mayo 21, 2024

El bloque de Pichetto se inclina por votar en contra del DNU de Milei | «No se nos permite analizar parte por parte”



Diputados de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Pichetto, anticiparon que rechazarán el DNU 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei. El anuncio hace pender de un hilo la posibilidad de que el oficialismo obtenga la mayoría necesaria para que el cuestionado decreto tenga la luz verde que necesita para mantener su vigencia.

El revés fue confirmado por uno de los diputados de ese bloque, el cordobés Juan Brugge, quien explicó que el fundamento central del rechazo es la imposibilidad de debatir esa medida punto por punto.

“La impresión mayoritaria del bloque es el rechazo (al DNU) por entender que no se nos permite analizar parte por parte” cada medida, indicó el legislador nacional durante una entrevista con el programa Mañana Sylvestre.

El comunicado del bloque de Pichetto

Pero el eventual rechazo del bloque que encabeza Pichetto va más allá de razones técnicas. Es también el corolario de un duro comunicado que Hacemos Coalición Federal emitió ayer con severas críticas a Milei por su decisión de “confrontar con el Congreso” y denunciar el pedido de coimas por parte de algunos diputados.

Exhortamos al Presidente a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos, que desconocemos y repudiamos”, disparó la declaración en la que, para males mayores, se deslizó la posible afectación a la división de poderes.

El comunicado deja en claro que el bloque “garantiza colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos”, pero exige que “el proceso de formación de leyes requiere diálogo y consenso”. Algo que el Gobierno tensa día a día.

Contra el DNU

Con ese mar de fondo agitado desde ayer, las declaraciones de Brugge resonaron esta mañana con mayor crudeza: “En principio entendemos que, como está planteada la ley, no hay posibilidad de abrirlo. Esto nos pone en una coyuntura en que la impresión mayoritaria del bloque es el rechazo por entender que no se nos permite analizar parte por parte” cada medida, afirmó.

A lo que Brugge aludió es a la ley vigente desde 2006 que establece que un DNU debe ser aprobado o rechazado en su totalidad y no en alguna de sus partes.

El diputado también puso en tela de juicio el carácter de “necesidad y urgencia” del decreto de Milei. “Más que ‘urgencia’, (esa medida) es una ‘necesidad’ coyuntural política de un gobierno de turno”, dijo aludiendo un fallo de la Corte Suprema en el que se establece cuáles deberían ser los criterios a cumplir por un DNU.

Además, Brugge sostuvo que si bien el país atraviesa un problema económico, “no se puede, bajo ese pretexto, querer revisar todo el ordenamiento político” del Estado nacional.

“Tenemos que poner claro sobre oscuro” y “saber lo que realmente es la emergencia económica y ver qué herramientas necesita el Gobierno”, fundamentó.

Es más, hasta hizo una salvedad. En su carácter de abogado constitucionalista, el diputado sostuvo que “podría hacerse una interpretación de la Constitución y abrir el DNU pero –prosiguió- eso es algo que le molestaría mucho al Presidente”.



Source link