febrero 21, 2024

Fuerte derrumbe en acciones y bonos | La reacción del mercado a la caída de la Ley Ómnibus



Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aries bajaron hoy 3,2 por ciento y el índice S&P Merval quedó en 1.115.907,05 puntos, en una jornada en la que los ADR de firmas argentinas que cotizan en Nueva York registraron nuevamente pronunciados descensos. Lo mismo ocurrió en cuanto a los bonos argentinos, que mostraron bajas considerables. Los mercados dejaron ver, así, su reacción a la debilidad del gobierno luego de la caída de la Ley Ómnibus y, sobre todo, a la imposibilidad de introducir políticamente cambios de fondo. 

En el panel líder, las bajas fueron encabezadas por las acciones de Edenor (-8%), seguido por Banco Supervielle (-7,4%) y Comercial del Plata (-5,9%). En Nueva York, los papeles de firmas argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados negativos, entre las que se destacaron Edenor -8,4%, seguida por Banco Supervielle -6,9% y Grupo Galicia (-5,9%).

Las únicas subas fueron para Mercado Libre +1,1%, Globant +0,8%, Tenaris +0,7% y Despegar +0,5%.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados levantó la sesión el martes y envió nuevamente a comisión la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, tras un rechazo a una gran cantidad de artículos contenidos en la iniciativa. En ese marco, y tras la caída de la sesión, al no ser el escenario más probable descontado por el consenso del mercado, la primera reacción de los activos argentinos fue negativa y el Merval registró ayer una importante baja del 5,2% y sumó ayer otro 3,2%.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en pesos de largo plazo marcaron descensos de hasta 3,5%, mientras que los títulos en dólares también reflejaron bajas de hasta 3,5%. En este marco, el riesgo país hoy subió hoy 25 puntos básicos (pb) y cerró en 1.956 pb.

El dólar

En lo referido al mercado de divisas, el dólar minorista -Banco Nación- cerró hoy a un promedio de $849,50 para la venta, cincuenta centavos por encima de lo registrado ayer, mientras que el tipo de cambio para las compras con tarjeta avanzó 0,1% y se ubicó en $1.359,20.

Por su parte, el denominado dólar «blue» o informal bajó $5 respecto del ultimo cierre, en $1.125 para la venta y $1.145 para la compra.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en un promedio de $830,60 por unidad.

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 1,4% a $1.246,37; mientras que el MEP cayó 1,3%, a $1.183,55.



Source link