mayo 21, 2024

El FBI investiga las amenazas contra los jueces que excluyeron a Trump de las primarias


Investigan a Trump por amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo de Colorado Foto AFP
Investigan a Trump por amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo de Colorado. Foto: AFP.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos anunció en las últimas horas una investigación por amenazas violentas contra los jueces del Tribunal Supremo de Colorado que la semana pasada excluyeron al expresidente Donald Trump de las primarias presidenciales debido a su papel en el asalto al Capitolio.

«El FBI es consciente de la situación y está trabajando con las autoridades locales. Continuaremos enérgicamente con las pesquisas de cualquier amenaza o uso de la violencia cometido por alguien que utilice puntos de vista extremistas para justificar sus acciones, independientemente de su motivación», indicó un comunicado de la agencia citado por la cadena CNN.

El equipo de campaña de Trump anticipó que apelará el fallo ante la Corte Suprema del país, integrada por una mayoría conservadora, esperando que «ponga fin a estas demandas antiestadounidenses»

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Colorado excluyó a Trump de las internas del Partido Republicano en ese estado de cara a las elecciones de noviembre de 2024, al argumentar que había sido parte de una insurrección, en referencia al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Para ese fallo, el tribunal invocó la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución, que se sancionó después de la Guerra de Secesión (1861-65), para evitar que quienes habían participado de la guerra o de una insurrección pudieran acceder a puestos gubernamentales, y prohíbe a quienes «participaran en una insurrección».

Los jueces señalaron que el ataque al Congreso de Estados Unidos fue una insurrección, que Trump se «involucró» en ella y que el discurso del exmandatario «incitando a la multitud» de ese día «no estaba protegido por la Primera Enmienda».

Trump, de 77 años, será juzgado en Washington en marzo acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020

El equipo de campaña de Trump anticipó que apelará el fallo ante la Corte Suprema del país, integrada por una mayoría conservadora, esperando que «ponga fin a estas demandas antiestadounidenses».

Por lo ocurrido el 6 de enero en el Capitolio, Trump enfrenta un juicio por conspiración, ya que los fiscales que lo acusan consideran que instigó a sus seguidores a que asaltaran el edificio legislativo para impedir la certificación del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Trump, de 77 años, será juzgado en Washington en marzo acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, en un proceso al que calificó en varias oportunidades de «caza de brujas».





Source link