El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) advirtió este viernes que localidades de la cordillera rionegrina afrontaban «condiciones de peligro extremo» que podrían generar incendios de magnitud en la región.
En su advertencia, el organismo pidió a la población «respetar la emergencia ígnea» y «abstenerse de realizar todo tipo de fuego o chispas al aire libre», dado que «el ingreso de un frente frío en plena emergencia ígnea con condiciones extremas sostenidas a lo largo de varios días hacen de la jornada de este viernes un día de condiciones de peligro extremo que podrían propiciar incendios forestales de magnitud».
En ese sentido, el jefe de SPLIF Bariloche, Orlando Báez, explicó a Télam que este aviso se difundió porque «producto del viento el índice de incendio está extremó».
«El frente frío, entre otras cosas trae fuerte vientos, además de bajas temperaturas, en ocasiones lluvias o llovizna, pero lo que observamos nosotros es la cantidad de días de sequía sumados a los vientos», acotó Báez.
Y agregó que «eso hace que un incendio tenga, o no, un comportamiento extremo».
El jefe del Splif barilochense subrayó la importancia de recordar «que bajo el decreto 198 está prohibido el uso del fuego ya sea para eliminar residuos forestales como su utilización sobre las costas de rio y lagos».
Más historias
Detuvieron a un hombre que estaba prófugo tras asesinar a un policía en Ezeiza tras un intento de robo
Massa encabezó un encuentro en Roque Pérez con especial eje en la clase media
Milei profundiza su polémica con el gobernador Quintela por la emisión de una cuasimoneda