julio 13, 2024

El Congreso proclamará las fórmulas que competirán en el balotaje | Este jueves la Asamblea Legislativa ratificará el resultado de la primera vuelta



El Congreso vuelve a funcionar al ritmo del proceso electoral. Este jueves se reunirán las dos cámaras en Asamblea Legislativa para proclamar las fórmulas que de acuerdo al resultado del escrutinio definitivo de la elección general del 22 de octubre competirán en el ballotage presidencial del 19 de noviembre: Sergio Massa-Agustín Rossi por Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei-Victoria Villaruel por La Libertad Avanza (LLA). Antes, la Cámara baja sesionará para que juren los diputados que reemplazarán a tres de sus actuales integrantes que asumirán otros cargos para los que fueron elegidos en sus respectivas provincias.

Ayer por la tarde, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, oficializó la convocatoria a las y los senadores y las y los diputados a la Asamblea Legislativa para este jueves 2 de noviembre para proclamar a las dos fórmulas que disputarán la segunda vuelta por llegar a la Casa Rosada el próximo diez de diciembre.

La Asamblea Legislativa convocada para las 14 en el recinto de la Cámara de Diputados, ratificará a las fórmulas Massa-Rossi (UxP) y Milei-Villaruel (LLA), que obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en la elección del 22 de octubre de acuerdo al escrutinio definitivo que realizó la Justicia Electoral. Un paso legislativo establecido en el artículo 96 de la Constitución Nacional y las disposiciones del Código Nacional Electoral en los artículos 120, 150 y 151.

Se trata de un acto formal por cuanto el conteo de los votos determinó que Sergio Massa, pese a haber sido el candidato presidencial más votado con 36,68 por ciento, no consiguió el 45 por ciento de los votos ni más del 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, como establece la Constitución Nacional para proclamar a un ganador en la elección presidencial. El postulante de UxP se impuso por unos siete puntos de diferencia sobre el aspirante presidencial de LLA que cosechó un 29,98, por lo que habrá ballotage entre los dos candidatos más votados

Antes, la Cámara baja se reunirá al mediodía en una sesión especial, solicitada por el presidente de la bancada del Frente de Todos (FdT) Germán Martínez, para aceptar las renuncias de los diputados Rossana Chahla, Mario Leito y Claudio Poggi que asumirán cargos ejecutivos y legislativos en sus provincias y la jura de quienes los reemplazarán en sus bancas.

Rossana Chahla (FdT) renuncia a su banca para asumir el próximo domingo como intendenta de San Miguel de Tucumán, para la que fue electa en la elección provincial y recuperó para el peronismo la capital tucumana que estaba en manos de Juntos por el Cambio. En tanto, la intendenta saliente de la localidad tucumana de Aguilares, Elia Mansilla, la reemplazará en su banca con mandato hasta 2025. Mansilla ocupó el tercer lugar en la lista que en 2021 consagró a Chahla como diputada.

El también tucumano Mario Leito (FdT), con mandato hasta el 9 de diciembre de 2023 renuncia a su banca para asumir como legislador provincial para el que fue electo. Completará su mandato María Marcela Herrera.

En tanto, el puntano Claudio Poggi (del interbloque de JxC), también renuncia a la banca para asumir como gobernador de San Luis, donde ganó la elección en una alianza provincial que incluyó un sector del peronismo. En su lugar jurará Ricardo Arancibia Rodríguez, del Partido Demócrata (JxC), que ocupará la banca de Poggi con mandato hasta 2025.

Desde el oficialismo no descartan que haya otra sesión antes del balotaje presidencial, especialmente en el Senado. Allí espera el Programa Compra Sin IVA, al que el FdT había dado dictamen favorable antes de la elección de octubre para buscar convertirlo en ley uno de los proyectos que Massa había enviado al Congreso antes de la segunda vuelta. Además de otras iniciativas como la creación de tres Universidades Nacionales y los pliegos de jueces nacionales y federales que esperan ser tratados.

Pero el FdT tropezó con imprevistos que frenaron por ahora las iniciativas: la muerte del senador fueguino Matías Rodríguez y el problema de salud que afronta el sanjuanino Rubén Uñac –que se recupera de un ACV– complicaron la posibilidad de alcanzar el quórum para sesionar, ante el bloqueo y el rechazo opositor. En Diputados, el FdT también intentará arribar a acuerdos para una sesión consensuada con parte de la oposición la próxima semana, aunque la dinámica electoral complica la tarea legislativa.



Source link