Nahuel Morandini, el docente universitario detenido por publicar en redes sociales un comentario alusivo a la vida privada del exgobernador Gerardo Morales, fue trasladado el lunes intempestivamente a la Unidad Penal N° 1 de Jujuy. Su familia vivió horas de angustia sin conocer su paradero, hasta que en la tarde confirmaron el traslado de un lugar de detención a otro. Morandini y el trabajador independiente Roque Villegas, están detenidos desde hace doce días y cumplen con la prisión preventiva dictada por el juez de Control Roberto Assef, a pedido del fiscal penal Walter Rondón, que interviene en la causa y que tiene una duración de sesenta días en total. La causa comenzó con una denuncia de la esposa de Morales, Tulia Snopek, quien argumenta que las publicaciones en redes sociales lesionaron derechos de la pequeña hija del matrimonio.
Las detenciones recibieron el repudio de diferentes sectores. Los gremios de las universidades públicas de Jujuy y Salta, la Conadu Histórica, la Multisectorial contra la Reforma, artistas, integrantes del Tercer Malón, entre otros, que denuncian abuso de autoridad y que se estigmatiza a opositores políticos como delincuentes. Además, hubo muchas muestras de solidaridad y pedidos de libertad. “Nahuel y Roque saben que no están solos. Eso los mantiene fuertes frente al atropello sobre sus vidas y la de sus familias. Intentaron acallar voces individuales y despertaron la voz colectiva. Está en juego la libertad», expresaron.
Más historias
¿Cómo terminar con el gobierno de las minorías parlamentarias? | “De todo laberinto se sale por arriba»
Alberto Fernández pidió apartar al fiscal que lo investiga en la causa de violencia de género que le inició Fabiola Yañez | Los seis puntos que presentó su defensa
Un veto a los sueños de los argentinos