junio 25, 2024

Tierra del Fuego y Puerto Madryn esperan un récord de cruceros para la temporada


Foto Maxi Jonas
Foto: Maxi Jonas.

Los operadores turísticos de la ciudad chubutense de Puerto Madryn esperan una temporada récord de cruceros para la temporada 2023-2024 que comenzará en octubre con la llegada del buque polar holandés MS Hondius y concluirá en abril con el último arribo del Celebrity Eclipse.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) confirmó el arribo de 47 embarcaciones de lujo, cifra que supera el mayor número registrado, que fue de 45 arribos en una temporada desde que esta terminal portuaria opera como receptor de cruceros, actividad que comenzó en 2003 y mantiene de manera sostenida.

De confirmarse los arribos se estima que la cantidad de cruceristas y tripulación que arribarán a Puerto Madryn a partir del 23 de octubre, rondarán los 108.000 embarcados.

La «prueba de fuego» para el sistema serán los días 24 de enero, 7 de febrero, 6 de marzo y 1 de abril, cuando llegarán a los muelles madrynenses dos cruceros de manera simultánea.

“Durante los próximos meses contaremos con la llegada diaria de cientos de cruceristas que eligen visitar nuestro destino y conocer las aguas más australes”

«Para nosotros el turismo de cruceros es un gran actor económico porque su presencia genera la contratación de guías de turismo, transportistas, agencias de turismo, gastronomía y comercio; y todo eso tiene un gran efecto multiplicador» indicó a Télam Cecilia Pavia, Secretaria de Turismo de Puerto Madryn.

En el mismo sentido se expidió en un documento la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn con un detalle del impacto económico que tiene la industria del turismo de cruceros en esa ciudad, ubicada en el noreste del Chubut y cabecera de la llamada «comarca Península Valdés».

Foto Maxi Jonas
Foto: Maxi Jonas.

En el documento los integrantes de la cámara advierten sin embargo sobre la necesidad de «mejorar la atención comercial», en particular «en el horario vespertino» y explica que «durante la tarde muchos negocios cierran», y «los cruceristas bajan a recorrer y no tienen a dónde ir».

En el mismo sentido se expresó Darío James, el intendente de la localidad de Gaiman, ubicada a pocos kilómetros de Puerto Madryn y también es receptor de visitantes.

«La gente se levanta temprano acá y tiene el hábito de dormir la siesta, por lo que durante la tarde los negocios cierran, y eso es algo que tenemos que cambiar para atender mejor a los visitantes», coincidió.

Por su parte, El gobierno de Tierra del Fuego dio por iniciada la temporada de cruceros turísticos 2023/2024 y anunció que se espera un período récord con 548 recaladas y 195 mil cruceristas que arribarán al puerto de la ciudad de Ushuaia.

El inicio formal de la temporada se produjo con el arribo del buque Magallán Explorer, originario de Chile y con capacidad para transportar a 100 pasajeros en 38 cabinas.

El crucero chileno fue recibido por autoridades provinciales quienes realizaron un pequeño acto a bordo y reconocieron a los directores del operador naviero “Antártica 21” que celebró 20 años de servicios continuos en la terminal fueguina.

Foto Maxi Jonas
Foto: Maxi Jonas.

Los funcionarios precisaron que la temporada de cruceros se extenderá hasta el 13 de abril de 2024, y que, en ese período, se aguarda el arribo de 65 embarcaciones que realizarán 436 recaladas antárticas, 51 bioceánicas y 58 regionales.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Roberto Murcia, le dio la bienvenida a la tripulación del primer crucero y remarcó la importancia “de seguir sumando recaladas y mejorando las cifras de los últimos años”.

Por eso, agradeció la “confianza depositada por todas las empresas navieras y los agentes marítimos que optaron una vez más por Ushuaia en la ruta bioceánica y expedicionaria antártica”.

Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Dante Querciali consideró que Ushuaia sigue siendo “la puerta de entrada a la Antártida” y que ello se fortalece cada año al recibir a más turistas que no solo explorar el Continente Blanco, sino que recorren la ciudad del Fin del Mundo”.

“Durante los próximos meses contaremos con la llegada diaria de cientos de cruceristas que eligen visitar nuestro destino y conocer las aguas más australes”, destacó Querciali.

Según detalló el Infuetur, el buque Ventus Australis será el que realizará la mayor cantidad de recaladas en la ciudad, con 26 arribos.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

Por su parte las embarcaciones de mayor capacidad que recibirá el puerto de Ushuaia serán los buques Celebrity Eclipse con 2.850 pasajeros, Princess Cruises con 2.670 pasajeros y el Royal Caribbean Internacional con 2.400 pasajeros.

Las cifras oficiales difundidas por el organismo señalan que durante la temporada de cruceros 2022/2023 se produjeron 509 recaladas con 143.182 cruceristas, la mayoría con destino antártico.

Los pasajeros estadounidenses lideraron una vez más el ranking de procedencia, con una cuota de participación del 49,79% sobre el total de nacionalidades.

Este año habrá 436 recaladas de cruceros antárticos (del total de 548) con lo que se espera que 46 embarcaciones transporten 104 mil cruceristas al Continente Blanco.

Ushuaia, la ciudad más cercana a la Antártida, está ubicada a sólo 1.000 km de la Península Antártica y se destaca por ser la puerta de entrada más activa a ese continente, ya que más del 90% del tránsito marítimo de cruceros antárticos a nivel mundial utiliza su puerto como base para sus operaciones.

Miles de turistas de todo el mundo buscan realizar esta inolvidable experiencia de visitar uno de los últimos lugares del planeta donde se destaca la naturaleza prístina y la inmensidad de un lugar inhóspito.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

Los itinerarios en Antártida varían en función de la cantidad de días, lugares a recorrer, tipo de embarcación y servicios ofrecidos, aunque en general, los circuitos que realizan la mayoría de las compañías de turismo antártico comprenden una duración de 10 a 22 días.

Las embarcaciones antárticas con mayor cantidad de recaladas serán los buques Ushuaia (16), Ocean Albatros (15), World Navigator y World Traveller (14).

Por otro lado, el último barco antártico de la temporada será el Sylvia Earle que llegará el 6 de abril de 2024.





Source link