mayo 22, 2024

Tras reclamar a Israel que evite la matanza de civiles, Blinken se reunió con Abbas


El secretario de Estado norteamericano inici la semana pasada un gira por Medio Oriente para intentar evitar el contagio del conflicto en la regin Foto AFP
El secretario de Estado norteamericano inició la semana pasada un gira por Medio Oriente para intentar evitar el contagio del conflicto en la región / Foto: AFP.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, al día siguiente de urgir a Israel que evite la muerte de civiles en su guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Blinken le dijo al líder palestino en Ramallah, en Cisjordania ocupada, que Washington apoya «medidas tangibles» en la creación de un Estado palestino, junto al de Israel, para que ambos países vivan «en paz y seguridad», informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El responsable estadounidense también insistió en que «todos los impuestos palestinos recabados por Israel (deberían) ser transferidos sistemáticamente a la Autoridad Palestina, conforme a los acuerdos». Actualmente, Israel bloquea estos fondos.

En la reunión, Blinken mencionó la necesidad de introducir «reformas administrativas» que puedan «beneficiar al pueblo palestino».

En Ramallah docenas de manifestantes llevaban pancartas en las que se leía «Stop el genocidio» y «Palestina libre», reseñó la agencia de noticias AFP.

En el marco de su gira regional, la quinta desde el inicio del conflicto, Blinken se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Todos los impuestos palestinos recabados por Israel deberían ser transferidos sistemáticamente a la Autoridad Palestina, conforme a los acuerdos»Antony Blinken

El «balance diario de civiles muertos en Gaza, sobre todo niños, es demasiado alto», dijo Blinken en Tel Aviv.

El ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino del 7 de octubre dejó cerca de 1.200 muertos en territorio israelí, la mayoría civiles, además de unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos, de los cuales siguen en poder de los islamistas un centenar.

En la reunin Blinken mencion la necesidad de introducir reformas administrativas que puedan beneficiar al pueblo palestino Foto AFP
En la reunión, Blinken mencionó la necesidad de introducir «reformas administrativas» que puedan «beneficiar al pueblo palestino» / Foto: AFP.

Como respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, y bombardea sin cese este enclave palestino. Más de 23.350 personas han muerto, sobre todo mujeres y menores, informó este miércoles el Ministerio de Salud de Hamas.

La noche del martes hubo «más de 70 muertos» por los bombardeos en diferentes sectores de la Franja, dijo el ministerio gazatí.

Un periodista de AFP reportó intensos bombardeos en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur.

El Ejército israelí informó de operaciones en las zonas de Maghazi (centro) y Jan Yunis, con «más de 150 objetivos alcanzados» y 15 túneles localizados.

Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó un ataque contra un refugio de la organización en Jan Yunis, en el que murió la hija de uno de sus trabajadores.

«Un obús cruzó (el lunes) el muro de un edificio donde más de 100 miembros del personal de MSF y sus familias se habían refugiado», indicó la ONG.

«Aunque MSF no puede confirmar el origen del obús, éste parece similar a los utilizados por los tanques israelíes».

Blinken pidió un incremento de la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, donde viven casi 2,4 millones de habitantes bajo un férreo asedio israelí.

(FW)»Hace falta que entre más comida, más agua, más medicamentos y otros bienes esenciales en Gaza. Y, una vez en Gaza, tiene que llegarle de forma más eficaz a la gente que lo necesita»Antony BlinkenFW)
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, presentó la semana pasada un plan de posguerra que contempla un gobierno en Gaza que no sea «ni de Hamas», catalogado como «grupo terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, «ni una administración civil israelí», sino que esté dirigido por palestinos que «no sean hostiles» a Israel.

«Hace falta que entre más comida, más agua, más medicamentos y otros bienes esenciales en Gaza. Y, una vez en Gaza, tiene que llegarle de forma más eficaz a la gente que lo necesita»

Ministros de extrema derecha del Gobierno de Netanyahu defienden una recolonización de Gaza, pero EEUU busca, según varios analistas, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), reformada, vuelva a dirigir el territorio.

Hamas llegó al poder en Gaza en 2007, en detrimento de la ANP, que sólo gobierna en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

«La Autoridad Palestina también tiene la responsabilidad de reformarse, de mejorar su gobernanza», había declarado poco antes Blinken.

El secretario de Estado norteamericano inició la semana pasada un gira por Medio Oriente para intentar evitar el contagio del conflicto en la región, donde Hamas tiene varios aliados, con grupos armados apoyados por Irán en Líbano, Siria, Irak o Yemen.





Source link