mayo 18, 2024

Mendoza impulsa el ecoturismo en trece de sus áreas naturales protegidas


Ecoturismo en Mendoza
Ecoturismo en Mendoza.

En plena apertura de la temporada de verano, Mendoza reforzó la promoción a nivel nacional de 13 áreas naturales protegidas que están abiertas al turismo a disposición del visitante local, nacional o extranjero que busca lugares cercanos, atractivos, económicos y hasta desconocidos.

Se trata de una nueva propuesta para la actual temporada estival, que propone recorrer algunas de las 13 áreas naturales protegidas abiertas al turismo, donde la accesibilidad es una de las premisas.

La Red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza está integrada por 19 reservas -13 de ellas abiertas al turismo, algunas que requieren la adquisición de un ticket previo al ingreso y otras no-, o el caso de Villavicencio que se compra la entrada directamente en el lugar.

La suma de todas comprende el 13 por ciento de la superficie territorial, una extensión que ha sido expandida en los últimos años, por lo cual permitió a la provincia irse acercando a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del territorio natural.

Areas naturales protegidas
Areas naturales protegidas.

Tales son sus atractivos que, indicaron a Télam desde el Gobierno mendocino, que «en las dos temporadas anteriores fue visitada por 257.000 personas».

Las más concurridas son Parque Provincial Aconcagua, Reserva Natural Laguna del Diamante, Monumento Natural Puente del Inca, Parque Provincial Cordón del Plata, Reserva Natural Manzano – Portillo de Piuquenes, Reserva Paisajística y Cultural Manzano Histórico, Reserva Natural Divisadero Largo, Reserva Natural La Payunia, Reserva Natural Humedal Llancanelo, y Reserva Natural Biósfera de Ñacuñán

Para realizar reservas se debe ingresar a cada Área Natural a través del sitio web oficial https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/.

Desde el Ente Provincial de Turismo (Emetur) proponen la visita al Parque Provincial Cordón del Plata, ubicado a 80 kilómetros de Mendoza capital por las rutas 7 y 82, el cual abarca una superficie de 175.500 hectáreas.

Este sitio preserva el recurso hídrico, específicamente glaciares de importancia, tiene valor paleontológico y arqueológico; limita con el Parque Provincial Tupungato y en Cordón del Plata y allí se puede practicar trekking, andinismo, fotografía, avistaje de fauna y flora autóctona.

Hay 13 reas protegidas
Hay 13 áreas protegidas.

Transitable con independencia, autonomía y seguridad, hay un sendero accesible con suelo compactado de 350 metros de longitud, entre 70 y 150 centímetros de ancho, y un desnivel amigable de unos 35 metros. Recorrerlo demanda unos 20 minutos y cuenta con barra guía, barandas en sitios necesarios, puntos de descanso en zonas con mayor pendiente, puntos de apoyo y bancos.

Puede visitarse todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas y de las condiciones de accesibilidad del camino de ingreso

Asimismo, el Parque Provincial Aconcagua está ubicado sobre ruta 7, a 185 kilómetros de la ciudad en dirección a Chile, integra la Ecorregión Alto Andina y, en una superficie de 65.690 hectáreas alberga a la Cumbre de América, de 6962 metros sobre el nivel del mar.

Junto al Aconcagua hay numerosos cerros que superan los 5.000 metros como el Ameghino (5.918 m), Mirador (5.512 m), Cuerno (5.400 m), Tolosa (5.300 m), Almacenes (5.271m) y Bonete (5.004 m), entre otros.

A la vez, preserva glaciares y es sitio arqueológico: integra el sistema vial andino Qhapaq Ñan -más conocido como Camino del Inca- , declarado Patrimonio Mundial por la Unesco; y ofrece tres circuitos: que son el turístico interpretativo Laguna de Horcones, Quebrada de Horcones. Trekking día: Horcones-Confluencia-Horcones. Quebrada de Horcones, y Trekking día desde Las Cuevas hasta campamento La Cascada. Quebrada Matienzo.

Otro lugar para visitar este verano puede ser el famoso Puente del Inca, a 193 kilómetros de ciudad por Ruta 7, donde se encuentra este sitio arqueológico que también integra el sistema vial andino Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, sobre el río Cuevas y con características únicas.

Se trata de un puente natural de origen biomineral sobre el río Cuevas, constituido por una capa de sedimentos coluviales que fue cementada por sales que provienen de las aguas termales que de allí mismo emanan.

El anuncio se realiza en el inicio de la temporada de verano
El anuncio se realiza en el inicio de la temporada de verano.

En tanto, Casuchas del Rey, que también integra la red de áreas protegidas, son de las construcciones más antiguas de Mendoza que se mantienen en pie -datan del siglo XVII-, que sirvieron como postas del correo real y refugio del viajero.

Si bien no se puede acceder, sí es posible observar las casuchas a la distancia, como parte del paseo a alta montaña, junto con Puente del Inca y Aconcagua, entre otros atractivos.

Declaradas Monumento Histórico Nacional en 1973, hay tres: una en las inmediaciones de Punta de Vacas, otra cerca de la Curva de la Soberanía y la tercera en Las Cuevas.

«Desde noviembre de 2022, la Dirección de Recursos Naturales Renovables comenzó a poner en práctica el proyecto de mejorar la accesibilidad del uso público, en especial el turístico- en las áreas naturales protegidas de la provincia», destacaron desde el Emtur.

Se trata de una mejora continua, que resulta un desafío teniendo en cuenta la geografía local, sobre todo en zonas de montaña.

Como parte de un proyecto de accesibilidad, la Dirección de Recursos Naturales Renovables capacitó a su cuerpo de guardaparques para prestar atención a personas con discapacidades, atendiendo también a situaciones de riesgo y emergencias.

Toda persona que quiera visitar las áreas naturales protegidas debe gestionar su turno en la siguiente web y se le otorgará un ticket, que debe presentar al llegar al área.





Source link