mayo 21, 2024

Palestina destacó la decisión de Chile y Colombia de llamar a sus embajadores en Israel


Foto Twitter
Foto: Twitter

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina (AP) agradeció este miércoles la «honrosa» postura de Chile y Colombia tras llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, después de las «masacres» cometidas por las tropas israelíes en la Franja de Gaza, la último de ellas un bombardeo contra el campamento de refugiados de Yabalia.

«Saludamos las posturas firmes de las repúblicas amigas de Chile y Colombia en su apoyo al pueblo palestino, frente a las masacres y el genocidio al que está siendo sometido en la Franja de Gaza», afirma el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Autoridad Palestina destacó que esta «honrosa» decisión de Bogotá y Santiago «no es nueva», pues vienen en consonancia con los «valores y principios» de estos países y sus pueblos, acostumbrados a «defender la justicia y la humanidad».

Foto AFP
Foto: AFP

El pronunciamiento consideró que la decisión «es consistente con el derecho internacional» y «no recompensa al agresor como lo hacen otros Gobiernos sino que constituye un elemento disuasivo necesario para detener estas agresiones».

En ese sentido, mostró su confianza en que otros países sigan el mismo ejemplo y revisen su relación con el «Estado ocupante», responsable de cometer «masacres y genocidio ante el mundo» y violaciones del derecho internacional humanitario contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

En coincidencia con el último ataque de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que dejó decenas de muertos en Yabalia, Chile y Colombia informaron que llamarían a consulta a sus embajadores en Israel, mientras que Bolivia anunció que rompía relaciones con Israel, después de los más de 8.500 muertos en el enclave, a los que hay que sumar más de 110 en Cisjordania.

La ofensiva militar israelí contra Gaza, controlada por Hamas, fue lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades de Israel.





Source link