junio 21, 2024

La suba en alimentos no encuentra techo | Estiman aumentos de hasta 35 por ciento en diciembre



La suba en el precio de los alimentos no se detiene y algunas consultoras estiman que en diciembre podrían subir hasta un 35 por ciento, sumándole una presión adicional al índice de inflación que se ubicaría en torno al 30 por ciento.

El relevamiento de alta frecuencia que lleva adelante la consultora LCG del rubro alimentos y bebidas registró para la cuarta semana de diciembre una inflación de 7,1 por ciento. Si bien desaceleró 4,4 puntos porcentuales respecto de lo que fue la tercera semana, cuando registró 11,5 por ciento, la suba promedia 27,1 por ciento en las últimas 4 semanas y 36,1 por ciento punta a punta en el mismo período.

El informe detalló también que hay 7 de las 10 categorías con una inflación mensual mayor al 20 por ciento y que a pesar de ser Carnes el producto que más aporta a la inflación de alimentos, el índice «descarnizado» refleja una suba del 26,3 por ciento mensual.

Por otro lado, el porcentaje de productos con aumentos semanales mantiene un promedio en las últimas cuatro semanas del 46 por ciento, lo que significa que los productos aumentan casi dos veces por mes, signo de la velocidad que toman los precios.

En el caso de Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastian Menescaldi, el relevamiento de la tercera semana de diciembre midió la inflación de alimentos y bebidas en 11,3 por ciento y proyecta finalizar diciembre con un nivel de 35,3 por ciento mensual. Con esta presión, calculan que la inflación general de diciembre se ubicaría en el 29,4 por ciento mensual.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) registró una inflación semanal del 8,1 por ciento en la semana 18 al 25 de diciembre. «Continúa el traspaso de la devaluación a precios. Limpieza (20,2 por ciento) y Perfumería (15,5 por ciento) lideraron las subas», estimaron. Asimismo, calcularon la inflación mensual de las últimas cuatro semanas en 32,8 por ciento.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso, dio a conocer una proyección en base a las tres primeras semanas de inflación general y la ubica en el 29 por ciento mensual. «En las primeras tres semanas de diciembre, el IPC-Libertad y Progreso mostró un aumento de 24,6 por ciento mensual, acelerándose fuertemente desde el 12,8 por ciento de noviembre registrado por el Indec. Siguiendo la trayectoria actual, proyectamos que la suba del IPC del mes se situará en torno al 29 por ciento», señaló. Eugenio Marí, economista y jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que «la suba del IPC de diciembre está explicada por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados». «Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible. Ahora vemos que los precios regulados están recuperando el terreno perdido y subiendo más que el resto», precisó.

Además, Marí agregó que «dada la velocidad de normalización de los precios, es probable que el IPC de enero sea más bajo que el de diciembre, y lo mismo el de febrero». «Incluso, en la última semana hemos visto precios que se han ajustado a la baja, como la carne, pues habían subido más de lo que era su nivel de equilibrio. Al mismo tiempo, la liberación de barreras discrecionales a las importaciones ayudará a aumentar la oferta de productos en el mercado interno y moderar la suba de precios de los transables», aseguró.



Source link