junio 21, 2024

La justicia evaluará la nueva apelación de Assange contra su extradición a EEUU


Foto AFP
Foto: AFP.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres examinará en febrero un nuevo recurso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por filtración masiva de documentos confidenciales, anunciaron hoy sus partidarios.

La audiencia, prevista para los días 20 y 21 de febrero, «podría ser la última oportunidad de Julian Assange para evitar su extradición a Estados Unidos», escribió el grupo de apoyo «Free Assange» (Liberen a Assange) en un comunicado.

La esposa de Assange, Stella Assange, llamó en su cuenta de X a una movilización frente a la corte ambos días.

Dos magistrados revisarán la decisión del Tribunal Superior, adoptada por un juez único el pasado 6 de junio, de negar a Assange el permiso para apelar, añadieron sus partidarios.

Después de la audiencia de febrero, Assange tendrá «otras oportunidades de defender su caso» ante los tribunales británicos en caso de fallo favorable, dijo Free Assange.

Si los jueces fallan en su contra, «habrá agotado todos los recursos sin posibilidad de recurso adicional en el Reino Unido y entrará en el proceso de extradición», agregó el grupo.

Si los jueces fallan en su contra, «habrá agotado todos los recursos sin posibilidad de recurso adicional en el Reino Unido y entrará en el proceso de extradición»

Pese a todo, un último recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «sigue siendo posible», señalaron sus seguidores, informó la agencia de noticias AFP.

Foto AFP
Foto: AFP.

El proceso contra Assange

El ciudadano australiano de 52 años está procesado en Estados Unidos por haber publicado desde 2010 más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país norteamericano, en particular en Irak y Afganistán.

Debido a ello, Assange corre el riesgo de ser condenado a 175 años de prisión, acusado de espionaje.

Assange fue detenido por la policía británica en 2019, tras siete años confinado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado para evitar ser extraditado a Suecia, acusado de agresión sexual.

El detenido lleva cuatro años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.

La campaña «Free Assange» resalta la importancia de su figura para la libertad de prensa, y medios de todo el mundo apoyan su liberación.

La campaña «Free Assange» resalta la importancia de su figura para la libertad de prensa, y medios de todo el mundo apoyan su liberación

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el caso sienta el peligroso precedente de que los gobiernos pueden perseguir a periodistas en cualquier parte del mundo por publicar información de interés público.

El Gobierno británico aceptó en junio de 2022 su extradición, pero Assange apeló, lo que hizo que se retrasara la ejecución de su entrega a Estados Unidos.

El pasado julio, Stella Assange pidió clemencia al presidente estadounidense, Joe Biden, y afirmó que el mandatario «podría acabar con esto en cualquier momento».





Source link