junio 13, 2024

Javier Milei recibe a los gobernadores y avanza con el ajuste | Las nuevas medidas y la espera por el DNU



Figueroa: «Volver a instaurar Ganancias es ir sobre el bolsillo de los que más están sufriendo»

Antes de ingresar a la reunión con el presidente Javier Milei, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, volvió a expresar su apoyo a la eliminación del Impuesto a las Ganancias y a remarcar la necesidad de coparticipar el Impuesto al Cheque como compensación.

«La eliminación del Impuesto a las Ganancias es lo que corresponde y en todo caso todos los gobernadores hemos presentado un proyecto de ley en donde específicamente solicitábamos el reparto del 70% del Impuesto al Cheque», dijo antes de entrar a Casa Rosada.

«Volver a instaurar el Impuesto a las Ganancias sobre las rentas de cuarta categoría -como pretende hacer Milei- es ir sobre el bolsillo de los que hoy más están sufriendo con el problema de la inflación«, agregó.

Milei se reúne con los gobernadores

El presidente Javier Milei mantiene una reunión en la Casa Rosada con gobernadores de todo el país para discutir temas vinculados al financiamiento, el gasto público y la coparticipación. El mandatario está acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La lista de gobernadores presentes

▪️ Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires)

▪️ Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

▪️ Raúl Jalil (Catamarca)

▪️ Leandro Zdero (Chaco)

▪️ Ignacio Torres (Chubut)

▪️ Martín Llaryora (Córdoba)

▪️ Gustavo Valdés (Corrientes)

▪️ Rogelio Frigerio (Entre Ríos)

▪️ Gildo Insfrán (Formosa)

▪️ Carlos Sadir (Jujuy)

▪️ Sergio Ziliotto (La Pampa)

▪️ Ricardo Quintela (La Rioja)

▪️ Alfredo Cornejo (Mendoza)

▪️ Hugo Passalacqua (Misiones)

▪️ Rolando Figueroa (Neuquén)

▪️ Alberto Weretilneck (Río Negro)

▪️ Gustavo Sáenz (Salta)

▪️ Marcelo Orrego (San Juan)

▪️ Claudio Poggi (San Luis)

▪️ Claudio Vidal (Santa Cruz)

▪️ Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

▪️ Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

▪️ Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)

▪️ Osvaldo Jaldo (Tucumán)

Los fondos para Bahía Blanca, en veremos

El vocero presidencial Manuel Adorni fue consultado en la conferencia de prensa matutina sobre un pedido de fondos realizdo por la provincia de Buenos Aires para atender la emergencia que dejó el temporal en la ciudad de Bahía Blanca

«El Gobierno nacional brindará los recursos existentes», dijo Adorni y no confirmó cuántos fondos se enviarán. «La provincia debe hacer uso de sus propios recursos», agregó.

Sin respuestas del Gobierno por la baja de la tasa de interés de plazos fijos

Consultado acerca de la decisión del Banco Central de reducir la tasa de plazos fijos, el vocero presidencial Manuel Adorni se desligó de explicar la medida y se escudó en la supuesta independencia de ente monetario.

«¿El objetivo es que no se renueven los plazos fijos?», le consultaro a Adorni, quien se limitó a responder que «las decisiones del Banco Ccentral son decisiones del Banco Central y con ellos tienen que ir a consultarlas».

También reiteró que es «inminente» la publicación del detalle del DNU que buscará desregular toda la economía.

Adorni ratificó la ofensiva del Gobierno contra la marcha de este miércoles

«Las calles no eran nuestras», argumentó el vocero presidencial para explicar la aplicación del protocolo antiprotestas lanzado por Patricia Bullirch. Reiteró que «el que corte mañana la circulación dejará de percibir su plan social».

«Esperamos tener mañana una jornada en absoluta paz», dijo y anunció el Gobierno abrirá una línea telefónica para «recibir denuncias de aquellos que se sientan amenazados por un intermediario».

Economía realiza mañana la primera licitación de deuda con Caputo como ministro  

El Ministerio de Economía ofrecerá mañana tres bonos en pesos, dos de ellos atados a la variación del índice de precios, en lo que será la primera licitación de deuda tras la asunción de Luis Caputo al frente de la cartera.

El instrumento a licitar que integra el Programa de Creadores de Mercado es una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero.

A este título se le suman otros dos que no forman parte del Programa y que son un Bono ajustado por CER (inflación) más una sobre tasa del 4,35% a pagar el 24 de febrero del 2025; y otro de características similares, pero con un adicional del 2% y vencimiento previsto para el 9 de noviembre del 2026.

Piden la inconstitucionalidad del protocolo antiprotestas  

Un abogado presentó ante la Justicia un recurso de amparo solicitando la declaración de inconstitucionalidad del protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles dispuesto por el Gobierno nacional, al tiempo que solicitó una medida cautelar para suspenderlo en forma «inmediata».

La presentación realizada por el letrado Daniel Valmaggia recayó hoy en el juzgado Contencioso Administrativo Número 3 a cargo de Santiago Carrillo.

«Realicé la presentación por propio derecho, como ciudadano que quiere manifestarse en forma pacífica, porque virtualmente con el protocolo se está declarando un Estado de Sitio al pulverizar los artículos 14, 14 bis y 16 de la Constitución Nacional, que refieren al libre derecho a reunirse, a peticionar ante las autoridades. Además, lo que hace la normativa es darle a las fuerzas de seguridad el control operacional de la prohibición de la reunión con fines pacíficos», explicó Valmaggia en declaraciones a Télam.

Oficializan la continuidad de Carlos Soratti al frente del Incucai  

La continuidad del actual titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, quedó oficializada hoy con la publicación de su designación en el Boletín Oficial. El nombramiento llegó luego de la polémica en campaña por los dichos de Javier Milei sobre la posibilidad de crear un mercado de órganos y trasplantes.

Soratti, médico con especialización en terapia intensiva y en sistemas de salud y seguridad social,fue nombrado en su cargo el 17 de marzo de 2020. Sin embargo, antes ya había cumplido ese mismo rol en dos etapas diferentes: entre 2003 y 2006, y desde 2009 hasta enero de 2016.

La provincia de Buenos Aires no aplicará el protocolo de Patricia Bullrich

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que la provincia de Buenos Aires no piensa aplicar el protocolo antiprotestas impulsado por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. Mañana será la primera gran marcha tras la asunción de Javier Milei, en conmemoración del 19 y 20 de diciembre de 2001.

«Sé que hay contactos entre nuestro ministro de Seguridad y el de la Nación, como corresponde, son contactos institucionales y operativos. No nos han solicitado que apliquemos el protocolo y no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones, que entre otras cosas, creo que criminaliza en cierto sentido la protesta», expresó Bianco en declaraciones a Radio La Red.

El funcionario de Axel Kicillof dijo que «las protestas tienen que ser con cierto orden» pero apuntó que lo impulsado por el gobierno nacional «sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia». «Recién escuchaba cuestiones de reconocimiento facial que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal. Son cosas que habrá que analizar”, cuestionó.

Bianco se manifestó también en contra de la intención quitar planes sociales a manifestantes: «Tienen que cobrar los programas que vinculan trabajo y distintas actividades laborales que se realizan en la provincia, lo tienen que pagar en tanto y en cuanto cumplan con sus obligaciones. Esto me parece una cuestión persecutoria. Nosotros, juntos con los municipios y las cooperativas, siempre trabajamos para que estos programas reciban lo que corresponda. Esa es nuestra posición”.

Milei se reunió nuevamente con el gabinete nacional en la Casa de Gobierno  

El presidente Javier Milei encabezó esta mañana una nueva reunión del gabinete nacional en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, que duró casi una hora y en la que se analizaron temas de gestión.

El encuentro -que se inició a las 8.40 y finalizó a las 9.35- fue el séptimo consecutivo de Milei con sus ministros, desde que el jefe de Estado asumió el cargo.

De la reunión participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

También estuvieron presentes los titulares de las carteras de Salud, Mario Russo, de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Asimismo, formaron parte de la reunión de gabinete el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; Santiago Caputo y Federico Sturzenegger.

Tasa de política monetaria en 100% desde hoy y no habrá más licitaciones de Leliq  

La tasa de política monetaria pasa desde hoy a ser la misma de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre pasado fue establecida en el 100%, según definió ayer el directorio del Banco Central (BCRA).

Además, el BCRA dejará de realizar licitaciones de Leliq a futuro, «pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.

Estas medidas fueron adoptadas por el Directorio del BCRA con el propósito de «clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria».

Además, el Banco Central determinó una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo de 110% nominal anual, a lo que se sumó la decisión de que el sistema sistema bancario continúe ofreciendo plazos fijos ajustables por UVA.

Oficializan designaciones de funcionarios en la Jefatura de Gabinete  

El Gobierno nacional oficializó hoy distintas designaciones bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, informó el Boletín Oficial.

El Decreto 59/2023 nombra a Alejandro Cosentino como secretario de Innovación Ciencia y Tecnología; a Jorge Jesús Antelo como secretario de Estrategia Nacional; y a María Bárbara Fernández Villa como subsecretaria Legal de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, en carácter “ad honorem”.

También se oficializa la designación de Jorge Patricio Harán como subsecretario de Transformación y Reforma del Estado de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública.

La norma lleva la firma del presidente, Javier Milei; y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La lista de reclamos que los gobernadores llevarán a Casa Rosada 

Por Melisa Molina

En la previa de la reunión con el Presidente, la mayoría de las autoridades provinciales adelantaron que pedirán una compensación por los fondos de coparticipación perdidos. También expresaron su malestar con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que el Impuesto a las Ganancias será restaurado por exigencia de los gobernadores. La incertidumbre por el plan económico.

Leé la nota completa

Organizaciones sociales convocan a una conferencia de prensa frente al Congreso  

Organizaciones sociales convocaron a una conferencia de prensa para las 15 frente al Congreso de la Nación con el fin de «explicar las características de la movilización» que programaron para el 20 de diciembre a Plaza de Mayo.

«Los convocantes de la movilización del 20 de diciembre realizaremos una conferencia de prensa en las escalinatas frente al Congreso para explicar las características de la movilización», agregaron y anticiparon que expondrán sobre «las características de las denuncias» que hicieron «por amenazas y el intento de recortar la libertad de expresión garantizada por la ley» contra el presidente Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el titular de Economía, Luis Caputo.

Las organizaciones consideraron que el Gobierno busca «impedir una movilización popular contra el brutal ajuste que lleva adelante».

Milei reúne nuevamente al Gabinete en la Casa Rosada

El presidente Javier Milei encabezará hoy una nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada. El encuentro está previsto para las 8.30 en el Salón Eva Perón y será el séptimo encuentro de Milei con sus ministros, desde que el jefe de Estado asumió el cargo.

En tanto, a las 11 el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá una conferencia de prensa.

Bullrich sigue con sus amenazas contra la marcha del 20: «Si son 50.000 personas irán por la vereda, irán en fila india»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, redobló sus amenazas contra quienes marchen este miércoles y dijo que el proceso de identificación de titulares de planes sociales que participen de piquetes se realizará a través de «fotos, drones y pidiendo documentos».

«Si están en el parque al lado del Puente Pueryrredón y no acceden al puente no están cometiendo un delito, cometen el delito en el momento que bajan al cordón y cortan la calle», lanzó. En declaraciones al canal TN, sostuvo: «Se pueden movilizar, lo que no pueden es cortar la calle, una ruta, pueden ir por la vereda, si son 50.000 personas irán por la vereda, irán en fila india».

Milei se reúne hoy con gobernadores en la Casa Rosada  

El presidente Javier Milei convocó para este mediodía a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, que será a agenda abierta y en la cual se espera que el jefe de Estado fundamente las medidas que adoptó hasta el momento.

Se estima que los gobernadores le solicitarán que explique las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Congreso y que abunden los reclamos por la suspensión de las transferencias del tesoro a las provincias.

Otro de los temas que podría abordar Milei en este encuentro es el de la reforma política, teniendo en cuenta que evalúa enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La bola de Leliq ahora se llamará bola de Letras del Tesoro

Por Federico Kucher

El Banco Central anunció que dejará de ofrecer Leliq y concentrará toda su deuda de corto plazo en pases pasivos. La tasa de interés que pagará la autoridad monetaria a los bancos por estos pases será del 100 por ciento. Las Leliq tenían un retorno del 133 por ciento. El Banco Central también anunció que habrá una tasa mínima para los plazos fijos del 110 por ciento y que las entidades financieras deberán seguir ofreciéndole a los ahorristas plazos fijos ajustados por inflación: plazos fijos UVA.

Durante la jornada, previo a conocerse los anuncios del Banco Central, hubo un desplome de los dólares financieros, que bajaron hasta casi 5 por ciento. El contado con liquidación terminó en 946 pesos, con un retroceso del 4,7 por ciento. El dólar blue, en contraste, marcó un aumento de 15 pesos y terminó en 958 pesos.

Leer más acá

La agenda de Diana Mondino

La canciller Diana Mondino mantuvo un encuentro con la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el MERCOSUR (DMER), en el marco de su visita a nuestro país.

La delegación está compuesta por nueve europarlamentarios y asesores de diferentes nacionalidades y partidos políticos, interesados en el avance de la integración de ambos bloques.

Mondino describió los lineamientos de política exterior del Gobierno argentino y destacó la voluntad de nuestro país de avanzar hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR-UE, agregando que la celebración de este tipo de instrumentos ayuda a la consolidación del propio MERCOSUR como bloque.

Por su lado, el jefe de la delegación visitante, eurodiputado Jordi Cañas, expresó que esta visita busca dar un mensaje de apoyo al nuevo Gobierno argentino por parte de la Unión Europea. Cañas destacó la fortaleza institucional de la democracia argentina y elogió la alternancia política en nuestro país.

Cañas expuso que el Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR-UE tiene el objetivo de orientar y alinear el relacionamiento de ambos bloques en las próximas décadas. En esa dirección, subrayó la necesidad de que la UE tenga un acuerdo con una parte tan relevante de América como es el MERCOSUR: “Es el momento de crear un marco que nos permitirá avanzar en objetivos comunes”, expresó.

La Unión Europea es un socio comercial de alta relevancia. Es el segundo destino de las exportaciones y el tercer origen de las importaciones argentinas. Como bloque, es el principal inversor extranjero directo en nuestro país.

Durante el resto de la semana, la delegación visitará también a autoridades del Poder Legislativo, del Ministerio de Economía, a autoridades provinciales y a representantes del sector productivo argentino.

Luis Caputo y el plan «aguante»

Por Javier Lewcowicz

El ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo su debut frente a las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un encuentro en donde discutieron sobre el tema de la deuda comercial que acumulan importadores, los derechos de exportación y el carácter cambiario, fiscal y laboral que pretende dar Javier Milei a su administración. El mensaje del funcionario apuntó a «aguantar» hasta que la economía se estabilice y mejore la situación de reservas del BCRA. Aguantará el que pueda aguantar.

Caputo estuvo acompañado por el secretario general de Coordinación, Juan Pazo; y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. La delegación de la UIA estuvo encabezada por su titular y dirigente de la Copal, Daniel Funes de Rioja. También asistieron el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz; Isaías Drajer (laboratorios), Alberto Sellaro (calzado), Martín Rappallini (UIPBA), Luis Tendlarz (Algodonera del Valle), Eduardo Nougués (Ledesma), David Uriburu (Techint) y Matías Furio (juguetes).

Leer más acá

«El Gobierno tiene un foco peligroso para la convivencia democrática»

El coordinador de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, le respondió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y sostuvo que las protestas sociales son «perseguidas mediáticas y verbalmente».

En diálogo con AM750, Menéndez afirmó estar «muy preocupado» por las medidas «de ajuste» que comunicó la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo.

En ese sentido, el líder de Barrios de Pie aseguró que, luego del «esfuerzo» que se tiene que hacer en torno a este «ajuste económico», en el gobierno de Milei «hay un foco equivocado, peligroso para la convivencia democrática», sobre todo luego de que la ministra Petovello realizara este lunes por la tarde un anuncio en el que aseveró que «no habrá diálogo» con quienes ejerzan su libre derecho a la protesta.

El secretario de Derechos Humanos adelantó qué ocurrirá con la ex ESMA

El secretario de Derechos Humanos del gobierno de Javier Milei, Alberto Baños, echó por tierra las ilusiones negacionistas de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había expresado días antes del balotaje su intención de que las 17 hectáreas de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) sean “disfrutadas por todo el pueblo argentino”, y confirmó que el predio y sus actividades seguirán funcionando como hasta ahora.

“La UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad para la memoria de lo que fue la detención, tortura y muerte de adversarios políticos y además rige una medida judicial de no innovar sobre el predio completo de la justicia federal; por lo tanto, no se puede tocar”, aseguró Baños en declaraciones radiales.

Leer más acá

La respuesta del MTE a las medidas de Bullrich y Pettovello

«Siguen amenazando y extrosionando a su pueblo. En lugar de ver cómo ayudan a los más pobres para que tengan unas fiestas más o menos felices después de esta devaluacion, garantizando cajas navideñas y el aguinaldo de los trabajadores de la economía popular utilizan los medios para atemorizar y disciplinar», el comunicado de la organización social.

Bullrich pedirá el «apoyo logístico» de las Fuerzas Armadas

En el acto de este lunes, la ministra de Seguridad contó que habló con el ministro de Defensa, Luis Petri,  para «poner en marcha los artículos de la ley de Seguridad Interior que permiten el apoyo logístico de las Fuerzas armadas, para hacer una logística que nos permita que el operativo sea un operativo de toda la Nación contra el delito, contra la narcocriminalidad, contra los asesinos, contra aquellos que destruyen el futuro de los rosarinos».

Además, según confirmó Bullrich desde Rosario, el operativo «Bandera» tendrá despliegue en la Hidrovía. «Estamos trayendo las lanchas que estaban en el norte y el litoral aquí, para cuidar la entrada que puede haber por la hidrovía», detalló la ministra.

Bullrich remarcó que las cuatro fuerzas trabajarán en Rosario «bajo un comando operativo»

Al presentar el plan «Bandera», la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó desde Rosario, Santa Fe, que «las cuatro fuerzas federales están aquí trabajando bajo un comando que va a ser total y absolutamente operativo».

Además, informó, «hemos decidido poner a cargo un funcionario que va a estar aquí acompañando esta tarea para que la operatividad de las fuerzas sea una operatividad con resultados concretos, sin dispersión».

«Cada uno de los hombres y mujeres de la fuerza que estén abocados al operativo Bandera van a tener la responsabilidad de estar atentos, de estar en operaciones todo momento que les toque estar haciendo la tarea que tienen que hacer», remarcó.

Bullrich anunció el plan Bandera desde Rosario

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó este lunes desde la ciudad de Rosario, Santa Fe, el plan «Bandera», destinado a combatir la inseguridad y el narcotráfico. «Defender a los ciudadanos y estar en contra de los delincuentes, que parece una frase común, es lo más importante que tenemos que hacer», dijo, acompañada por el gobernador Maximiliano Pullaro. 

«Queremos el orden de la paz para ser libres. Hoy los ciudadanos de Rosario no se sienten libres. Sienten que están bajo el yugo de quienes los extorsionan día a día. Y nosotros creemos que no puede haber un solo milímetro de territorio argentino donde no rija la ley y la Constitución y los narcos y sicarios crean que esto es una tierra donde creen que puedan hacer lo que quiera», agregó.

En ese sentido, retomó la categoría de «argentinos de bien» a la que suele hacer referencia el presidente Javier Milei y señaló que «juntos venimos a decir que acá no se hace lo que se quiere: acá solo se hace lo que la ley y los argentinos de bien precisan, que es seguridad, orden y paz para poder vivir en libertad«. 

El ministro Francos, con Jorge Macri

El flamante ministro del Interior mantuvo una reunión de trabajo con Jorge Macri en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la información se dialogarontemas vinculados a la Ciudad de Buenos Aires y al país, de cara al encuentro que tendrá lugar mañana con los gobernadores y el presidente de la Nación.

Pettovello reiteró que se duplica la AUH y se aumenta un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar

Al finalizar, la ministra de Capital Humano aseguró que el gobierno de Milei acompañará «a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir» con una duplicación de la Asignación Universal por Hijo y un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar.

«Estamos trabajando para que todos los ciudadanos puedan recuperar el trabajo, la autonomía y por ende la libertad», concluyó la ministra, quien aclaró que los beneficiarios y beneficiarias de planes sociales «podrán denunciar al 138 si le cortan el plan por no asistir a una marcha».

Auditorías a organizaciones sociales y suspensión de certificados de presencialidad

Petovello también anunció este lunes que el gobierno de Javier Milei comenzará a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales» y que iniciará «un proceso para la eliminación de la intermediación». 

Por otra parte, continuó la ministra, «creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes: deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan». Por esta razón, anunció Petovello, «suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales».

Y agregó: «Nos preocupan especialmente las madres que concurren con sus hijos a las marchas. Es innecesario exponerlos al calor y a la violencia de las manifestaciones. Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros: los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el presidente: ‘el que corta no cobra'».

Pettovello anunció medidas antipiquete

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, informó que quienes promuevan, instiguen, organicen o participen de movilizaciones «perderán todo tipo de diálogo» con la cartera que dirige. 

«La misión del presidente Milei y todo el gobierno es defender a las madres, los niños y las familias que necesitan asistencia en estos momentos difíciles que vive nuestro país», dijo la funcionaria en un mensaje grabado.

«Para los próximos días organizaciones piqueteras han convocado a una marcha de protesta. Queremos puntualizar que si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo», agregó.

En ese marco, anunció que «todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el ministerio de Capital Humano». 

La ministra de Capital Humano hará hoy anuncios sobre la «política social» del Gobierno  

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, hará hoy a las 15 anuncios sobre la «política social» del Gobierno.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que la funcionaria se referirá a la «política social de este Gobierno, en línea con lo ya establecido en el primer discurso» de Javier Milei como presidente sobre «no cortar la calle y que nadie que no necesita recibir un beneficio del Estado salga beneficiado de una política social donde, muchas veces, los intermediarios se quedan con beneficios que no le corresponden».

Petovello participó hoy junto a otros funcionarios de la reunión de gabinete que Milei encabezó desde las 8.30 en la Casa Rosada, la sexta desde que el mandatario asumió el cargo, el 10 de diciembre.

El Gobierno no subirá la retenciones a 18 complejos productivos de las economías regionales  

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, comunicó que el Gobierno no subirá las retenciones a los complejos olivícola, arrocero, de cueros bovinos, lácteo, frutícola excepto limón, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

Asimismo, reducirá al 8% los derechos de exportación de la cadena vitivinícola y aumentará en dos puntos porcentuales los de los subproductos de soja hasta el 33%.

Oficializan designaciones de Cottani en Política Económica y de Vilella en Agricultura  

El Gobierno oficializó las designaciones de los secretarios de Política Económica, Joaquín Cottani, y de Agricultura, Fernando Vilella, además de aceptar la renuncia de Guillermo Michel como director general de Aduanas.

Las medidas se formalizaron, respectivamente, a través de los decretos 50/2023 y 49/2023 y de la disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 292/2023.

Si bien las designaciones de Cottani y Vilella ya habían sido adelantadas antes del 10 de diciembre, en el caso del segundo funcionario se daba por descontado que asumiría al frente de una Secretaría con la nueva denominación de «Bioeconomía».

Una delegación del Tesoro estadounidense sereúne con Milei y Caputo

Una delegación del Tesoro de los Estados Unidos, encabezada por el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Si bien hasta el momento no se confirmaron los horarios de los encuentros con las autoridades argentinas, se estima que en esas conversaciones serán repasadas las recientes medidas tomadas por la gestión de Milei, a la espera de un respaldo.

Dólar tarjeta: AFIP definió cómo se pagarán los resúmenes que están por vencer  

Tras la devaluación de la semana pasada y la variación de la cotización del “dólar tarjeta”, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió hoy cómo se deben pagar los consumos en dólares de los resúmenes de la tarjeta con cierre posterior al 14 de diciembre o que están próximos a vencer. Así, los contribuyentes pagarán un 60% de carga impositiva por estas compras de bienes y servicios al exterior.

Leé la nota completa

Adorni dice que la presentación del DNU y la ley ómnibus es «inminente»  

El vocero presidencial dijo que Gobierno nacional se encuentra «ultimando detalles» de la ley ómnibus que se enviará al Congreso, y que incluye reformas en distintas áreas, y del DNU de «desregulación» de la economía.

«Es un tema muy complejo y jurídicamente estamos prestando especial atención», dijo Adorni, que reiteró que la presentación de esa iniciativa será en «lo inminente».

También afirmó que «las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca» ante las versiones sobre la emisión de posibles monedas locales.

Los remedios de los jubilados, en veremos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, eludió responder sobre la suba en los precios de los medicamentos y respecto a los subsidios para beneficiarios del PAMI. «El Ministerio de Salud dará las explicaciones pertinentes si es que considera que tiene que aclarar algo», dijo. 

Anunció que por la tarde Sandra Pettovello dará detalles sobre cómo será la política social del Gobierno.

Caputo almuerza con la cúpula de la UIA para exponer las nuevas medidas  

El ministro de Economía, Luis Caputo, almorzará hoy con la cúpula dirigencial de la Unión Industrial Argentina (UIA) para analizar las medidas adoptadas por el Palacio de Hacienda y escuchar las propuestas del conglomerado fabril.

El encuentro será a partir de las 13 en la sede de la UIA, ubicada en Avenida de Mayo 1147, y asistirán los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja.

El jueves de la semana pasada, los industriales se reunieron con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, quien les adelantó su decisión de derogar la Ley de Abastecimiento.

Milei encabezó una nueva reunión de gabinete en la Casa Rosada

El presidente Javier Milei encabezó en la Casa Rosada la sexta reunión de gabinete desde que asumió la primera magistratura, y en la que se se analizaron los temas a implementar esta semana. El encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa de Gobierno, se inició a las 8.35 y finalizó 9.50.

El jefe de Estado llegó a las 8 a su despacho, media hora antes del inicio de la reunión, y el primero que ingresó al Salón Eva Perón fue el ministro de Salud, Mario Russo, a las 8.10.

Además del presidente Milei, participaron del encuentro la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; y de Economía, Luis Caputo.

También los de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; como así también el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.

Milei recibe mañana por primera vez a los gobernadores, en reunión a «agenda abierta»  

El presidente Javier Milei recibirá mañana, por primera vez, y a poco más de una semana de su asunción, a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en una reunión a «agenda abierta» tras las medidas económicas implementas la semana pasada.

El encuentro será a las 12, a «agenda abierta», en la Casa Rosada, y fue convocada por el ministro del Interior, Guillermo Francos. Uno de los temas que se estima que se analizará es la aspiración oficial de modificar la última corrección del Impuesto a las Ganancias, de septiembre pasado, que es coparticipable con las provincias.

El viernes último, en un encuentro preparatorio, que se hizo vía presencial y remota, Francos encabezó el primer intercambio con gobernadores y funcionarios e invitó a los mandatarios provinciales al encuentro de mañana con el presidente Milei.

Oficializan designaciones en Jefatura de Gabinete, Procuración del Tesoro e IGJ  

El Gobierno oficializó hoy nombramientos de funcionarios en en áreas como Jefatura de Gabinete, Procuración del Tesoro, Inspección General de Justicia (IGJ) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre otras dependencias del Poder Ejecutivo.

Así, a través del Decreto 48/2023, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei designó con carácter «ad honorem» en el cargo de secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete a José Rolandi, además de Juan Manuel Gallo como secretario de Coordinación Legal y Administrativa de esa misma cartera.

En la Jefatura de Gabinete, que encabeza Nicolás Posse, el Poder Ejecutivo también nombró, con carácter «ad honorem», a Mariano Ezequiel Fantoni en el cargo de subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa.

En tanto, a través del Decreto 54/2023, se designó a Marcos Sebastián Serrando como subprocurador del Tesoro, un área donde acompañará a Rodolfo Barra, quien había sido designado la semana pasada.

El Decreto 52/2023 nombró a Gustavo Morón como superintendente de Riesgos del Trabajo, mientras el Decreto 53/2023 designó «a partir del 14 de diciembre de 2023» como titular de la IGJ a Daniel Roque Vitolo.

Un decreto para endeudarse

El gobierno de Javier Milei emitió este lunes el Decreto 56/2023, que autoriza una expansión significativa en la capacidad de endeudamiento del país. 

Mediante el decreto, se permite al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera emitir instrumentos de deuda pública por hasta 2 billones de pesos argentinos.

Estos fondos estarán destinados a cubrir emisiones de deuda con vencimientos en 2024, con plazos de amortización inferiores a 90 días.

Bullrich vuelve a amenazar de cara a la marcha del 20 de diciembre

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó sus amenazas contra quienes se movilicen en el aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. «No salgan a manifestarse porque van a perder lo que tienen», lanzó.

En una entrevista televisiva para La Nación+, Bullrich indicó que su protocolo «ordena a las fuerzas de seguridad a trabajar en el marco de la ley», afirmó que «la idea es volver a la normalidad» y advirtió que «el que quiera protestar pide permiso».

«No queremos reprimir a nadie, que la gente se quede en su trabajo, si se la ve cortando calles va a perder el plan», amenazó.

Milei encabeza una nueva reunión de gabinete en la Casa Rosada

El presidente Javier Milei encabezará esta mañana una reunión de gabinete en la Casa Rosada.

El encuentro entre el mandatario y sus ministros está previsto para las 8.30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y será la sexta reunión consecutiva del gabinete desde que Milei asumió la primera magistratura.

En tanto a las 11, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá una nueva conferencia de prensa.

Caputo: «Las empresas del Estado que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar»

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la prioridad del Gobierno es «ir a déficit cero» y repitió que las medidas de ajuste que anunció el martes pasado «fueron muy bien recibidas» .

«El ajuste del tipo de cambio que nosotros hemos hecho de $360 a $800, si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1100, se hubiera ido a $2000, $2500. Lejos de pasar eso, ha caído de $1100 a $980, y hoy estamos en la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019. Si no hay medidas consistentes atrás, eso no puede pasar», subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

En lo que respecta al tema privatizaciones, el titular del Palacio de Hacienda dijo que «las empresas del Estado que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar. Las que no se puedan privatizar, porque es más difícil, por razones técnicas, se va a tratar de mejorar sus cuentas».

«Toda empresa que sea ineficiente, que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla. Aerolíneas es un ejemplo. Hay un equipo hoy evaluando cada una y que se quiere ejecutar en el corto plazo lo que efectivamente sea posible», completó.

El Gobierno decreta la emergencia del sector eléctrico y prepara los aumentos  

El Gobierno nacional dispuso la emergencia del sector eléctrico en los segmentos de generación, transporte y distribución hasta el 31 de diciembre de 2024, diocontinuidad a la intervención de los entes reguladores e inició el proceso de revisión tarifaria del servicio eléctrico.

Así se reflejó en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que sostiene que existe «una efectiva situación de emergencia que debe ser reconocida y así declarada».

Habiendo evaluado la situación en que recibe el sistema energético y las condiciones que se proyectan a futuro, «resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro», destaca el texto en sus considerandos.



Source link