mayo 21, 2024

La Corte Suprema de Israel rechazó el libre acceso de los periodistas a Gaza


La Corte Suprema de Israel rechaz el libre acceso a periodistas de Gaza Foto AFP
La Corte Suprema de Israel rechazó el libre acceso a periodistas de Gaza. Foto: AFP

La Corte Suprema de Israel rechazó este martes una petición de una asociación de prensa para que el Ejército permita a periodistas extranjeros acceder libremente a la Franja de Gaza para cubrir la guerra, lo que fue calificado como «decepcionante» y «sin precedentes» por la organización.

Los jueces Dafna Barak-Erez, Jaled Kabub y Ruth Ronen señalaron en su fallo que, si bien reconocen el derecho a la libertad de prensa, las circunstancias del conflicto contra el movimiento islamista palestino Hamas justifican las restricciones impuestas a los periodistas.

En ese sentido, manifestaron que los trabajadores podrían poner en peligro a los militares israelíes si informan sobre sus posiciones y determinaron que, en caso de entrar a Gaza, deberán hacerlo con escolta militar, consignó la agencia de noticias Europa Press.

La Asociación de Prensa Extranjera, que representa a los trabajadores del sector basados en Israel y los territorios palestinos, calificó de «decepcionante» la decisión del tribunal.

«La prohibición impuesta por Israel al acceso de la prensa extranjera independiente a Gaza, durante 95 días seguidos, no tiene precedentes. Las escoltas se han limitado a determinados medios de comunicación extranjeros, están muy controladas y son de corta duración», se quejó en un comunicado subido a la red social X.

«Creemos que la preocupación de Israel por informar sobre las posiciones de las tropas no resiste el escrutinio en un momento en el que los periodistas palestinos siguen operando en Gaza y en que es vital que la prensa extranjera acceda a zonas de Gaza en las que no hay tropas», indicó.

«En contra de lo que afirman las autoridades israelíes y el tribunal, durante la guerra sólo se ha permitido la entrada en Gaza a través de Egipto a un periodista extranjero en visita escoltada», agregó la asociación.

La organización indicó que espera alcanzar «un acuerdo satisfactorio para todas las partes» y manifestó su deseo de «un acceso independiente de la prensa a medida que evolucionen las condiciones» en el enclave palestino.

Periodistas muertos durante la guerra de Gaza Foto AFP
Periodistas muertos durante la guerra de Gaza. Foto: AFP

Dos periodistas que trabajaban para la cadena qatarí Al Jazeera, Mustafa Thuria y Hamza Wael Dahdouh, murieron el domingo en un ataque contra su vehículo en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, muy cerca de la frontera con Egipto. Un tercer periodista que iba con ellos, Hazem Rajab, resultó gravemente herido.

Estas víctimas elevan al menos a 79 el número de periodistas y profesionales de los medios de comunicación, en su mayoría palestinos, muertos desde el 7 de octubre, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Ese día, milicianos de Hamas y otros grupos armados palestinos atacaron territorio israelí, dejando cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 23.200 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con el balance del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas difundido este martes.





Source link