junio 13, 2024

Más de 60 mil personas visitaron el Parque Iberá en Corrientes durante el año pasado


Iber se posiciona como el lugar garantizado de avistaje de fauna silvestre ms espectacular de Argentina Foto Prensa
Iberá se posiciona como el lugar garantizado de avistaje de fauna silvestre más espectacular de Argentina / Foto: Prensa.

Más de 60.000 visitantes arribaron al Parque Iberá, en la provincia de Corrientes, a lo largo de 2023, a través de los distintos portales de acceso a los esteros, de acuerdo a un trabajo difundido por el comité interdisciplinario, en el que se detalla la cuestión climática que atravesó la zona durante el año, la demanda de los turistas, las actividades de ecoturismo, los objetivos cumplidos, y los desafíos para 2024.

El balance del año lo realizó el comité que desde 2016 trabaja en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá.

Desde el organismo calificaron el balance de «positivo», y destacaron que en cuanto al nivel de atractivos turísticos, «Iberá se posiciona como el lugar garantizado de avisaste de fauna silvestre más espectacular de Argentina».

Y enumeran «el avistaje de ciervos, carpinchos, yacarés y cientos de aves adornan paisajes increíbles de pastizales, bosques y esteros» y subrayan «la vuelta del yaguareté, que elevó a Iberá a un reconocimiento de nivel internacional».

«Tuvo su año de mayores logros con al menos 20 jaguares libres, que se suman a los osos hormigueros, venados, pecaríes y guacamayos rojos», producto del trabajo de la Fundación Rewilding Argentina.

El Parque Iberá «fue elegido por la National Geographic como uno de los destinos a conocer en el 2024, posicionando a Corrientes en todo el mundo».

Si bien hace mención a los inconvenientes generados por cuestiones climáticas, como un largo periodo de sequía, «que afectaron de manera directa e indirecta al sector turístico», subraya las opciones que se ofrecieron para mantener la actividad.

«Por ese motivo -agrega-, más la falta de agua en lagunas y ríos, algunos portales se vieron obligados a cerrar o limitar las excursiones náuticas, generando problemas a operadores turísticos de la zona, pero este nuevo escenario de esteros secos fue propicio para innovar y repensar actividades fuera del agua».

Guacamayos en los Esteros del Iber Foto Prensa Rewilding
Guacamayos en los Esteros del Iberá / Foto: Prensa Rewilding.

Señalan que, ante esta situación, «se generó una oferta de excursiones de disfrute de los esteros con y sin agua, como cabalgatas, paseos en bicicleta para avistaje de fauna y astroturismo fueron de las propuestas más llamativas y más solicitadas».

«Iberá se lució una vez más como destino donde disfrutar el día y la noche con propuestas gastronómicas, culturales y naturales», precisa el balance sobre el 2023.

En tanto, el comité destaca especialmente que en 2023 el Parque Iberá «fue elegido por la National Geographic como uno de los destinos a conocer en el 2024, posicionando a Corrientes en todo el mundo».


Y que la publicación «convoca a turistas ávidos de naturaleza pura, llena de vida silvestre y con las especies que se lograron recuperar».

«Esa combinación de naturaleza y cultura propia del estero, enseñadas con orgullo por anfitriones locales, hace que Iberá sea elegido cada año por más turistas que generan más oportunidades de desarrollo a los vecinos del parque», en la provincia de Corrientes, concluye el balance





Source link