abril 25, 2024

Más de 7.000 muertos y 200.000 viviendas dañadas en Gaza por ataques de Israel


Ms de 7000 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israeles tras los ataques de Hamas en Israel Foto AFP
Más de 7.000 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes tras los ataques de Hamas en Israel. Foto: AFP.

Más de 7.000 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes tras los ataques de Hamas en Israel y unas 200.000 viviendas resultaron destruidas total o parcialmente, informaron el movimiento islamista y el Gobierno autónomo palestino.

El Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas dijo en un comunicado que había 2.931 niños entre los 7.028 muertos que hubo en más de dos semanas de ataques israelíes. La nota agregó que la cifra de heridos se elevaba a cerca de 18.500.

El ministerio agregó que Ejército israelí, que bloquea a Gaza, había atacado «de forma deliberada» 57 instalaciones sanitarias y dejado fuera de servicio 12 hospitales y 32 centros de salud por los bombardeos o la falta de combustible.

Más de 100 palestinos han muerto en Cisjordania, los otros territorios palestinos, en operativos militares o ataques de colonos israelíes desde los ataques de Hamas en Israel de este mes, según el Gobierno autónomo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

El 7 de octubre, cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde Gaza y asesinaron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles muertos a tiros en sus casas, en las calles y hasta en una fiesta de música electrónica al aire libre.

Unas 220 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina, fueron secuestradas por Hamas y llevadas a Gaza. Cuatro fueron liberadas desde la semana pasada. Los ataques de Hamas dejaron más de 4.800 heridos.

El grupo ha disparado miles de cohetes a Israel desde el 7 de octubre.

El ministro de de Obras Públicas y Vivienda de la ANP, Mohamad Ziyara, dijo este jueves que Israel destruyó total o parcialmente unas 200.000 viviendas con sus bombardeos contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Esto supone el 25 por ciento del total de las viviendas del enclave, donde viven 2.4 millones de personas, dijo Ziyara.

«Los crímenes de la ocupación en esta guerra no tienen precedentes. Los bombardeos han eliminado a familias enteras de los registros civiles y han arrasado barrios y zonas residenciales», dijo el ministro en un comunicado publicado en Facebook.

Subrayó que los ataques aéreos destruyeron también «hospitales, lugares de culto, panaderías, puntos de abastecimiento de agua, mercados, escuelas e instituciones educativas y de servicios».

«Todos los aspectos de una vida han sido destruidos», lamentó, y recordó que las fuerzas israelíes «cortaron el agua, la luz y el combustible» en el marco de un cerco al enclave tras los ataques de Hamas.

La ANP no tiene autoridad real sobre Gaza desde que fue expulsada de allí por Hamas, en 2006. El gobierno autónomo, liderado por el presidente Mahmud Abbas, tiene su sede en Cisjordania.





Source link