julio 24, 2024

Sin Ley Ómnibus, Javier Milei purga su gabinete y acusa a gobernadores | Cambios en el Gobierno tras el fracaso en Diputados



Sin ley ómnibus, pero con DNU   

Por Luis Bruschtein

Como expresión de la ultraderecha conservadora, podrá tener delirios mesiánicos, o una fuerte inclinación bufonesca y cero vocación democrática pero lo real es que Javier Milei jugó fuerte en política y arriesgó. Así perdió cuando fue rechazada la ley ómnibus, pero antes logró arrinconar a sus aliados para restarles margen de juego propio y estuvo a punto de conseguir la aprobación de una ley que, aún con los recortes, tenía la esencia de una reforma constitucional y la ponzoña suficiente para destruir la industria nacional, el mercado interno y las economías regionales.

Leé la nota completa

Milei anticipó un «diálogo fructífero» con el Papa

Milei auguró que tendrá un «diálogo muy fructífero» con el papa Francisco, a quien saludará mañana en el Vaticano en la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y con quien mantendrá el lunes una audiencia privada.

«Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud del Papa esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos», dijo Milei desde Roma en declaraciones a radio Mitre.

Amenaza de ajuste y acusaciones a Llaryora y Pullaro: las principales definiciones de Milei

– “Tienen los dedos sucios”

– “Por fideicomisos viven como magnates”

– “La gente no quiere la continuidad que nos lleva a la villa miseria”

– “El salario cae por falta de productividad”

– “En dos meses ordenamos el espectro político demostrando quienes son los delincuentes”

– “La sociedad tiene claro quiénes son sus enemigos”

– “Con la Ley bases se acomodó quien está de cada lado”

– “El Papa no me pedirá que sea laxo con los políticos ladrones”

– “A fondo con la corrupción de la política”

– “Las charlas q tengo con Mauricio Macri son para construir un espacio político para una Argentina grande nuevamente”

– “No confundan bronca con mi pasión”

– “Vamos a explorar un acuerdo con el PRO”

– “Que los gobernadores dejen de gastar en recitales”

Respaldo a Francos y diálogo con Macri

Milei respaldó a su ministro del Interior, Guillermo Francos, de quien dijo que está «firme como rulo de estatua» en el gabinete nacional y destacó el «diálogo fluido» que mantiene con el expresidente Mauricio Macri.

«Tengo un diálogo fluido con Macri. Las recomendaciones que me hace me suman muchísimo», remarco Milei en declaraciones radiales desde Roma.

La Libertad Avanza hacia una alianza con el PRO 

Lo blanqueó Patricia Bullrich y lo analiza el entorno más estrecho de Javier Milei desde Roma, Italia. «Se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y La Libertad Avanza«, fueron las palabras que eligió la ministra de Seguridad. La alianza entre las fuerzas de derecha podría concretarse a través de cargos en el gobierno nacional y/o de la conformación de un intebloque en el Congreso. Lo que no está tan claro aún es qué cálculo hacen las distintas líneas internas del PRO. Si bien Mauricio Macri aspira a intervenir en el gobierno de Milei, hasta ahora no se expresó a favor de una alianza entre ambos partidos. Menos seguro es que todos los sectores de la agrupación amarilla estén de acuerdo con una coalición donde serían furgón de cola.

Leé la nota completa

El plan de toma del poder de Macri

Por Leandro Renou

Aún cargando con una de las peores imágenes a nivel público, Mauricio Macri ya tiene decidida una intervención acordada sobre el gobierno de Javier Milei. El ex presidente analiza, según supo Página I12, un escenario de conflicto económico y social que tendrá su cénit en marzo. Si bien bancó y banca el ajuste libertario, considera que semejante contracción del gasto y la actividad “no tiene espaldas políticas para sostenerse”, y que el recorte “vendetta” a las provincias le pone una tensión ya insostenible.

Leé la nota completa

Milei le pidió la renuncia a la Secretaria de Minería, Flavia Royón

Además de la renuncia a Osvaldo Giordano como titular de Anses, el presidente Javier Milei, pidió la renuncia de la salteña Flavia Royón, quien se viene desempeñando como Secretaria de Minería de la Nación. Esta es una consecuencia de la caída de la ley ómnibus. El oficialismo culpa a los gobernadores, entre ellos el salteño Gustavo Sáenz, por no haber conseguido los votos necesarios. 

Milei le pidió la renuncia al titular de Anses

La cuenta de X de la oficina del presidente (OPRArgentina) acaba de publicar un comunicado donde se indica que el presidente le solicitó la renuncia al titular de Anses Osvaldo Giordano y a Fabiana Royon, Secretaria de Minería.

Milei defendió la ley ómnibus desde Roma

Javier Milei publicó en X un extenso posteo al que llamó «Cambio de reglas». 

Allí aseguró: «El gobierno mandó un proyecto de ley al Congreso de la Nación para devolverle la libertad a los Argentinos (sic). En ese proyecto de ley está reflejado nuestro proyecto de país. Un país libre, donde los ciudadanos puedan vivir su vida sin depender de un burócrata que pide una coima para liberar una importación. El gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano».

Tampoco se guardó calificativos a la hora de refererirse «a los parásitos de siempre que viven a costa de los argentinos». Y arremetió: «No vinimos a continuar con la rueda del juego de la política de siempre. Vinimos a romperla. Venimos a cambiar este país. Con la misma convicción que tenían nuestros Héroes de Mayo, venimos a defender La Causa de la Libertad».

A continuación, el texto completo.

CAMBIO DE REGLAS 

 El gobierno nacional asumió con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre nuestro país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos. 

Nosotros vinimos a plantear un modelo distinto al modelo empobrecedor de los últimos 100 años. Y vinimos a hacerlo de cara a los argentinos. Con la verdad en una mano y la libertad en la otra. No vinimos acá a seguir jugando el mismo juego empobrecedor de los políticos de siempre. 

No vinimos acá a hacer pactos espurios en contra de los intereses de los Argentinos. Y no vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los Argentinos. El gobierno mandó un proyecto de ley al Congreso de la Nación para devolverle la libertad a los Argentinos. En ese proyecto de ley está reflejado nuestro proyecto de país. Un país libre, donde los ciudadanos puedan vivir su vida sin depender de un burócrata que pide una coima para liberar una importación. 

El gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano. Porque la voluntad de unos pocos convencidos es más poderosa que la de muchos sin principios ni moral. 

 Lo que sucedió en el Congreso representa a la perfección el problema al que nos estamos enfrentando. Un conjunto de políticos que van a hacer lo imposible para mantener sus privilegios. La casta. Lo venimos diciendo desde que nos metimos en política. Sabíamos que iba a pasar. 

Por eso diseñamos un programa económico para exterminar la inflación sin necesidad del Congreso ni de ninguno de todos aquellos que pretenden seguir viviendo como reyes a costa de los contribuyentes. 

Durante toda la campaña dijimos que nosotros íbamos a enviar nuestros proyectos al Congreso y los políticos iban a tener que decidir de qué lado de la Historia querían estar. Si querían ser parte del cambio o querían seguir manteniendo sus privilegios. También dijimos que si no acompañaban los cambios, los íbamos a exponer frente a la sociedad para que sus negociados, privilegios y corrupción quedaran expuestos. 

Y eso es lo que vamos a hacer. No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y “persuaden” políticos para defender sus intereses. Durante muchos años hubo en Argentina un grupo de políticos que dice representar la moderación, el diálogo, el consenso y la sensatez, que lo único que hacen es garantizar el statu quo a cambio de negocios personales. Registros automotores, concesiones de litio, repartija de sobres a periodistas y muchos otros negocios que algunos políticos hacen mientras «defienden la República» en la televisión. 

Todo eso se acabó con nosotros. Si tienen un problema con que expongamos lo que hacen, cómo votan y a quién responden, es porque no están defendiendo los intereses de la Nación, sino los propios. 

No vinimos a continuar con la rueda del juego de la política de siempre. Vinimos a romperla. No nos importan las operaciones, las difamaciones, los títulos de los diarios. No nos importan las presiones de quienes destruyeron este país. No estamos jugando un juego. No nos importa pagar el costo político de hacer lo que hay que hacer porque nuestro objetivo es solucionar los problemas de los argentinos y no perpetuarnos en el poder. 

 Venimos a cambiar este país. Con la misma convicción que tenían nuestros Héroes de Mayo, venimos a defender La Causa de la Libertad. Tendrán que elegir de qué lado están. Los argentinos ya saben de qué lado estamos nosotros y se los vamos a demandar.  

VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!

Milei y su hermana visitaron el Coliseo en Roma

El mandatario argentino, previo a su ronda de reuniones, paseó por el Coliseo romano junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El Anfiteatro Flavio está ubicado en el este del Foro Romano, y el más grande de los que se construyeron en el Imperio romano.

Jaldo evitó pronuciarse sobre la quita de subsidios al transporte

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, consideró que «hay que esperar el instrumento legal» antes de emitir una opinión definitiva sobre la posibilidad de que Gobierno Nacional quite el Fondo Compensador del Interior, utilizado para subsidiar el transporte público de pasajeros.

“Es muy reciente el anuncio. No podemos tener una opinión en profundidad porque fue a través de los medios que se anunció esa decisión”, sostuvo Jaldo en una conferencia de prensa.

El mandatario se mostró cauto y sostuvo que hasta el momento se desconoce «el instrumento legal, y se desconocen las particularidades” sobre la medida anunciada por el Ejecutivo nacional.

Además, Jaldo indicó que también “se habla de sacar las compensaciones, pero de implementar la tarjeta SUBE y que estas vayan directamente a los usuarios, con lo cual para nada nos opondríamos”.

El gobernador de Tucumán promovió la ruptura del bloque de diputados de Unión por la Patria para asegurarle al presidente Javier Milei tres votos a favor de la ahora fallida Ley Ómnibus.

Esteban Paulón apuntó contra las «operaciones políticas con fondos oficiales»

El diputado socialista Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal) apuntó contra las cuentas en redes sociales de la Oficina del Presidente de la República Argentina, desde donde el Gobierno nacional hace «anuncios de gestión, escraches a legisladores» y que tienen «un tufillo a operaciones políticas con fondos oficiales».

«Junto a Mónica Fein queremos saber qué hay (y quién está) detrás de la @OPRArgentina, esa que se banca con la tuya», escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Ambos legisladores presentaron un pedido para que la Jefatura de Gabinete brinde información acerca de quién maneja la cuenta, de qué fondos dispone, bajo la órbita de qué organismo funciona y quién es responsable por lo que allí se publica.

Milei y un posible encuentro con Trump

El presidente Javier Milei expondrá en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizará en Washington D.C. a finales de este mes. Se prevé que del evento participe también el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que utilizaría la ocasión para marcar el comienzo de su campaña electoral.

La conferencia, uno de los principales eventos del Partido Republicano, se celebrará entre el 21 y el 24 de febrero en la capital estadounidense.

Diputados piden información sobre la Oficina del Presidente

Los diputados socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón (ambos integrantes de Hacemos Coalición Federal) presentaron un proyecto para pedir que la Jefatura de Gabinete brinde información acerca de las cuentas en redes sociales de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) «desde las cuales se publican comunicados de prensa de supuesto carácter oficial».

En el texto, los diputados solicitan saber: cuál es el instrumento o norma bajo la que fue creada la oficina; bajo qué órbita se encuentra funcionando; quiénes son las autoridades responsables de las publicaciones que se realizan; cuál es el presupuesto total que tiene asignado para este año y «toda otra información que pudiera contribuir al esclarecimiento del presente».

Las cuentas de la OPRA son distintas a las de Casa Rosada. Originalmente, se crearon bajo el nombre de «Oficina del Presidente Electo» -con un logo muy similar al de la Casa Blanca- apenas Javier Milei ganó la elección presidencial.

La nueva amenaza del Presidente a funcionarios vinculados a gobernadores

El presidente Javier Milei abrió un nuevo frente en su vendetta contra los gobernadores, a quienes culpa por el fracaso de votación de la Ley Ómnibus en el Congreso y quiere sacar del Gobierno a aquellos funcionarios nacionales vinculados a los mandatarios provinciales. “Si no se van, los rajo”, amenazó desde Roma, donde se encuentra de gira y a la espera de ser recibido por el papa Francisco en el Vaticano.

Según fuentes oficiales, al regreso de Milei a la Argentina, se efectivizaría el alejamiento del Gobierno de cuatro funcionarios: el secretario de Transporte, Franco Mogetta; Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación, y el director de la Anses, Osvaldo Giordano -los tres provenientes de Córdoba y que el Presidente incorporó en acuerdos con el gobernador Martín Llaryora- y la secretaría de Energía, Flavia Royón, de Salta, quien responde al mandatario Gustavo Sáenz.

Aún así, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que exista este “rediseño político” y aseguró que “no hay ningún cambio que pueda confirmar” ya que “todo cambio de Gabinete va a ser por cuestiones de gestión y no políticas, ocurran hoy o dentro de dos años”.

Martín Menem: «No hay camino intermedio»

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que «no hay camino intermedio» para alcanzar los objetivos del gobierno y señaló que «la búsqueda del consenso» fue lo que ocurrió durante la gestión del expresidente Mauricio Macri cuando un sector «hizo que le vaya mal a la Argentina».

«No hay camino intermedio. Es el pasado o lo que viene. Sale un político y dice `viva el consenso`. No se trata de consenso, se trata de cambiar el rumbo definitivamente. La búsqueda del consenso es lo que le pasó a a Macri y un sector de ese conglomerado lo tiró para atrás e hizo que le vaya mal a la Argentina», afirmó Menem en declaraciones radiales.

Aunque sin mencionarlo, Menem aludió al exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quien luego del regreso a foja cero de la ley «Bases» había tuiteado «¡Viva el consenso carajo!».

Para Lousteau, Milei «castiga a ciudadanos y no a gobernadores»

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, dijo  que la decisión de Javier Milei de retirar los subsidios nacionales al transporte público urbano «no castiga a los gobernadores sino que está castigando a los ciudadanos» y advirtió que el radicalismo se opone a delegar facultades porque el Presidente está «demostrando que esta dispuesto a jugar en el filo de la democracia».

«El Presidente no está castigando a los gobernadores, está castigando a los ciudadanos de las provincias, a los santafesinos, a los mendocinos, a los salteños, está castigando a los usuarios. No es muy distinto a cuando Cristina (Fernández de Kirchner) se enojaba y castigaba a los porteños, es el mismo gen y, sobre todo, en el argumento ‘tienen que votarme todo porque saqué el 56% en la segunda vuelta’, Cristina decía lo mismo con el 54%», sostuvo Lousteau en declaraciones radiales.

Milei ya está en Roma

Javier Milei arribó este viernes a Roma. Comienza así la segunda etapa de su gira internacional, cuya primera etapa fue la visita a Israel.

Durante su paso por Italia, el Presidente participará el domingo de la ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula” el domingo y el día siguiente mantendrá un encuentro con el Papa Francisco.

En la capital italiana Milei se reunirá también con presidente Sergio Mattarella y con la primera ministra Giorgia Meloni.

Bullrich dice que «lo que se viene es una coalición entre el PRO y La Libertad Avanza»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que «se viene un nuevo rediseño político” en el gobierno nacional, tras el frustrado debate de la ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, y adelantó que «se viene una coalición política» entre el PRO y La Libertad Avanza.

«Se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y LLA. La idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas. Estamos caminando juntos», expresó Bullrich anoche en declaraciones al canal La Nación+, al ser consultada sobre si debía haber una alianza entre su partido y el gobierno nacional.

Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que por ahora “no hay ningún cambio” en cuanto al elenco de gobierno y afirmó que «ños cambios no van a ser por cuestiones políticas sino solamente por cuestiones de gestión».

Por supuesto, el senador nacional por Formosa Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza) coincidió con Bullrich y aprovechó para atacar al radicalismo porque «parecen más representados» por el Frente de Izquierda.

Francos: «El Presidente ha reaccionado por algo que considera una traición»

El ministro de Interior, Guillermo Francos, sostuvo que el presidente Javier Milei «ha reaccionado por algo que considera una traición», al opinar sobre los mensajes publicados por el mandatario en redes sociales luego de que la Ley  Ómnibus no alcanzará los apoyos necesarios y consideró «falto de lógica» que el Gobierno recurra a una consulta popular.

«El Presidente ha expresado su molestia y ha reaccionado por algo que considera una traición. Era una ley que se venía conversando durante todo un mes. El Gobierno había quitado una serie de artículos para llegar a un entendimiento final en los temas más importantes y sobre el día de la sesión hubo hechos que generaron que la declaración de emergencia y la delegación de facultades fueran absolutamente destrozadas por el Congreso», afirmó Francos en declaraciones radiales.

Poggi: «La provincia no podría asumir la quita de subsidios al transporte»  

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, aseguró que su provincia “no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte y que junto a otros mandatarios provinciales y secretarios de transportes buscarán una postura común”, para enfrentar esa situación.

“La quita del 40% del costo de los transportes interurbanos representa mucho y no lo podes volcar todo a tarifa porque se haría un boleto impagable”, explicó Poggi, quien aseguró que la provincia no podría asumir ese porcentaje y que junto a “gobernadores y secretarios de transporte de las provincias buscaremos una postura común”.

El primer mandatario hizo estas declaraciones en la ciudad de Villa Mercedes, ayer en un contacto con la prensa local, luego de conocerse el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación por el que se anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

Milei tensa al máximo la relación con los gobernadores 

Tras el fracaso de la ley ómnibus, el Presidente empezó a recortarles fondos clave a los mandatarios provinciales, a los que había acusado de «traidores». El castigo, sin embargo, lo pagarán los usuarios de transporte público. El diálogo está roto y no quedaron en pie interlocutores con legitimidad para recomponer el vínculo. 

Leé la nota completa

Cornejo contra Milei por la quita de subsidios: «Una decisión tonta, ridícula, poco inteligente»

El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, cruzó al presidente Javier Milei por la decisión de eliminar los subsidios al transporte para el interior del país. “Los diputados que trabajan conmigo votaron favorablemente, trabajaron favorablemente para toda la Ley Ómnibus. En mi caso la elogié en público varias partes. Creo que es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Tonta por donde se la vea”, dijo en declaraciones radiales.

Además, rechazó el argumento que dio el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre que la decisión es para cumplir el pacto fiscal de 2017. «Ese pacto fiscal eliminaba los subsidios para el 2021. Lo dejó sin efecto Alberto Fernández. Eliminaba los subsidios en AMBA y en el interior”, aseguró.

El mandatario mendocino ya se había expresado anoche vía Twitter, donde aseguró que la decisión del Gobierno nacional «incumple el Pacto Fiscal 2017» al sostener los subsidios al AMBA.

Tras su gira por Israel, Milei viaja a Roma para reunirse el lunes con el papa Francisco  

El presidente Javier Milei viaja desde Israel, donde realizó una visita de tres días, a Roma, para participar el domingo en el Vaticano de la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y el lunes mantener una entrevista con el papa Francisco.

El Presidente llegará acompañado por la canciller Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el embajador designado ante el Estado de Israel, rabino Axel Wahnish; en tanto que en esta parte de la gira se sumarán el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el designado secretario de Culto, Francisco Sánchez.

El rechazo de gobernadores e intendentes a la quita de subsidios 

Por Mara Pedrazzoli

Los gobernadores de las provincias con los principales centros urbanos del país rechazaron expresamente la decisión del presidente Javier Milei de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros. 

La decisión obliga a incrementar el boleto de los colectivos dado que las provincias no tienen espalda suficiente para compensar la falta de fondos de la Nación. De acuerdo a la asignación presupuestaria de 2023, las mismas recibirían 66.000 millones de pesos por el Fondo Compensador del Transporte (mientras al Amba le asignarían 104.000 pesos). Hasta 2023 la disputa era por la equidad en la distribución de recursos, hoy ruegan que haya recurso alguno.

Leé la nota completa

Francos dice que Milei gobernará con los «recursos que le permite la Constitución»  

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el presidente Javier Milei está dispuesto a utilizar «los recursos que le permite» la Constitución Nacional para gestionar, y descartó una «pelea con los gobernadores» después del regreso a comisión de la Ley Ómnibus.

«Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Lo que permita la Constitución lo va a hacer el Presidente y utilizará los recursos que permite», respondió Francos ante una consulta sobre el uso de los decretos presidenciales.

En declaraciones al canal TN, el funcionario aclaró que «eso no significa que no envíe leyes al Congreso. Vamos a tener que ir al Congreso». «Tuvimos un momento de tensión y se superará», evaluó.

Carolina Losada, la defensora menos pensada de Aerolíneas

Uno de los objetivos de La Ley Ómnibus, hundida en Diputados, era habilitar las privatizaciones de las empresas públicas. Y uno de los mayores deseos del Gobierno nacional era que Aerolíneas Argentinas sea propiedad de un empresario bien afortunado. Ante ese panorama, decenas de dirigentes peronistas alzaron la voz para impedir la venta, lo mismo que los propios empleados de la aerolínea de bandera. Pero ni uno ni otro anticiparon que otra defensora sería la senadora Carolina Losada, férrea legisladora anti k y con una prédica similar a Milei.

Es que Losada, legisladora por Santa Fe aunque vive en Nordelta, promocionó un video en Instagram en el que se muestra haciendo lobby en las oficinas de Aerolíneas junto a Walter Kerni, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad santafesina de Reconquista. La intención, según expresa la propia senadora, es evitar que cierre la ruta aérea entre esa localidad, Rosario y Buenos Aires. La justificación es la misma que usan cientos de dirigentes y ciudadanos: la línea de bandera permite una conectividad por fuera de la mera lógica comercial.

Quién es Rocío Bonacci, la responsable del nuevo papelón legislativo de LLA 

Por Mariana Carbajal

Hasta que asumió su banca en Diputados, Rocío Bonacci, la autora del proyecto para derogar la ley de aborto que se convirtió en un nuevo papelón legislativo de LLA, se dedicaba a pintar uñas en su propio local de manicuría, en la localidad santafesina de Funes, de donde es oriunda. El sábado 3 de febrero, en el 211º Aniversario del Combate de San Lorenzo, acompañó en un acto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien se fotografió orgullosa. Y más orgullosa se mostró al contar que en el reparto de oficinas en la Cámara baja le tocó ocupar el despacho que tuvo la defensora de represores.

Hay un color que la une con Villarruel, además del celeste, y es el verde militar. “Mi mamá y mi papá se conocieron militando en el Modin de Aldo Rico, ella era cabo en comisión del Ejército Argentino como enfermera militar y él impresor. ¡Soy hija del Operativo Dignidad! Todos venimos de algún lado. Sin embargo, ambos siempre me dieron libertad para pensar. Querían que fuera abogada y opté por la kinesiología, después encontré una veta económica interesante en la manicuría”, contó Rocío en una entrevista con el diario La Capital, de Rosario, poco antes de asumir en diciembre como la legisladora más joven.

Leer más acá

El Estado Nacional dejó de transferir los fondos del Incentivo Docente a Río Negro

El gobierno de Río Negro informó hoy que el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), reglamentado por ley 25.053, dejó de ser transferido por el Estado Nacional a esa provincia patagónica y el gobernador Alberto Weretilneck dijo que «es una muestra más del desprecio del Gobierno Nacional a las provincias».

En un comunicado oficial, se informó que la provincia no recibió los fondos nacionales correspondientes a programas esenciales para garantizar el acceso a la educación que están establecidos en la Ley Nacional de Educación.

Según la información, la falta de transferencia del Fonid compromete la liquidación de este concepto en los salarios docentes en Río Negro, afectando a más de 23.000 educadores.

Con el Fonid, la provincia liquida los salarios a los maestros con el Incentivo Docente y un componente de conectividad, «lo que constituye un 8 por ciento del salario neto y la falta de estos recursos implicaría una disminución salarial significativa», detalla la información oficial.

DNU: el Cecim de La Plata reunió más de 30 mil firmas en defensa de la Ley de Tierras

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) presentó ante la Justicia Federal de la capital bonaerense un petitorio con 31.592 firmas que avalan un pedido de anulación del artículo 154 del DNU del Gobierno Nacional que deroga la Ley de Tierras.

El petitorio fue creado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y lleva por título «Anulemos el artículo del DNU de Javier Milei que deroga la Ley de Tierras.

En declaraciones a la prensa realizadas en la esquina de 8 y 50, Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Cecim, manifestó que «la buena noticia es que sigue vigente la Ley de Tierras por la medida cautelar que dictó el juez Ernesto Kreplak».

«Nos concedieron la apelación y el Cecim tiene su legitimidad como parte actora, es una manera de reconocer la labor que nuestra institución viene llevando adelante desde 1982», destacó.

Ziliotto acusó al Gobierno nacional de «querer tener de rodillas a las provincias»

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acusó al Gobierno nacional de «querer tener de rodillas a las provincias» tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior, y aseguró que «hay un ataque constante al federalismo» por parte de la administración de Javier Milei.

Ziliotto se sumó a las críticas de diferentes gobernadores que rechazaron la decisión de eliminar el Fondo, que contemplaba el giro de recursos a las provincias para subsidiar la tarifa del sistema de transporte público en esas regiones, y advirtió que «el Gobierno nacional quiere tener de rodillas a las provincias».

El gobernador pampeano sostuvo que la eliminación del Fondo «es una acción más en la cadena de desprestigio de la importancia que tienen los estados federales en la República Argentina».

«Hay un ataque al federalismo por parte del Gobierno nacional y la eliminación del fondo compensador del transporte es una muestra más de esto», remarcó el mandatario

Transporte público: Javier Milei suma nuevos enemigos

Intendentes manifestaron su «extrema preocupación» ante el anuncio del Ministerio de Economía de eliminar del Fondo Compensador al transporte público, y advirtieron que la medida afecta «de forma directa a la productividad» y «dejaría sin transporte a millones de argentinos».

En el documento compartido en la red social X por el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, los alcaldes afirmaron que no se trata de una medida «contra los intendentes» sino «contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse».

«Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país. De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país», vaticinaron.

Leé la nota completa.

La diputada Torres respondió a acusaciones de «traición» por haber votado contra la Ley Ómnibus

La diputada nacional por Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres, rechazó las acusaciones de «traición» que recibió por ser pareja del actual director de la Anses, Osvaldo Giordano, y haber votado en rechazo de algunos de los artículos de la Ley Ómnibus.

«Me causa mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser `mujer de` no podemos tener opinión y criterio propio…», escribió en las últimas horas la diputada en su cuenta oficial de X.

Torres respondió de esta forma a la publicación de un usuario que sostuvo que deberían despedir al funcionario «inmediatamente por traidor» luego de que «la mujer del director de Anses del gobierno Osvaldo Giordano» no votara en favor de la totalidad del proyecto de Ley «Bases».

El mensaje fue reposteado en la cuenta oficial del presidente, Javier Milei, quien estuvo acusando de «traidores» a los legisladores que finalmente no acompañaron el proyecto.

En declaraciones a una radio local, la legisladora había criticado el «menosprecio» hacia el rol que ocupa y que a pesar de que el oficialismo se manifiesta a favor de «la libertad de pensamiento» vuelve a «la época pasada de aceptar lo que el marido dice y no tener opiniones propias”.

“No creí que pensaran que yo iba a tomar decisiones en función del mandato que Osvaldo ocupa. Siempre consideré que él ocupa el cargo por su capacidad técnica, porque es uno de los que más sabe del sistema previsional, por la historia de gestión que tiene. No tenía en mi mente que eso fuera para ejercer presión sobre mí», afirmó.

«La que paga es la gente, no los gobernadores»: la advertencia de un exministro de Transporte 

El diputado santafesino de Unión por la Patria Diego Giuliano calificó a la quita de subsidios al transporte que dispuso el Gobierno nacional de «cóctel explosivo» y aseguró que «es la gente y no los gobernadores» quienes pagarán el costo.

«Me tocó a mí plantearle a la sociedad que un boleto sin subsidio es desproporcionado para los ingresos de los argentinos, y ahora más aún después de que explotaron los precios en los supermercados, la nafta, en el interés de las tarjetas y los salarios están congelados», señaló el también exministro de Transporte de la Nación en diálogo con AM750.

«Esto no es un problema de un partido político, el transporte tiene subsidios en el mundo entero. Pero no porque se regala sino porque dinamiza la economía, lo social, la cultura y genera impacto ambiental», argumentó el exministro. 

(Seguí leyendo)

Cornejo dijo que la quita de subsidios al transporte incumple el Pacto Fiscal de 2017

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo que la eliminación de subsidios del transporte en las provincias anunciada hoy por el Gobierno nacional «incumple el Pacto Fiscal de 2017» y criticó que mantiene «fuertes asimetrías» entre el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el esto del país.

«La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo», escribió Cornejo en su cuenta oficial de la plataforma X.

El gobernador de la UCR también compartió el link al texto completo del acuerdo por el cual «las provincias se comprometían a bajar gradualmente algunos impuestos distorsivos sobre la economía».

La Secretaría de Transporte informó hoy que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Pullaro cuestionó la quita de subsidios al transporte: «Otra vez nos dejan solos»

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador al Interior al sostener que «otra vez nos dejan solos» y aseguró que a pesar de esto se va «a mantener el subsidio» en la provincia.

«Otra vez nos dejan solos», remarcó Pullaro en declaraciones realizadas desde la ciudad San Javier donde añadió que «a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron» en materia de subsidios, pero que van a lograr «readecuar las tarifas y salir adelante».

«Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia. Pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda. Nos han dejado la provincia con un déficit muy pero muy grande», afirmó Pullaro.

El mandatario de la UCR señaló que «a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron» y cuestionó que «ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte».

«Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios», aseveró.

Gerardo Milman presentó un proyecto para llamar a consulta popular por la Ley Ómnibus

El diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, presentó en el Congreso un proyecto para llamar a una consulta popular vinculante acerca de la Ley Ómnibus

«Convóquese a consulta popular vinculante para poner en consideración de la ciudadanía la ‘Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'», empieza el brevísimo texto que ingresó el legislador.

Grabois cargó contra el Gobierno por los problemas para registrar y cargar la SUBE

El dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois repudió este jueves la «mezcla de ineptitud e insensibilidad muy grande» que hay de parte del Gobierno nacional hacia los usuarios del transporte público, que no solo deben enfrentar un tarifazo en medio de un contexto de inflación descontrolada sino que también están padeciendo inconvenientes para registrar y cargar la tarjeta SUBE.

Esta semana, el sistema online para registrar la SUBE –un requisito que impuso el Gobierno de Javier Milei para no pagar un boleto más caro a partir del 1 de abrilcolapsó, por lo que se formaron largas filas en los lugares que la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso para gestionar la inscripción presencial.

Leé la nota completa. 

Los funcionarios que quedaron en la mira de Milei tras la derrota del gobierno con la ley ómnibus

El duro impacto en el Gobierno de la caída de la ley ómnibus es evidente, y, aunque el Presidente intente disimularlo y amenace con llevar a cabo el mismo plan mediante DNU, el enojo que despertó fue grande y descargó su furia especialmente entre legisladores de la oposición «dialoguista» y sobre gobernadores y funcionarios que llegaron al Ejecutivo por acuerdos con mandatarios provinciales.

No hay que irse muy lejos para justificar esta afirmación. En su propio Twitter, cargó contra Osvaldo Giordano -titular de la Anses y hombre cercano al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora- cuya esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra del proyecto en artículos clave. Lo llamó traidor y aseguró que habría que pedir su renuncia.

Pero Giordano no es el único nombre que circula por estas horas. Son varios los funcionarios de Javier Milei que llegaron con apurados acuerdos con los gobernadores provinciales. Cabe recordar que la maratónica campaña de La Libertad Avanza fue sorpresiva y los encontró con poco tiempo para el improvisado armado de equipos.

Leé la nota completa.

Milei visitó el Santo Sepulcro

El presidente Javier Milei visitó la Iglesia del Santo Sepulcro, ubicada en la ciudad vieja de Jerusalén,  junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia. Fue la última parada del mandatario en su visita a Israel antes de dirigirse al Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco.

Motosierra a los subsidios del transporte, con vendetta para los gobernadores 

A solo dos días de haber lanzado un aumento en los boletos de trenes y colectivos, el gobierno nacional anunció que “ha decidido terminar con el congelamiento en las tarifas” que regía hasta ahora, y confirmó que de esta manera se reducirán los subsidios a las empresas del sector en todo el país.

La medida funciona como una vendetta a las provincias, ya que la disposición oficial “elimina el Fondo Compensador del Interior” que amortiguaba el precio de los pasajes. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que concentra la más grande cantidad de pasajeros del país- ya sufrió esta semana un tarifazo en el transporte con una suba del 251% y volverá a aumentar en abril.

En este sentido la administración de Javier Milei le enrostró a los gobernadores que esto responde a un acuerdo que ellos habían firmado hace seis años atrás, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Leé la nota completa

Bullrich habla de «curros» detrás de la caída de la Ley Ómnibus

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lamentó que el país «pierde tiempo y posibilidades de un cambio en serio» luego de que el proyecto de Ley Ómnibus volviera a comisión en la Cámara de Diputados.

Cuestionó que «se puede trabajar durante casi un mes y medio en el Congreso, sentarse y discutir para llegar a un acuerdo y cuando (los diputados) están en la banca, eso cambia y se echan para atrás». «Todos sabemos que en Argentina hay curros para todos. Que atrás de cada palabra de defensa de determinados valores en realidad lo que se esconde es el `a mi no me toque esto`», lanzó.

«El Presidente no evalúa ninguna renuncia»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que el presidente Javier Milei evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano, después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso nacional.

«El Presidente no evalúa hoy la renuncia de Giordano como no evalúa ninguna otra renuncia por cuestiones políticas», respondió Adorni a una pregunta luego de que Mieli le diera «me gusta» a una publicación en Twitter que pedía la salida del titular de la Anses.

El presidente Milei no impulsa la derogación de la ley IVE, aseguró el vocero Adorni  

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que no está en la agenda del presidente Javier Milei la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines del 2020, tras conocerse ayer un proyecto de ley presentado esta semana por un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA)

«No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo», afirmó Adorni.

Adorni y el apriete a las provincias

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó  que el Gobierno nacional redujo en «un 98 por ciento las transferencias discrecionales a las provincias».

«Las cajas para hacer política se han terminado. Se terminó la plata para recitales de dudoso financiamiento y el empleo militante», dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Otro bochorno legislativo de La Libertad Avanza: el proyecto flojo de firmas contra el aborto legal 

Los diputados de La Libertad Avanza (LLA) se enfrentan a otro bochorno legislativo. Esta vez es por el proyecto de derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue presentado en las últimas horas y que, hoy se supo, resulta que no había sido iniciativa del bloque sino de una sola legisladora que sumó apoyos sin haberlos acordado formalmente.

La impulsora de la desinteligencia fue Rocío Belén Bonacci, autora del texto que ayer sacudió a la opinión pública y que motorizó la reacción de las organizaciones que en 2020 lograron la aprobación de una legislación que llevó años de lucha.

Leé la nota completa

Katopodis criticó la situación con la recarga de la SUBE  

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, pidió hoy “serenidad” al Gobierno nacional tras el pase a comisión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y cuestionó la situación de los usuarios de transporte público debido a la recarga de la SUBE que “muestra día a día que el modelo de Javier Milei le va a joder la vida a la gente”, en un contexto de aumentos en las tarifas del transporte público.

“Me parece que el Gobierno nacional tiene que serenarse y entender que tuvo una derrota política muy dura dónde perdió mucha credibilidad”, consideró Katopodis, en declaraciones a FM La Patriada, donde además remarcó que “lo que ha sucedido esta semana evidencia que la Argentina no se gobierna por decreto”.

Ante la caída de la ley ómnibus, ahora los senadores de UxP buscan bajar el DNU 

Por Melisa Molina

El peronismo necesita los votos de senadores radicales y provinciales para rechazar el megadecreto de Milei. Los insultos presidenciales a radicales mejora el escenario para una sesión especial. Victoria Villarruel intentará impedir que se trate el decreto.

Leé la nota completa





Source link