junio 13, 2024

Los tribunales analizarán durante la feria la constitucionalidad del protocolo de Bullrich | La Cámara en lo Contencioso Administrativo entendió que era un asunto urgente



La Cámara Nacional de Apelaciones Contencioso Administrativo Federal habilitó la feria judicial y declaró competentes a los tribunales penales ordinarios para intervenir frente a los planteos de inconstitucionalidad contra el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

Las acciones fueron presentadas por María Celeste Fierro, quien es legisladora porteña del MST en el Frente de Izquierda Unidad, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Periodistas Argentinas. En las presentaciones se afirmó que el protocolo «amenaza derechos políticos» y se consideró que «penaliza la ocupación del espacio público en toda forma de manifestación pacífica, limitando así los derechos constitucionales de reunión, de peticionar a las autoridades y la libertad de expresión».

Previo a resolver la habilitación de la feria judicial, los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco recordaron que las razones de urgencia que determinan la habilitación de la feria judicial -por principio- son solamente aquellas que entrañan para los litigantes un riesgo cierto e inminente de ver frustrados los derechos para cuya tutela se requiere la protección judicial.

«Teniendo en cuenta el objeto de la acción y los argumentos expuestos para fundamentar la solicitud de habilitación de la feria judicial – en particular, la posible afectación de derechos constitucionales en la aplicación del protocolo y la eventual criminalización de la protesta social – se considera que los mismos revisten suficiente entidad como para disponer la medida excepcional requerida», consideraron los jueces.

Por entender que lo que se debate está vinculado a la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad federales, Grecco y Fernández mandaron las causas a la justicia penal ordinaria.



Source link