mayo 18, 2024

Diputados de la UCR plantearon «objeciones» a la Ley Ómnibus  | «Preocupación en el bloque»



El bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) puso en duda su apoyo a ciertos puntos de la Ley Ómnibus y manifestó «objeciones» por temas como el «fuerte aumento» de retenciones o derechos de exportación y la suspensión de la movilidad jubilatoria, que rechazó porque «perjudica significativamente» los ingresos de los jubilados.

En un comunicado difundido esta tarde en sus redes sociales, el bloque presidido por el diputado Rodrigo de Loredo sostuvo que en una reunión realizada el viernes esa bancada «analizó detalladamente» la propuesta enviada a la Cámara de Diputados por el presidente Javier Milei y sostuvo que «una serie de disposiciones del proyecto generaron preocupación en el bloque».

Entre las «objeciones más importantes», el bloque mencionó el «aumento de Retenciones o Derechos de Exportación» y dijo que «no compartimos el fuerte aumento de las alícuotas en los derechos de exportación».

«Expresamos nuestra preocupación por su impacto sobre las economías regionales y sectores clave de la producción», sostuvo el texto y señaló que «si bien reconocemos la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales, consideramos que este objetivo se debe lograr junto con el fomento de la competitividad y la productividad de nuestra economía».

El otro punto del proyecto que cuestionó es la suspensión de la Movilidad Jubilatoria, sobre lo que manifestó: «Rechazamos la suspensión de la movilidad jubilatoria, considerando que esta medida perjudica significativamente los ingresos de nuestros jubilados y pensionados, que ya vienen siendo fuertemente castigados en el poder adquisitivo de sus haberes».

«Consideramos que es prioridad proteger sus ingresos contra la inflación», advirtieron los diputados radicales.

Y expresó que «se compromete a trabajar en pos de soluciones equitativas» que «protejan los intereses de todos los sectores afectados».

La posición de de Loredo

A principios de esta semana, de Loredo dijo que su bancada no iba a oponerse al megadecreto del Presidente que elimina cientos de leyes y desregula la economía. El diputado planteó que solo «intentarán abrir» algunos artículos de la cuestionada norma para modificarla. «No vamos a liderar ningún proceso de rechazo a nada», había prometido.

De Loredo había afirmado que la UCR tiene “una voluntad constructiva y de acompañar” al Gobierno en este tema, pero que de todas maneras «no se van a firmar cheques en blanco» a nadie. Es decir, que pedirán algunas reformas en temas como la situación previsional, las privatizaciones y el endeudamiento, había adelantado.





Source link