mayo 18, 2024

‘Amigos fiables y aliados con principios’


Foto AFP
Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, inició este miércoles en Lituania una gira sorpresa por los países bálticos que lo llevará también por Estonia y Letonia, a los que considera «amigos fiables y aliados con principios» que apoyaron sin fisuras a su país en la guerra con Rusia desatada en febrero de 2022.

«Estonia, Letonia y Lituania son nuestros amigos fiables y nuestros socios de principios. Hoy he llegado a Vilna antes de ir a Tallin y a Riga», declaró en la red social X Zelenski, que anunció reuniones con altos responsables de estos países.

«La seguridad, la integración de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, la cooperación en materia de guerra electrónica y drones, así como mantener la coordinación del respaldo europeo figuran en el orden del día», precisó.

La gira de Zelenski precede también a su previsible asistencia al Foro Económico Mundial que acogerá Davos (Suiza) la próxima semana, tal como figura en la agenda difundida el martes por los organizadores y que citan al mandatario en la lista de oradores, consignaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

El viaje por estas antiguas repúblicas soviéticas, ahora integradas en la OTAN y la UE, es el primero oficial de Zelenski al extranjero en 2024.

Bombardeos rusos

En las últimas semanas, Ucrania recibió intensos bombardeos rusos, a los que respondió con ataques contra la ciudad rusa de Belgorod, situada cerca de la frontera.

Zelenski no deja de pedir apoyo militar a sus aliados y se reunió el mes anterior con representantes de Estados Unidos, Alemania y Noruega por este asunto.

Sin embargo, un programa de ayuda de la UE de 54.750 millones de dólares está bloqueado en Bruselas por el veto de Hungría.

En Estados Unidos, el Congreso está dividido ante el envío de ayuda suplementaria a Kiev, retaceado primordialmente por los republicanos.

Ante la escalada de ataques contra Ucrania, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió la semana pasada a los aliados occidentales la entrega de sistemas de defensa aérea a Kiev.

«Los ucranianos hacen maravillas con la defensa aérea suministrada por Occidente, pero necesitan más», escribió en X.

Lituania es el principal donante de Ucrania en proporción a su riqueza, con una ayuda gubernamental que representa casi el 1,4% de su PIB, según el instituto de investigación alemán Kiel Institute, citado por la agencia de noticias AFP.

Los otros dos países bálticos, Estonia y Letonia, aparecen en segunda y quinta posición, con una ayuda equivalente al 1,3 y el 1,1% de su PIB.

Pero la ayuda global prometida a Ucrania entre agosto y octubre de 2023 cayó casi el 90% respecto del mismo período de 2022, situándose en su nivel más bajo desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, según este instituto alemán.

El conflicto con Rusia le costó a Ucrania la vida de miles de militares, incluidos los más experimentados y motivados, informó este miércoles el diario estadounidense Wall Street Journal.

«Ucrania ha perdido miles de militares, incluidos los combatientes más experimentados y motivados», escribió el medio, que menciona a un representante de las Fuerzas Armadas ucranianas, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Además, refirió que la «contraofensiva» ucraniana terminó antes de que comenzara.

El pasado 26 de diciembre, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, aseguró que las tropas rusas en 2023 lograron frustrar la contraofensiva ucraniana gracias a la creación de un sistema eficaz de líneas defensivas, la alta capacidad de combate de todas las unidades, la fiabilidad de los equipos militares y las acciones decisivas de los combatientes.





Source link