su ofensiva en Gaza y la excarcelación de unos 240 adolescentes y mujeres palestinos presos en cárceles de Israel.

La ayuda humanitaria

 Israel mantiene a Gaza asediada, y el territorio enfrenta una severa escasez de alimentos, medicamentos y combustibles que ha provocado una severa crisis humanitaria, agravada por bombardeos que han dejado fuera de servicio a múltiples hospitales.

«La cantidad de ayuda puede triplicarse de manera instantánea», dijo Herzog, según su despacho, informó la agencia de noticias Europa Press.

El presidente israelí dijo que Israel ha estado inspeccionando cientos de camiones en el paso fronterizo de Nitzana cada día pero que la ONU y otras organizaciones humanitarias no han tenido un buen ritmo de distribución, y que esto resultó en la entrada de solo unos 125 camiones al día.

La ONU ya había rechazado estas afirmaciones, argumentando que distribuir la ayuda era muy difícil por los bombardeos israelíes.

Estados Unidos decía que el cuello de botella se debía a la negativa de Israel a abrir el paso de Kerem Shalom, y días atrás logró convencer al Gobierno israelí de abrirlo.

Unos 200 camiones de ayuda entraron a Gaza por ese paso el domingo por primera vez desde la tregua de fines de noviembre.

Israel enfrenta crecientes llamados internacionales a adoptar una tregua, tanto de la ONU como de numerosos países, incluyendo algunos de sus mayores aliados, como Alemania, Reino Unido o Francia.

Además, la presión interna para negociar con Hamas la liberación de los rehenes creció luego de que soldados mataran por error a tres de ellos en Ciudad de Gaza la semana pasada.

Tras el ataque de Hamas ya murieron unos 19 mil palestinos por los bombardeos Foto AFP
Tras el ataque de Hamas, ya murieron unos 19 mil palestinos por los bombardeos. /Foto: AFP.





Source link