mayo 21, 2024

Unicef pidió una tregua de Israel en Gaza para evitar la muerte de más niños palestinos


Telam SE

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió un alto el fuego humanitario en la ofensiva de Israel en Franja de Gaza, donde dijo temer que la crisis humanitaria por la falta de alimentos, agua y saneamiento provoque más muertes de chicos palestinos que los bombardeos.

«Sin suficiente agua potable, alimentos y servicios sanitarios, que solo un alto el fuego humanitario puede lograr, las muertes infantiles a causa de enfermedades podrían superar a las de los bombardeos», expresó el vocero de Unicef, James Elder, en un mensaje en la red social X.

El mensaje, acompañado de un informe titulado «Gaza: el lugar más peligroso del mundo para ser niño, alerta que la «brutal realidad» del enclave palestino se refuerza cada día.

Para Unicef, las zonas no pueden ser llamadas seguras ni humanitarias cuando se «declaran unilateralmente» y no tiene recursos suficientes para sobrevivir

En una rueda de prensa en Ginebra, Elder dijo a periodistas que en las últimas 48 horas fue bombardeado dos veces el hospital Al Nasser del sur de Gaza, que alberga a un gran número de niños que habían resultado heridos en combates.

Telam SE

El caso de Dina

En ese hospital, ubicado en la localidad sureña de Khan Yunis, estaba internada Dina, una niña de 13 años que perdió a toda su familia en un bombardeo en el que ella resultó herida y le amputaron una pierna, contó el vocero de Unicef.

En una entrevista este fin de semana con Unicef, la joven, sin perder las esperanzas, había dicho que cuando fuera grande quería se abogada para poder «disfrutar» de sus derechos y «de los derechos de todos los niños», agregó Elder.

Sin embargo, Dina murió el domingo en un ataque israelí al Hospital Al Nasser, «un día después de compartir su historia de esperanza», contó el portavoz.

Los niños y sus familias «no están seguros en los hospitales, no están seguros en los refugios, y ciertamente no están seguros en las llamadas zonas seguras», añadió.

Para Unicef, esas zonas no pueden ser llamadas seguras ni humanitarias cuando se «declaran unilateralmente» y no tiene recursos suficientes para sobrevivir.

“Estas llamadas zonas seguras solo lo son, no solo cuando están libres de bombardeos, sino cuando estas condiciones (alimentos, agua, medicinas, protección, saneamiento) también se cumplen», señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Unicef pidi un alto el fuego humanitario en la ofensiva de Israel Foto AFP
Unicef pidió un alto el fuego humanitario en la ofensiva de Israel. Foto: AFP.

La higiene en Gaza

Según Elder, actualmente en Gaza hay una media de un inodoro para 700 niños y sus familias.

«Se reubica a las familias en lugares donde no hay baños y decenas de miles de personas recurren a cubos o a defecar al aire libre. Y así, sin agua, ni saneamiento, ni refugio, estas llamadas zonas seguras se han convertido en zonas de enfermedades», alertó.

Días atrás, Unicef había indicado que más de 5.300 menores palestinos fallecieron en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado

Elder dijo que Unicef ha registrado más de 100.000 casos de diarrea en niños, y 150.000 casos de enfermedades respiratorias agudas en civiles.

En ese sentido, señaló que, con el aumento «vertiginoso» de la desnutrición en niños, las enfermedades diarreicas se están volviendo mortales.

“Con tal escenario, y sin suficiente agua potable, alimentos y servicios sanitarios que solo un alto el fuego humanitario puede lograr, las muertes infantiles por enfermedades podrían superar a las de los bombardeos», insistió.

Foto AFP
Foto: AFP.

Elder alertó que la entrega de ayuda humanitaria es «una cuestión de vida o muerte» para los niños del enclave palestino.

«Un alto el fuego inmediato y duradero es la única manera de poner fin a las matanzas y lesiones de niños, así como a las muertes infantiles por enfermedades, y permitir la entrega urgente de la ayuda que se necesita desesperadamente para salvar vidas”, afirmó.

Días atrás, Unicef había indicado que más de 5.300 menores palestinos fallecieron en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado, cuando recrudeció el conflicto entre Israel y Hamas a partir del ataque terrorista perpetrado por el movimiento islamista palestino en territorio israelí.





Source link