junio 13, 2024

Abrió Laguna del Diamante con su majestuoso volcán Maipo


Laguna del Diamante est ubicada 220 kilmetros al suroeste de la ciudad de Mendoza en el departamento de San Carlos y el tiempo aproximado de viaje desde all son cuatro horas Foto Alfredo Ponce
Laguna del Diamante está ubicada 220 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos, y el tiempo aproximado de viaje desde allí son cuatro horas / Foto: Alfredo Ponce.

Con la reapertura del camino que sólo se habilita en verano, abrió este sábado el circuito de Laguna del Diamante con sus dos riquezas naturales: el espejo de agua y el volcán Maipo, que conforman uno de los tesoros turísticos más bellos de Mendoza.

“Invitamos a los visitantes locales, nacionales e internacionales a que se acerquen a disfrutar de esta reserva que cuenta con paisajes únicos”, sostuvo este sábado el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, en relación a esta maravilla de la naturaleza, sitio valorado por ecoturistas aventureros.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

La Laguna del Diamante es uno de los tesoros turísticos de Mendoza al que se accede luego de un recorrido fascinante a través de la ruta provincial 98, en San Carlos, hacia el sur de la provincia.

En la visita por el día es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic, o también quedarse para el acampe.

La traza es de suelo natural, tiene su punto de partida en la ruta nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Pareditas, y de manera sinuosa se interna en la Cordillera de los Andes, hasta llegar a los 3.300 metros sobre el nivel del mar donde se ubica el espejo de agua a los pies del volcán Maipo.

Información para visitar esta zona

Este sábado, autoridades del ministerio de Energía y Ambiente dieron comienzo oficial a la Temporada Estival del Área Natural Protegida Laguna del Diamante, ingreso para lo cual es obligatorio pagar la entrada antes de viajar a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza (gratuita para personas con discapacidad).

El jefe de Zona Centro, Gastón Barcenilla, explicó que se abrió casi a fines de enero ya que “en este paraje nieva casi diez meses al año”.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

Las copiosas nevadas en Laguna del Diamante demandaron un gran esfuerzo de Vialidad Mendoza para dejar en condiciones los 35 kilómetros del famoso circuito turístico.

“Estas grandes nevadas lavan el suelo, quitándole el material fino y dejando la piedra viva, que es muy filosa y hace el camino casi intransitable. Quitar estas piedras o taparlas con áridos fue una de las tareas más minuciosas y demandantes”, comentó.

Laguna del Diamante está ubicada 220 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos, y el tiempo aproximado de viaje desde allí son cuatro horas.

El espejo de agua se sitúa en la cordillera principal, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo de 5.323 metros de altura.

El sitio de ingreso a la Reserva Laguna del Diamante se denomina Refugio Alvarado, ubicado a 60 kilómetros del distrito Pareditas, donde guardaparques llevan a cabo el control de ingresantes, brindan información y las recomendaciones necesarias a visitantes.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce.

Hasta la Laguna del Diamante hay 43 kilómetros más de distancia, por un camino de alta montaña, en su totalidad de tierra, con alturas máximas de 3.500 y 3.750 metros sobre el nivel del mar.

“Es importar tomar la precaución que el vehículo tenga el abastecimiento necesario de combustible y que esté en buenas condiciones para transitar el riguroso camino de entrada a la laguna”, advirtieron desde el área de Ambiente.

Asimismo, recomendaron llevar agua para consumo e hidratarse bien antes y durante su visita, llevar protector solar, ropa y calzado de montaña, gorro y anteojos de sol, entre otras cosas.





Source link