mayo 22, 2024

Valles frutales, siete lagos, montañas y bosques invitan a recorrer Neuquén y Río Negro


Foto Prensa
Foto: Prensa.

Los distintos parajes y ciudades patagónicas de Neuquén y Río Negro, con sus bosques, lagos y montañas invitan a turistas y locales a realizar escapadas de primavera para reconectarse con la naturaleza ya sea en plan de relax, contemplación o deportivo.

En Neuquén, que se destaca por contar con «destinos de 4 estaciones», en primavera se puede optar por conocer sus lagos, ríos y aventura en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, el norte provincial o la capital neuquina.

La localidad cordillerana de San Martín de los Andes es una típica aldea de montaña ubicada al sur de la provincia, que cuenta con numerosos circuitos y sendas con paisajes únicos en los alrededores de la ciudad para realizar cabalgatas, mountain bike, observación de aves, trekking y senderismo.

Además, se encuentra en uno de los extremos del famoso camino de los Siete Lagos, que une a esta localidad con Villa La Angostura, y se considera la puerta de ingreso al Parque Nacional Lanín conformado por cerros, bosques nativos, ríos, vertientes, cascadas y lagos que brindan un espacio único para disfrutar paseos y actividades.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

En tanto, Villa La Angostura, ubicada sobre la margen noroeste del lago Nahuel Huapi, se encuentra rodeada de un frondoso bosque de coihues, ñires y lengas junto a lagos y ríos de aguas cristalinas.

Allí se puede visitar el Parque Nacional Los Arrayanes, único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque natural de esta especie; y el Parque Nacional Nahuel Huapi para realizar cabalgatas, mountain bike, observación de aves, kayak, canotaje y windsurf.

Villa Pehuenia, en el centro oeste de la provincia, sobre la margen norte del lago Aluminé, se encuentra en medio de cadenas montañosas cubiertas de bosques de pehuenes, ejemplares de origen prehistórico que dan el nombre a la localidad.

En esta época los senderos se despejan de nieve, solo quedan manchones, ideales para ser recorridos con mountain bike o trekking; y es el mejor momento para practicar rafting en el río Aluminé, o para realizar paseos en lancha, veleros o bicicletas de agua.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Las localidades del norte neuquino presentan un paisaje mayoritariamente agreste y despoblado, con arroyos y ríos de deshielo. Se caracterizan por la tranquilidad, paz y belleza del entorno natural no contaminado, en donde los visitantes pueden acampar y realizar trekking, pesca o mountain bike.

La ciudad de Neuquén se encuentra al este del territorio provincial y es el sitio donde convergen las aguas de los ríos Limay y Neuquén que son sus límites naturales y que dan vida a un fértil valle rodeado por mesetas típicas del relieve patagónico, cuenta con múltiples actividades para quienes deseen visitarla.

Teatros, salas de arte, museos, edificios administrativos, espectáculos, un observatorio astronómico, una reserva faunística o balcón del Valle desde el cual se puede observar una vista panorámica de toda la ciudad, son algunas de las opciones. Además, se puede realizar trekking, ciclismo o caminatas por las bardas y los paseos costeros, o actividades en los ríos como canotaje, kayak, flotadas en balsa, paseos náuticos, pesca y stand up paddle.

Del lado noreste del río Neuquén, se cruza a la provincia de Río Negro donde a tan solo 20 minutos se puede llegar a la localidad de Cipolletti, una de las grandes zonas productivas de la región.

La primavera trae la floración de los frutales en las localidades de los valles de Río Negro, por lo cual los meses de octubre y noviembre son excelentes para visitarlos y deleitarse con el turismo rural, activo y enológico.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Los prestadores de Río Colorado proponen recorridos guiados por lugares históricos y por las chacras productivas de fruta con degustaciones de productos frescos y elaboraciones caseras, también disfrutar de la tranquilidad a orillas del río con acampes, avistaje, pesca paseos náuticos y trekking.

Con diversas actividades se suman Viedma, Fernández Oro, General Roca, Allen y Villa Regina con los Caminos del Vino de Río Negro, una propuesta que reúne a 12 bodegas turísticas, que ofrece más información en www.turismo.rionegro.gov.ar

En Cipolletti, los sabores y aromas son los principales protagonistas de la temporada, con gastronomía regional elaborada con productos de la zona a cargo del cocinero Emmanuel Leiva, que toma reservas en su Instagram de @casa_tinta_restaurante

Por otra parte, El Sótano, El Cañadón de las Ostras y el Fuerte Argentinos muestran la historia de Las Grutas donde el avistaje de fauna marina es el foco central de la oferta de los prestadores turísticos Rupestre Experiencia Patagónica, Cota Cero Buceo y Atlántico Avistajes a través de salidas embarcadas.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

La villa balnearia también es hogar del Parque Submarino más grande de Sudamérica en su estilo, a 5 kilómetros frente a las Piedras Coloradas propone una amplia vida marina con imágenes inolvidables a los amantes del buceo.

En esa zona Este también se pueden conocer las empresas locales productoras de derivados de olivos que proponen venta y degustación de productos o realizar safaris por las playas con visitas y recorridos por las Salinas del Gualicho a unos 50 kilómetros de Las Grutas.

Esa es una de las salinas más extensas del país con 35 kilómetros de ancho y 18 de largo y, además, es considerada como una de las más importantes a nivel industrial en Sudamérica con un impactante escenario blanco invita a observar uno de los atardeceres más mágicos que cualquier ser humano pueda ver en su vida.





Source link