junio 21, 2024

Feriazo en el Congreso: carne y pescado a precios populares | Las «carnicerías móviles» de la UTEP contra la inflación y la desregulación



Cooperativistas y pequeños productores agropecuarios organizados por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron ayer un “feriazo” en la porteña plaza del Congreso con la venta de carnes y pescados a precios populares, como protesta “frente a los aumentos indiscriminados y la liberación de precios” que implementó el gobierno del ultraderechista Javier Milei. Con una modalidad que busca eliminar a los grandes intermediarios para abaratar costos para los consumidores, los productores marplatenses que aportaron la mercadería vendieron 800 kilos de carne vacuna y más de 300 kilos en diversas variedades de pescado. Los organizadores anunciaron que los “feriazos” se extenderán a distintos municipios del conurbano bonaerense y arrancarán este viernes en la localidad platense de Los Hornos. 

«Una vez más, volvemos con la carnicerías móviles, vamos a hacer una nueva venta en Plaza Congreso y después recorreremos el conurbano», anticipó Rafael Klejzer, dirigente del Movimiento Popular La Dignidad y referente de la UTEP, en diálogo con Télam Radio.

Los productores –en este caso oriundos de Mar del Pata– ofrecieron distintos cortes de carne como nalga, cuadrada, bola de lomo, cuadril, colita de cuadril, peceto, tortuguita, tapa de nalga y lomo. También hubo vacío, tapa de asado, entraña, matambre, paleta, palomita y roast beef, todos a 5 mil pesos el kilo y 3 mil para quienes abonaron con la Cuenta DNI del Banco Provincia. Mientras que los cortes de asado y bife angosto se vendieron a 4.500 pesos el kilo y a 2.700 con Cuenta DNI.

«La jornada también sirvió para aprovechar el Estado presente, a través de la Cuenta DNI del Banco Provincia de Buenos Aires, que es una aplicación muy sencilla, que se instala de manera gratuita en el celular, y que no solo ofrece importantes descuentos a las y los consumidores, sino que permite hacer competitivos a los pequeños y medianos comercios, frente a los aumentos indiscriminados y la liberación de precios, sobre todo en la carne”, destacó Klejzer.

Los organizadores evaluaron el “feriazo” realizado bajo el programa “carne para todos”: «Las ventas fueron realmente todo un éxito y se vendió todo», remarcaron. Los consumidores se llevaron 800 kilogramos de carne vacuna en siete medias reces y más de 300 kilogramos de distintas variedades de pescado a precios populares.

«Para nosotros, el secreto de este mercado es quitar del medio a los intermediarios. Es decir, mientras menos intermediarios haya en la cadena de valor del alimento, más barato, más económico y mejor calidad de alimentos tendremos para la gente; los mercados populares son eso y ahí está el secreto, cuando se unen los productores y los consumidores, podemos lograr los precios populares que tenemos hoy en la calle», remarcó el dirigente social.

La UTEP ya había organizado diferentes “feriazos” como protesta ante la escalada de precios y exponer públicamente las dificultades que afrontan los eslabones más débiles de la cadena de comercialización: los pequeños productores y los consumidores. Las modalidades fueron “verdulazos”, “frutazos” y “alimentazos”. 

Pero la UTEP ahora se propone darle continuidad al programa “carne para todos” y extender las ofertas precios populares de sus carnicerías móviles a los municipios del conurbano bonaerense, respaldados también por los descuentos que otorga el sistema de comercialización implementado por el Gobierno provincial a través de la Cuenta DNI del Bapro. Especialmente, después de las medidas económicas que adoptó el Gobierno de Milei profundizaron el aumento de los alimentos, donde no hay salario, jubilación o plan social que aguante semejante encarecimiento de los bienes más básicos. Y que de acuerdo al informe del Indec sobre la inflación de diciembre releva que en el caso de las carnes, el asado aumentó un 43,6 por ciento mensual y la nalga, un 40,3 por ciento.

El recorrido bonaerense arrancará hoy en «La Feria del Buen Vivir» en la localidad de Los Hornos por el «derecho a comer», con venta de carne a «precios populares» y con el beneficio de la devolución del 40 por ciento en las compras con la utilización de Cuenta DNI. «Carne y pescados a precios populares», dice la convocatoria de la UTEP y La Dignidad para el feriazo que tendrá lugar hoy a partir de las 9.30 en la calle 60 entre 147 y 148, de la localidad de Los Hornos en La Plata.

La venta de carnes y pescados a «precios populares» –y lo que también se sumarán pequeños productores de verduras– continuará a través del Programa Mercados Bonaerenses que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia. Además la UTEP ofrecerá el sistema de venta directa de los productores a los consumidores a todos los municipios que lo soliciten.    



Source link